MANGA GÁSTRICA (GASTRECTOMIA EN MANGA)
MÉTODO FUNCIONAL PARA BAJAR DE PESO

La manga gástrica también conocida con el nombre gastrectomía en manga es un procedimiento bariátrico de tipo restrictivo que se utiliza con mucho éxito para bajar de peso en Caracas - Venezuela y a nivel mundial. Gracias a los beneficios de la manga gastrica aquellas personas que sufren de sobrepeso, obesidad ligera o mórbida logran conseguir una importante reducción de peso, en poco tiempo y mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.

Asimismo, con los métodos bariátricos se eliminan o controlan un gran número de enfermedades asociadas al exceso de peso. Entre ellas podemos mencionar: la diabetes mellitus tipo II, osteoartritis, hipertensión arterial, apnea del sueño e incluso, algunos tipos de cáncer. 

Antecedentes la gastrectomía en manga

Antes de que las técnicas bariátricas (manga gástrica) estuvieran disponibles, el hombre o la mujer con problema de sobrepeso hacían innumerables dietas de dudosa eficacia. Pero estas solo funcionaban por cortos períodos; y así, al poco tiempo recuperaban los kilos perdidos y hasta un poco más. En realidad, esto ocurre porque, cuando pasas “hambre”, entonces, el cuerpo activa sus instintos de supervivencia y, por consiguiente, almacena reservas de grasa.

Por suerte, la cirugía bariátrica y en especial la manga gastrica ha demostrado ser muy efectiva, puesto que ofrece al organismo nuevos puntos de control. Y hoy, en Venezuela, ya se ofrece la cura a la obesidad mórbida y sus padecimientos asociados. En efecto, en el Instituto Metropolitano de Obesidad contamos con una gran experiencia tanto en bypass gástrico, como en gastrectomía en manga; además, IMO funciona en la Policlínica Metropolitana de Caracas, la cual ha sido distinguido como uno de los centros de salud privados más destacados de América Latina.

Manga gástrica - cirugía - IMOBariátrica

¿Qué es la manga gástrica?

En realidad, la manga gastrica es una técnica bariátrica que restringe el tamaño del estómago en casi un 30% de sus dimensiones originales. Después de eso, la nueva anatomía confeccionada queda parecida a un tubo; y allí es que radica el origen de su nombre manga gástrica o gastrectomia en manga.

Esta bolsa, de menor capacidad a la original, se genera por medio del uso de grapas quirúrgicas. Pero, quizás lo más importante de la operación sea que, la porción extirpada se lleva con ella una cierta cantidad de células productoras de ghrelina, hormona que genera la sensación de hambre

 

Así, tendrás éxito en bajar de peso y llegar a las medidas deseadas porque:

  • La sensación de apetito o urgencia por comer habrá desaparecido o será mucho menor.
  • La capacidad de la nueva bolsa estomacal te obligará a reducir la ingesta.
  • La velocidad de vaciado del estómago será más baja, y durará por más tiempo la sensación de satisfacción.

Candidatos a manga gástrica

La manga gástrica o gastrectomía en manga se prescribe sobre todo a pacientes con un sobrepeso no tan severo; es decir, con un rango 35 < IMC < 45. Por tanto, aplica tanto a personas jóvenes como a las de avanzada edad. De igual forma, la opción se encuentra al alcance de quienes presentan  síndrome adherencial abdominal, a consecuencia de una operación previa. 

Sin embargo, solo pueden optar a manga gastrica quienes no padezcan de hernia hiatal con reflujo; o sea, se trata de una condición que no puede ser violada. Asimismo, constituye la mejor opción en aquellos casos en los cuales existan otras patologías que impidan utilizar un método más radical como el  bypass en Y de Roux

Candidatos - Manga - Gastrica - IMO

Ventajas de someterse a una manga gástrica

Dado que la operación es laparoscópica, una técnica poco invasiva, la primera ventaja es que no te quedarán terribles cicatrices en la zona abdominal y además, la recuperación será más rápida. Otros beneficios son:

  • En 2 o 3 días serás dado de alta e iniciarás una dieta hecha para ti en la que poco a poco irás introduciendo más opciones.
  • Es una técnica probada para lograr una pérdida masiva de peso. Por esta razón se indica a quienes deben perder hasta un 70% del sobrepeso.
  • La nueva anatomía estomacal es irreversible, por lo que no hay forma de que se recuperen las medidas originales llevándote a ganar los kilos perdidos.
  • El tamaño que se le dé durante la intervención permitirá que te sientas saciado con poca comida.
  • Si sigues los consejos del equipo médico al pie de la letra verás que el adelgazamiento logrado es sostenible en el tiempo.
  • Esta metodología no afecta a la digestión ni modifica el mecanismo natural de tránsito de los alimentos consumidos; con lo cual tendrás menos riesgo de sufrir problemas de desnutrición.
  • Eliminando el problema de la obesidad se consigue que los trastornos asociados mejoren de manera definitiva.

Preguntas frecuentes

Este es un procedimiento quirúrgico que además de ser sencilla, consiste en eliminar el 70 % del estómago. Es conocida también como gastrectomía vertical y tiene como finalidad restringir la cantidad de comida que el paciente ingiere. Es un proceso irreversible y efectivo.

Riesgos

Por ser un procedimiento quirúrgico en él se encuentran inmersos algunos riesgos. Sangrado, pérdida de contenido gástrico, reacción adversa a la anestesia e infección puede que sean alguno de ellos. Pero para evitar que aparezcan los especialistas en cirugía bariátrica que complementan el equipo multidisciplinario de IMO se encargan de verificar el progreso del paciente post operación.

Beneficios

Además de la rápida pérdida de peso, es un procedimiento sencillo donde el paciente podrá volver a sus actividades regulares en, aproximadamente, tres días después de la cirugía. Con la manga gástrica, también permite la mejor absorción de los alimentos. Al mismo tiempo, se recupera la vitalidad al consumir ingredientes sanos y en porciones adecuadas.

Antes

Las porciones que las personas con obesidad están acostumbradas a ingerir son desproporcionadas. No tienen un horario, ni cantidad definida, incluso, hay quienes comen cada 20 minutos. Esto altera las funciones metabólicas creando problemas de hipertensión, gastrointestinales, entre otros.

Después

Cuando el paciente decide hacer un cambio radical en la forma en la que come, puede hacer que su entorno también lo haga. Los padres obesos, tienen mayor probabilidad de dar ese ejemplo a sus hijos creando un círculo vicioso mortal. La buena noticia es que después de la manga gástrica las personas consumen menos cantidades y normalizan el horario entre comidas.

Debido a que el estómago reduce su tamaño considerablemente, puede que se vuelva sensible a algunos alimentos. En los primeros días no se pueden consumir alimentos picantes o que irriten la mucosa estomacal.

La consecuencia más directa es perder peso abruptamente, cosa que beneficia al paciente. Es importante racionar las comidas en porciones adecuadas según lo indique el especialista en nutrición.

Los pacientes que se han sometido a la manga gástrica hoy gozan de un buen estado de salud. También, han mejorado sus hábitos alimenticios y cambiado su estilo de vida.

En realidad ambos métodos son muy efectivos. Lo que diferencia uno del otro es la manera en la que se aplica y el tiempo de recuperación. A la par, el cirujano bariátrico es el encargado de evaluar y decidir cuál de las opciones es la más conveniente según el estado de salud del paciente.

Yuliana García se dio cuenta a tiempo que su vida corría peligro al padecer obesidad y tuvo que tomar una decisión. Hoy en día es una joven dinámica que comparte su éxito con su esposo e hijo.

Debido a que cada persona tiene una complejidad única es preciso evaluarla antes de dar un diagnóstico de cuál técnica es la que se debe aplicar. Los costes pueden variar de acuerdo a ello. Si quiere tener una evaluación por profesionales para saber los costos de la manga gástrica puede llenar el formulario que se encuentra al final de la página. O en su defecto, pedir una cita mediante el WhatsApp citas: +58-4143110300.

Pide una cita 

En conclusión, la manga gastrica o gastrectomía en manga constituye una técnica bariátrica efectiva y popular; lo cual se debe, a los excelentes resultados obtenidos en pacientes con sobrepeso u obesidad. Es por este motivo, que una de las razones de este éxito es que existe un equipo médico multidisciplinar, formado por el cirujano especializado en gastrectomía en manga, nutricionista, endocrinólogo, psicólogo y fisiatra, que de manera continua apoya al paciente a través de todas las etapas del proceso.

Y ahora que conoces más del tema, ¿te gustaría asistir a una consulta de evaluación? Entonces, contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También, tienes la opción de llamar a nuestra unidad de atención al paciente, a través de los siguientes números: +58 (212)985-9690 y +58(212)908-0364. Finalmente, puedes dejar tus datos en el formulario de contacto que conseguirás a continuación.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR