Tener piel flácida es un riesgo que se corre al perder peso de forma acelerada. No obstante puede evadirse. Veamos que hacer para controlarlo
Una piel flácida es probable que aparezca a consecuencia de la pérdida masiva de peso originada por un procedimiento bariátrico. Después de un bypass gástrico y a causa de su carácter malabsortivo, podrían presentarse problemas con los tejidos cutáneos. Estos se vuelven secos, quebradizos y descaman por el bajo aprovechamiento de los ácidos grasos esenciales. Además, influye la carencia de vitaminas liposolubles (A, B, E y K).
Mientras se adelgaza pudieran aparecer las estrías. Y cuando se han perdido muchos kilos la piel se vuelve laxa y cuelga en las áreas donde hubo mayor acumulación lipídica.
Las zonas más impactadas al pasar de la obesidad al peso ideal son el abdomen y los muslos. También se afectan la cintura, mamas, brazos y glúteos. Y aunque el individuo esté contento por acercarse a la meta, el nuevo aspecto puede afectar su autoestima. La buena noticia es que hay maneras de soslayar o minimizar estas consecuencias de la piel flácida.
¿Es posible impedir la aparición de la piel flácida?
Si, al menos parcialmente, con una rutina apropiada de ejercicios. De ese modo se mantendría la masa muscular y se rebajaría solo por pérdida de tejido adiposo. De hacerse así, apenas un 20% de quienes se someten a procedimientos bariátricos requerirían una cirugía plástica. Aunque si bien es cierto, no todas las personas son iguales.
La respuesta del organismo al adelgazamiento depende de diversos factores. Entre ellos se encuentra la edad y los kilos perdidos. Asimismo, embarazos previos y el sedentarismo influyen sobre los resultados. Los jóvenes que realizan las actividades físicas recomendadas tienen menores probabilidades de formársele colgajos o piel flácida.
Consejos para prevenir este padecimiento de Piel Flácida
Para eludir el descolgamiento de los tejidos o la piel flácida después de rebajar aceleradamente, como ocurre por ejemplo, con una manga gástrica:
Realiza ejercicios de tonificación – Así evitas la piel flácida
Los mismos no deben ser solo aeróbicos; caminar y trotar no basta. Se requiere un entrenamiento específico para las diferentes musculaturas de las extremidades y el abdomen. Las zonas de la cintura, espalda, glúteos, etc. necesitan ejercitarse adecuadamente.
Relájate
El yoga te ayuda a combatir el estrés diario y a liberar ansiedades y tensiones. Se ha demostrado que la preocupación continua afecta la circulación sanguínea y precipita la degeneración dérmica.
Hidrátate internamente
Bebe suficiente agua. El fluido permite que las células conserven su tamaño y no se encojan; así, la epidermis se mantiene tersa y lozana. Elimina los líquidos dulces y el alcohol que resultan deshidratantes.
Consume suficientes proteínas
Estas favorecen el tono muscular. Las mejores provienen de las carnes magras, pescado o huevo. Legumbres, frutas y productos lácteos igual son muy beneficiosos. Las vitaminas y los minerales de dichos alimentos ayudan a la hidratación.
Utiliza cremas humectantes
La hidratación externa también cumple un rol importante para evitar una piel flácida. Las superficies con mayor riesgo son, de nuevo, abdomen, piernas y glúteos. Y no olvides cuello, pecho y brazos. Al elegir el producto asegúrate de que contenga vitaminas A y E, emolientes y oclusivos como lanolina.
La exposición prolongada a los rayos UV oxida y debilita las fibras dérmicas. Para esquivar las arrugas y otros padecimientos de piel flácida, permanece a la sombra en horas del mediodía y usa protector solar.
Concluyendo, la piel flácida, en buena medida, es una condición eludible. Sigue estas recomendaciones y las indicaciones del equipo médico para evitar este problema al adelgazar. En el Instituto Metropolitano de Obesidad te indicaremos la técnica bariátrica adecuada a tu necesidad, y te guiaremos durante el proceso. Solicita tu primera consulta por WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dra. Valentina Escalona
Latest posts by Dra. Valentina Escalona (see all)
- ¿Cómo el impacto de la edad y en la pérdida de peso se relacionan? - julio 21, 2023
- Mastopexia – Elevando el pecho tras la cirugía de obesidad - diciembre 17, 2019
- Cruroplastia y el contorno de los muslos tras adelgazar - diciembre 7, 2019
me gustaria realizrla , que me recomiendan en cordoba capital?? NO TENGO OBRA SOCIAL