GLOSARIO IMO - TÉRMINOS SOBRE PROCEDIMIENTOS BARIÁTRICOS

GLOSARIO IMO

El glosario IMO es una herramienta de consulta obligatoria en caso que necesites saber más acerca de términos y conceptos asociados a los procedimientos bariátricos. A continuación, la terminología médica:

Glosario IMO

Letra A.1-Glosario IMOBarátricaAbdominoplastia. Conocida también como dermolipectomía es una cirugía que se realiza para mejorar la piel colgante o flacidez en el área ventral (delantal o faldón abdominal). Casi siempre se practica por la pérdida masiva de kilos y es aconsejable en aquellas personas con obesidad mórbida luego que se haya sometido a una cirugía bariátrica. Glosario 

Acantosis nigricans. Es una reacción celular manifestada por la aglomeración de la insulina que circula en el organismo de los diabéticos. Este engrosamiento de la piel (hiperqueratosis) y exceso de pigmentación se observa como formas de verrugas o de texturas aterciopeladas; suelen encontrarse en los pliegues perianales y axilares.

Acetilcolina (Ach o Aco). Su función es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso; neutransmisor cuya tarea es estimular el funcionamiento del hiato. Glosario IMO

Alopecia Androgénica. Otras de sus denominaciones es alopecia androgenética (AGA) o también conocida como calvicie común. Viene siendo uno de los trastornos y alteraciones metabólicas por el exceso de peso. Su nombre es debido a la acción que provoca las hormonas masculinas o andrógenios sobre los folículos pilosos; siendo más frecuentes en hombres que en mujeres.

Glosario IMO

Anabolizante. Sustancia que produce el crecimiento de tejidos (anabolismo). Cabe señalar que los efectos de la insulina en el cuerpo actúan como anabolizantes y lipogénicos al presentarse en la sangre de manera desproporcionada, incrementando así el bloqueo de la lipólisis, teniendo como consecuencia la acumulación de grasa. Glosario IMO

Ansiolítico. Fármaco psicotrópico o tranquilizante menor que produce una acción depresora del sistema nervioso central y que disminuye o elimina síntomas de ansiedad siendo su efecto la sedación o sueño. Tratamiento de prescripción médica que se indica al paciente para ayudarlo a relajarse, entre otras aplicaciones, es beneficioso para eliminar la ansiedad pre-operatoria.

Apnea del sueño – (SAS). En la actualidad se conoce como "Apnea Obstructiva del Sueño (OSAS - SAOS)", sin embargo, tiene otras denominaciones como Síndrome de Hipersomnia y Respiración Periódica (SHRP) y/o Síndrome de Apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS).

Este trastorno obstruye de manera parcial o total la faringe de las personas cuando duermen. Comúnmente se presenta por el exceso de peso, siendo una de las afecciones que impacta en la salud de las personas obesas con un 98% de sufrirla. Esto hace estragos en la calidad de vida; y como uno de los efectos secundarios el deterioro de la memoria.  Glosario IMO

Sigue la letra A

Artrosis. Conocida también como osteoartritis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. Es degenerativa, crónica y de lenta progresión. Se presenta por lo general en personas de avanzada edad, sin embargo, aunque poco frecuente pueden sufrirla aquellas mayores a 20 años. En cuanto a esta dolencia uno de los factores de riesgo es la obesidad, condición que cuadruplica el riesgo de padecerla si se encuentra por encima del IMC considerado normal.

Axilar-Toráxica. Es un tipo de branquioplastia o lifting de brazos. Se practica a las personas cuando presentan severos problemas de exceso de piel. En este caso, se les puede apreciar lo que se denomina brazo en péndulo y que ocurre cuando el tejido flácido se prolonga hasta el área mamaria y toráxica.  Glosario IMO

Alimentación Nocturna (Síndrome de). SAN por sus siglas en inglés. Su diagnóstico es controvertido; es un desorden alimenticio y también es considerado una alteración del sueño (y aunque son distintos suele confundirse uno con el otro). Fue descrito originalmente por el Dr. Albert Stunkard.

Este síndrome consiste en una conducta constante y persistente de comida nocturna o lo que se conoce como comida de alivio/recompensa (confort food). Las personas presentan síntomas y comportamientos como atracones nocturnos, se saltan el desayuno, sufren depresión o ansiedad, etc. Se estima que un 10% de las personas obesas lo padecen o fue uno de los trastornos relacionados a los orígenes de su condición.

Letra B

Letra B.1-Glosario IMOBanda Gástrica (ajustable). Es un tipo de cirugía bariátrica efectuada por laparoscopia. La técnica aplicada es colocar una banda inflable en la parte superior del estómago con la finalidad de crear un pequeño espacio que limite la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasa mediante el mismo.

Este sistema no requiere cortar, ni engrapar el estómago, tampoco se necesita desviar porciones del estómago o intestinos. Es reversible y en caso de ser removida por alguna razón el estómago vuelve a su forma original. 

Balón Gástrico/Balón Intragástrico. Es un método restrictivo, y que mediante una endoscopia y sedación conducida, se introduce en el estómago un dispositivo esférico, sólido, blando, hecho de silicona y relleno de suero fisiológico. Esto provoca la sensación de saciedad constante restringiendo la ingesta de comida por lo que se pierde peso. Se recomienda en una persona cuyo IMC (índice de masa corporal) no supere los 39.9 puntos.

Biopsia Gástrica. Es un procedimiento de diagnóstico donde se extraer una muestra de tejido (sea parcial o total) para ser examinada por el anatomopatólogo. En la mayoría de los casos es efectuada mediante una endoscopia donde se toma una parte microscópica del área que recubre las paredes estomacales, además, viene siendo la prueba gold estándar para la detección definitiva de la bacteria Helicobacter Pylori.

continua la B

Braquioplastia. Cirugía denominada también como lifting de brazos, es un procedimiento para modelar y moldear el contorno de brazos. Hay tres tipos de procesos: el lifting simple que por lo general se realiza en personas jóvenes y con buena distensión cutánea. Se hace una lipoescultura para lograr disminuir el grosor del área.

La branquioplastia Media es una incisión bajo la axila y también combina la lipoescultura para moldear las extremidades superiores. Finalmente, la Axilar-toráxica es aquella que se aplica a pacientes con severos excesos de piel (brazo en péndulo) realizando una pequeña incisión en la parte posterior e interna, evitando que sea percibida a simple vista.

Bypass Gástrico. El principal objetivo de esta cirugía bariátrica, es minimizar el aporte energético de los alimentos disminuyendo a su vez la acumulación del tejido adiposo. El procedimiento consiste en crear mediante grapas un nuevo estómago de una menor capacidad (unos 30cc aproximadamente), para luego, ser conectado al intestino delgado que ayuda a disminuir el área de absorción nutricional.

Diccionario IMO

Letra C.1-Glosario de IMOBariátricaCinesiterapia. Técnica catalogada como ejercicio terapéutico, el cual consiste en que el paciente realiza una serie de ejercicios por sí solo. Estos se dividen en activos y pasivos.

Cirugía Bariátrica. Son intervenciones quirúrgicas que se realizan para tratar la obesidad y especialmente en aquellas personas que presentan dificultades para adelgazar y lograr alcanzar su peso ideal. Por lo general, es aplicada a pacientes con obesidad mórbida o cuyo índice de masa corporal (IMC) sea mayor a 30, por lo que requieren ser sometidos a un tratamiento bariátrico.

Cirugía Metabólica. Son aquellos procedimientos bariátricos aplicados a individuos con obesidad severa o diabetes tipo II. Estos pacientes tienen un IMC entre 35 y 40 puntos, con un rango de edad de 18 a 65 años; haciéndolos los candidatos ideales. Igualmente, le es aplicado este tratamiento a personas con descontrol glucémico o altos niveles de azúcar en sangre. Entre estas cirugías están: manga gástrica y bypass gástrico

Comorbilidad. Es un término acuñado en 1970 por el médico A.R. Fenstein que identifica a dos conceptos que refieren a problemas de salud. Primero, a la presencia de uno o más trastornos, además, de la enfermedad primaria de las que se desprenden estos padecimientos. Segundo, el efecto de estos padecimientos o enfermedades adicionales.

 Glosario IMO

Crioterapia. El objetivo de esta terapia es disminuir la inflamación de tejidos y algunas lesiones, contemplando la colocación en el área de apósitos de frío.

Cruce Duodenal Clásico. Es uno de los métodos de cirugía bariátrica (híbrida) realizada por laparoscopia, implementándose una acción restrictiva y malabsortiva. Consiste en efectuar una resección del estómago (quedando en forma de manga) con una capacidad de 250 cc aproximadamente, luego se realiza un bypass bilio-pancreático. En el cruce duodenal se logra bajar hasta un 80% del peso que se tenga de más. 

Cruroplastia. Conocido como lifting de muslo, es el procedimiento quirúrgico para extraer el exceso de tejido o piel flácida que se encuentra en la parte interna y superior de las piernas debido a la reducción de peso excesivo. La finalidad es moldear y crear una apariencia más delgada y definida en esta zona del cuerpo. 

Cushing (Síndrome de). Esta enfermedad es provocada por el aumento crónico del cortisol, y  también es conocida como hipercortisolismo. Presenta uno o varios síntomas, entre los que se destacan:

  • Obesidad (abdomen protuberante y extremidades delgadas).
  • Aumento involuntario de peso,
  • Hipertensión arterial (retención de sodio es producido por los corticoides).
  • Acné.
  • Hirsutismo (exceso de vello).
  • Disfunción eréctil.
  • Amenorrea (ausencia de la menstruación), entre otros trastornos.
  • Suelen aparecer manifestaciones como la depresión o el insomnio.
Glosario IMO

Letra D.1 -Glosario de IMOBAriátricaDiabesidad. Término surgido por la estrecha relación entre la diabetes mellitus tipo II y la obesidad. Esta enfermedad cuenta con la presencia de dos factores que la caracteriza como son: un IMC que supera los 30 kg/m2  y una glucemia, en ayunas, mayor a 126 mg/dl. 

Dislipidemia. Son trastornos que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y esto se debe a los altos contenidos de lipoproteínas y lípidos que se tienen en sangre, el LDL de baja densidad es el portador principal del colesterol malo. Las personas obesas por lo general, son susceptibles de padecerlas.  Glosario IMO

Distensión Gástrica. Es el cambio en el tamaño o forma del estómago. En este caso por grandes cantidades o ingestas de alimentos produciendo una tensión que hace que supere su amplitud normal.  Glosario IMO

Dumping (Síndrome de). Trastorno frecuente luego de una cirugía bariátrica, que se produce por el traslado de los alimentos del estómago al intestino delgado antes de ser digeridos. Presenta síntomas gastrointestinales como retortijones, náuseas, pesadez estomacal, diarrea, cólicos y otros malestares generales: sudoración, debilidad o mareos, hipotensión, taquicardia, ansiedad y hasta temblores.  Glosario IMO

Aunque este padecimiento suele desaparecer con el tiempo, es importante seguir los consejos del nutricionista acerca de qué y cómo se debe comer, además, del cumplimiento de dichas indicaciones.

Letra E

Letra E.1-Glosario de IMOBariátricaEndocrinología. Parte de la medicina que estudia todo lo referente al sistema endocrino y las enfermedades causadas por su mal funcionamiento. Algunas de ellas son: diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing o problemas asociados a las glándulas suprarrenales. Glosario IMO

Endoscopia Digestiva. Es un procedimiento técnico; especializado para visualizar la porción superior del tracto digestivo. Es utilizado por los gastroenterólogos para diagnosticar cualquier afección que presente el estómago o el resto de los componentes del sistema digestivo: esófago y duodeno.  Glosario IMO

Efluvio Telógeno. Se le denomina así a la caída del cabello luego de una cirugía bariátrica. Se podría decir que esta alopecia es difusa y reversible (en un período de 6 a 8 meses se detiene, recuperándose la cabellera). Sucede por los cambios hormonales y de la dieta que ocurre en los individuos operados. Existen otras y variadas causas que lo producen, como anticonceptivos, infecciones agudas, fiebre alta, estrés, etc. 

Electroterapia. Técnica que emplea electroestimuladores para provocar estímulos en los músculos mediante una corriente mínima, que una vez que pasa el flujo eléctrico, se obtiene una respuesta fisiológica positiva. Glosario IMO

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Como su nombre lo indica este padecimiento pulmonar obstruye las vías respiratorias progresiva e irremediablemente, produciendo como síntoma principal una disminución respiratoria. Dicho trastorno se manifiesta en quienes han fumado por largos años en forma de enfisema o bronquitis.

Estudio polisomnográfico. Trata de la realización de pruebas especiales y parámetros múltiples  utilizados para el seguimiento del sueño. Este se encuentra conformado por tres exámenes básicos: electroencefalografía (EEG), electroculografía (EOG) y electromiografía (EMG). También se analizan otros estudios como electrocardiografía y oximetría de pulso, etc. 

Sigue la E

Espirometría. Técnica exploratoria, rápida, indolora y no invasiva que se realiza para estudiar la función respiratoria, además, sirve para hacer diagnósticos y seguimientos de patologías neumológicas. El procedimiento consiste en respirar por la boca mediante un tubo que registra el caudal de aire inspirado y espirado. La finalidad es valorar el riesgo latente durante las intervenciones quirúrgicas y efectuar adecuadamente los procesos de sedación. 

Estasis Venosa. Denominada también como venoestasis es una afección y factor de riesgo que provoca la formación de trombos en las venas (trombosis venosa). Esta condición se caracteriza por la lenta circulación de la sangre en las extremidades inferiores, propiciando la dilatación de los vasos, daños de válvulas y retención de líquido que provoca reacciones inflamatorias por la liberación de hemoglobina.  Glosario IMO

continua la B

Esteatosis hepática/ Esteatohepatitis. Trastorno habitual conocido comúnmente como hígado graso, uno de los factores que lo causa es la obesidad, clasificándose según sus síntomas y gravedad en:

  • Esteatosis hepática simple. Fase de carácter inofensivo, no se presenta síntomas y es detectable mediante exámenes de laboratorio. El tratamiento es bajar de peso y hacer ejercicios.
  • No alcohólica. Se observa hinchazón y exceso de lípidos, apareciendo la inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Fibrosis. Si bien el órgano continua cumpliendo sus funciones se produce alteraciones como hinchazón; también afecta los vasos sanguíneos de la zona.
  • Cirrosis. Condición que amerita trasplante y es donde se presenta mayor gravedad al estar el órgano inflamado por años; se observa aspecto anormal y en esta etapa se puede sufrir de cáncer o disfuncionalidad total.  
 Glosario IMO

Letra F.1-Glosario de IMOBariátricaFibromialgia. Enfermedad crónica de origen neurológico caracterizada por intenso y continuo dolor musculoesquelético y con exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia). Entre los factores que incrementa el riesgo de sufrirla está el sedentarismo crónico y la obesidad.

Fisiatría. Parte de la medicina física y de rehabilitación orientada al estudio, detección, diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los pacientes que se encuentran en procesos discapacitantes; siendo sus objetivos priorizar la funcionalidad ergónomica, ocupacional y de reintegración social.  Glosario IMO

Fisioterapia. O terapia física es el área de la salud que aplica técnicas y alternativas terapéuticas (y no farmacológicas) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de dolencias agudas y crónicas con respecto a la funcionalidad y movilidad del individuo. El objetivo de esta disciplina es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la persona a través de toda su vida.

Fondo Gástrico/Fundus Gástrico. Orificio que conecta la porción inferior del esófago con el estómago. Esta zona presenta fibras musculares que ayudan a impedir que el contenido de ácido gástrico refluya al esófago. Es la parte superior del estómago próxima al cardias.  Glosario IMO

Letra G

Letra G.1-Glosario de IMOBariátricaGastroscopia. Conocida igualmente por endoscopia, es la técnica usada para diagnosticar de manera precoz afecciones del sistema digestivo a través de una revisión y tomas de muestras de patologías. Dicho procedimiento consiste en introducir un fino tubo por la boca y que mediante una cámara diminuta capta imágenes del esófago, estómago y duodeno.

Con ella se logra la identificación temprana de cualquier trastorno como reflujo, gastritis, ulceraciones, hemorragias, hernia hiatal, cáncer de esófago o presencia del Helicobacter Pylori, etc., y en especial antes de proceder a cualquier cirugía bariátrica.

Gastroplastia Tubular. Procedimiento quirúrgico que se denomina también como gastrectomía vertical. Se efectúa mediante laparoscopia y el objetivo es disminuir en un 70% aproximadamente el tamaño del estómago. Al tener una menor capacidad de ingerir alimentos la persona tiene la sensación de saciedad mucho más rápido, ayudándola a bajar de peso. Mediante esta técnica se logra perder entre 65 a 70% del sobrepeso.  Glosario IMO

Ginecomastia. Es el agrandamiento patológico de las glándulas mamarias masculinas (puede darse en una o ambas mamas). Provocado generalmente por un desequilibrio hormonal como es el exceso de la prolactina en sangre (hiperprolactinemia). Otra causa es el hiperestrogenismo que viene siendo una patología hepática como la cirrosis. La obesidad en varones suele desarrollar una pseudoginecomastia.  Glosario IMO

Sigue la G

Glicemia/Glucemia. Es la medida de glucosa en sangre. Para diagnosticar se debe tomar una muestra en ayunas. Los valores normales oscilan en un rango de 70 - 100 mg/dL, en caso de estar debajo de dicho límite se habla de hipoglucemia y al superar las 126 unidades se le denomina hiperglucemia o diabetes. Ahora bien, al encontrarse entre los 100 - 125 mg/dL, se le indica prediabetes.

Gold Estándar. Es el término utilizado para definir pruebas de evaluación y diagnóstico dentro del campo de la medicina y que aplica a todos aquellos test o exámenes con la máxima fiabilidad para determinar una serie de condiciones específicas de una enfermedad.

Grelina. O Ghrelina es una hormona o péptido de 28 aminoácidos sintetizada por células endocrinas ubicadas en el fondo gástrico (fundus) y que estimula las neuronas hipotalámicas que provoca un aumento del apetito.

La obesidad es una condición que mantiene alta y constantemente la concentración de la Grelina, de allí que de forma continua la persona siempre sienta apetito. En el caso de las cirugías bariátricas como la manga gástrica se remueve casi todo el fondo gástrico al reducir la bolsa estomacal y esto hace que el individuo sienta y tenga mayor saciedad entre comidas, perdiendo peso de manera rápida.   

Letra H

Letra H.1-Glosario de IMOBariátricaHelicobacter pylori. Es una bacteria gramnegativa que vive exclusivamente en el estómago humano. Ocasionando en la mayoría de los casos problemas como: gastritis crónica, úlceras duodenales y estomacales, gases en exceso, inflamación, dolor intenso, ardor, indigestión, mareos, vómitos, pérdida del apetito y heces negras (que indica presencia de sangre).

No obstante, es probable que en algunos individuos infectados no lleguen nunca a desarrollar ningún tipo de síntomas. El paciente que se someterá a cualquier procedimiento bariátrico requerirá dentro de los exámenes pre-operatorios una consulta de gastroenterología; y evaluar todo el sistema gástrico que incluye una endoscopia que determinará o no la presencia de este microorganismo.

Hernia hiatal. O hernia de hiato, es una protrusión que dilata el hiato esofágico del diafragma, al separarse sus pilares y ensancharse el espacio de la pared del esófago. Existen tres tipos. La primera y más común, es aquella que se mueve por encima del diafragma con una parte del estómago.

La segunda llamada paraesofágica, no presenta movimiento en la unión gastroesofágica como la anterior, pero se va herniando a través del hiato diafragmático. La tercera y última es la combinación de las ya nombradas.

Sigue la H

Hernia inguinal. Es una protrusión ubicada en la cavidad abdominal y solo puede repararse mediante una operación quirúrgica. Existen dos tipos de hernias: inguinal directa e inguinal indirecta.

  • Hernia inguinal directa: Se presenta cuando el intestino delgado pasa mediante alguna debilidad de la musculatura abdominal y protuye, específicamente la zona denominada el triángulo de Hessrlbach. Se observa una tumefacción ovalada, reducible y rara vez ingresa al escroto. Son poco frecuentes y más común en personas mayores a 45 años. 
  • Hernia inguinal indirecta: Protuye por el anillo inguinal interno y profundo. Baja al canal inguinal y paralelamente al cordón espermático, al contrario de las directas, estas suelen llegar al escroto. Son más frecuentes por un posible factor genético y muy común en los niños.

Hidradenitis supurativa. Conocida como hidrosadenitis supurativa o también acné inverso, son abscesos o forúnculos subcutáneos. Este problema dermatológico es la obstrucción del folículo piloso que se fractura y reepiteliza constantemente, produciendo canales que albergan colonias bacterianas (aunque a veces incluso podrían estar libre de bacterias) y comedones. Por ello, cuando sanan se observan cicatrices y contracturas epiteliales.

Suelen localizarse en axilas, surco mamario (bajo las mamas) e ingle, en muchos casos son recurrentes, acompañados de dolor profundo e intenso; siendo la obesidad uno de los factores de riesgo. Glosario IMO

Diccionario IMO

Hiperinsulinemia. Es un trastorno que se presenta cuando la insulina segregada por el páncreas está mal procesada. Esta condición produce hipertensión, elevación de triglicéridos, colesterol, glucosa en sangre y obesidad. Los efectos colaterales de la insulina en el torrente sanguíneo es que son anabolizantes y lipogénicos. Cuando se encuentra en forma desproporcionada incrementa el bloqueo de la lipósis, trayendo como consecuencia acumulación de grasa. 

Hipertensión arterial (HTA). Es una condición crónica que se caracteriza por el aumento constante de las cifras de la presión sanguínea por encima de los límites, aumentando el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Se encuentra estrechamente relacionada con la obesidad.

Algunos de los síntomas que se manifiestan por presión arterial elevada están: dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y problemas de visión. Estudios han demostrado que la HTA se eleva a medida que se aumenta de peso y su frecuencia es de dos a tres veces más en aquellos con un IMC superior a 30 puntos. El valor normal está entre los 110/70 a 120/80 mm Hg.

Sigue la H

Hiperqueratosis. Es la acumulación excesiva de queratina caracterizada por el engrosamiento de la piel (capas externas), causado por fricción en los que aparecen callos, callosidades, inflamación crónica, eccemas, etc.

Puede presentarse en cualquier área, pero existen zonas donde su aparición es más frecuente como: dedos (en garra), juanete o pie cavo, talón (pie varo), codos y rodillas. En algunos casos su manifestación se debe a trastornos genéticos como la ictiosis que es una piel extremadamente seca y escamosa. 

Hipoventilación por obesidad - (SHO). Denominada también como Síndrome de Pickwick, es causada por la baja concentración de oxígeno en sangre, y que el dióxido de carbono sea muy alto. Ocurre por el exceso de peso corporal y se encuentra muy estrechamente relacionada con la apnea obstructiva del sueño (SAS). Las personas con obesidad mórbida tienen dificultad para respirar durante el día (SHO) presentando incluso letargo; y durante la noche (SAS).

Hipotiroidismo. Enfermedad endocrina causada por una deficiente producción de la glándula tiroides, cuya característica principal es el funcionamiento inadecuado de las hormonas tiroides en el organismo.

Se clasifica en: primario (localizado en la glándula tiroides), secundario (se encuentra en la región hipofisaria), terciario (a nivel hipotalámico) y el hipotiroidismo periférico (causado por resistencia periférica hormonal). De acuerdo con su severidad, puede ser una condición leve que solo puede ser detectado por análisis de sangre (bioquímicos) o de potencia altamente letal.

Continua la letra H

Hirsutismo. Condición causada por la hiperinsulinemia y determinado por un aumento de los niveles androgénicas ováricas (síndrome de ovario poliquístico) o suprarrenales (testosterona, hiperplasia suprarrenal congénita) y que causa un efecto virilizante en las mujeres obesas. Es el crecimiento excesivo de vello en la mujer, observado en zonas masculinas como: patillas, barbilla, bozo, cuello, areolas mamarias, tórax, muslos, espalda y área superior o inferior del ombligo.

Homeostasis. Capacidad de mantener una condición interna estable, regulando y compensando los cambios del entorno a través del intercambio de materia y energía con el exterior (metabolismo). Constituye los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. El HOMA -IR es un método que consiste en realizar el diagnóstico de la hiperinsulinemia. Para eso, el paciente debe encontrase en ayunas por una noche y al día siguiente se le miden los niveles de insulina y glucosa.

 Glosario IMO

Letra I.1-Glosario de IMOBariátricaÍndice de Masa Corporal – IMC. Es el cálculo utilizado para estimar la grasa corporal de cada persona, para efectuarlo se divide los kilos de peso entre los centímetros de la estatura. El objetivo es saber exactamente cuanta grasa posee todo el cuerpo. La fórmula se expresa de la siguiente manera: IMC= peso (kg.) / estatura (m2). Una persona tiene sobrepeso cuando el IMC tiene más de 25 puntos y es considerada obesa si supera los 30 puntos.

Inmovilidad prolongada. Es uno de los problemas originados por la obesidad mórbida o súper obesidad y que afecta la calidad de vida de las personas, pues es un sobrepeso que requiere atención médica inmediata. Trayendo efectos negativos como reducción de tono muscular, flexibilidad articular y la movilidad.

La inmovilidad a largo plazo puede darse en cualquier etapa de la vida, pero por lo general, es frecuente en personas de edad avanzada al tener la necesidad de estar en cama mucho más tiempo.

Intubación. Se conoce como intubación traqueal el método de introducir un plástico flexible en la tráquea para la protección de la vía área y proporcionar los medios necesarios para la ventilación mecánica.

  • La más común es la orotraqueal que consiste (con ayuda de un laringoscopio) pasar un tubo a través de la boca, laringe y cuerdas vocales hasta la tráquea, posteriormente, se infla un balón en la punta distal asegurando su posición y protegiendo la vía aérea de sangre, vómito y secreciones.
  • La otra técnica se denomina endotraqueal que se realiza por vía oral o a través de la nariz. Es utilizada para controlar de manera definitiva la vía aérea en un paciente lesionado o enfermo. Este tipo de procedimiento puede requerir el uso de la inducción o bloqueo neuromuscular.
Glosario IMO

Letra L.1 - Glosario de IMOBariátricaLa enfermedad de Adisson. Es un padecimiento muy raro que se produce por deficiencia hormonal causada por el daño a la glándula adrenal, trayendo como consecuencia hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Puede manifestarse en cualquier edad y afecta a más mujeres que a hombres siendo una relación de 3 a 1.

Los síntomas que se presentan son: debilidad general, languidez, irritabilidad gástrica, coloración de la piel, actividad hiponética del corazón. Se encuentra asociada a enfermedades autoinmunes como diabetes tipo I, la tiroiditis, enfermedad celíaca o el vitíligo.

Laparoscopia. Técnica quirúrgica muy frecuente, poco invasiva y utilizada en múltiples cirugías, entre las que destaca las bariátricas. Este procedimiento permite tener una visión de la cavidad pélvica-abdominal a través de un lente óptico.

El aparato que es usado se denomina torre de laparoscopía y este entra al cuerpo mediante una pequeña incisión (entre 0,5 a 1,5 cms). Sus ventajas dentro de los procedimientos bariátricos son: rápida recuperación y alta probabilidad de regresar a corto tiempo a las actividades diarias, poco dolor luego de la cirugía.

Leptina. O proteína PN, es una hormona conformada por 167 aminoácidos y es segregada por adipocitos (células grasas), aunque puede producirse en el hipotálamo, el ovario y la placenta. La leptina es como una señal en el cerebro que informa sobre el tamaño del tejido adiposo (blanco) y actúa como un factor saciante.

Lifting Cérvico – Facial. Denominada también como ritidectomía facial, es una cirugía plástica-estética que consiste en redefinir y eliminar la flacidez y colgajos cutáneos de mejillas y cuello sea por la edad o luego de una gran pérdida de peso causada por algún procedimiento bariátrico. En caso de presentar acumulación adiposa se puede complementar con una liposucción modelando el área. No deja cicatrices visibles al esconderse entre los pliegues del cabello y piel.  

Continua la L

Lifting Corporal. Es un procedimiento estético-quirúrgico personalizable y adaptado a las necesidades particulares para reafirmar simultáneamente varias zonas del cuerpo. Por lo general, se realiza por consecuencias de un adelgazamiento masivo. El objetivo es armonizar y remodelar la silueta completa del paciente.

Linfedema. Es la formación de un edema o inflamación (acumulación de la linfa) por obstrucción y mal funcionamiento de los canales linfáticos que suelen presentarse en las extremidades (pueden ser superiores o inferiores), trayendo como consecuencia el aumento del volumen parcial o completa de las mismas. Se clasifican en: 

  • Primario. Ocurre cuando los ganglios linfáticos tienen dificultad de transportar proteínas grandes y moléculas para ser reabsorbidas por el sistema venoso. 
  • Secundario. Es provocado a consecuencia de alguna cirugía o radioterapia que haya requerido extirpación de los ganglios linfáticos, presentando posteriormente anomalías en el proceso de drenaje.

En una persona obesa el peso extra ejerce demasiada presión sobre el área ganglionar ubicadas en las ingles. De ese modo se acumula el fluido (tal como sucede con una tubería obstruida), enrojeciendo, resecando y calentando la piel.

Glosario IMO

Liposucción. Procedimiento estético-quirúrgico que consiste en remodelar y redefinir la silueta o realizarla en determinadas áreas adiposas del cuerpo; mediante una cánula o jeringa que es conectada a una máquina succionadora. La función es lipoaspirar bajo la piel con movimientos de vaivén de la grasa que se va desprendiendo, puede ser asistida por ultrasonido o láser que ayudan a que se disuelva con mucha más facilidad y menos agresividad en la extracción.

Su propósito es eliminar la mayor cantidad de grasa corporal con el objetivo de eliminar la lipodistrofia o celulitis, modelar el cuerpo y minimizar medidas. Solo se reduce el peso en menor cantidad, pues solo se extrae parte del tejido adiposo de algunas áreas del cuerpo. Entre las más comunes se encuentran: el abdomen, brazos, músculos, nalgas, cuello. No es una cura o especie de tratamiento contra la obesidad sino es una técnica usada en la cirugía estética. 

Letra M

Letra M-1-Glosario IMOMacrosomía. Es una fisiopatología que describe el desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo (por ejemplo: un recién nacido por encima del peso promedio). Se encuentra relacionada a la condición materna o condición del desarrollo del feto.

Además, está asociada con la diabetes gestacional o si la madre presenta obesidad o sobrepeso. Las investigaciones han dado como resultado que el peso al nacer de una persona influye en los aspectos futuros de su vida, incluyendo la obesidad, diabetes e inteligencia.

Manga Gástrica. Conocida también como gastrectomía vertical, es una técnica restrictiva dentro de las diferentes cirugías bariátricas que se aplican. Este método quirúrgico se recomienda en pacientes con obesidad menos severa (además es ideal para adolescentes y personas de avanzada edad con obesidad).

Este procedimiento se realiza mediante laparoscopia reduciendo el tamaño del estómago (que se moldea y confecciona uno nuevo de forma tubular reducido) a través del engrapado de titanio pues este no produce efectos nocivos sobre el organismo. Al ser de menores dimensiones quedará satisfecho con menos alimento logrando perder cantidad de kilos.

Mastopexia. O conocida también como mamoplastia es una cirugía estética para dar forma, elevar y moldear armoniosamente las mamas. Pueden ser de aumento o reducción, según lo requerido por el paciente. Esta técnica quirúrgica corrige la flacidez si ha habido una importante pérdida de peso.

Mini Bypass Gástrico. Su nombre correcto y actual es Bypass Gástrico de una anastomosis (BAGUA). Este método quirúrgico de procedimiento mixto dentro de las diferentes cirugías bariátricas que se realizan, es rápido, sencillo y se ejecuta en dos partes. La primera es crear un estómago pequeño, la segunda es hacer la anastomosis (unión) de la bolsa gástrica creada con el intestino. 

 Glosario IMO

Letra N.1-Terminología MédicaNutrición. Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y líquidos necesarios para el adecuado funcionamiento, crecimiento y mantenimiento de sus funciones vitales. Para ello, se incorpora y transforma la materia y energía que llevan a cabo estos procesos fundamentales de mantenimiento interno, desarrollo y movimientos del organismo. Es también el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente la dieta diaria.

Letra O

Letra O.1-Terminología MédicaObesidad Mórbida. Es un grado de obesidad de una condición delicada que requiere una atención médica inmediata. Para saber si se presenta este tipo de sobrepeso es necesario calcular el IMC (índice de masa corporal), para esto se divide el peso en kg. por la altura, en caso de dar un resultado sobre 40 puntos se califica como obesidad mórbida. Presentar este sobrepeso implica una serie de afecciones y trastornos médicos que comprometen al organismo incluso psicológicamente.

Obesidad Sarcopénica. Es una condición clínica y fisiopatológica, que por lo general, se observan en personas mayores. No obstante, el peligro se centra en que se está presentando en personas cada vez más jóvenes. Sus características principales son la resistencia a la insulina y la pérdida de masa muscular. 

Tanto la obesidad como la sarcopenia separadamente están asociadas a la discapacidad y limitaciones funcionales. Pero al combinarse el exceso de grasa y el déficit de masa muscular, se da lugar a una obesidad sarcopénica que causa un grave deterioro de las funcionalidades, donde se manifiesta también hipertensión arterial y limitaciones motoras. 

Osteoartritis. O artrosis, es una enfermedad reumática, dolorosa e incapacitante generada por el desgaste de los cartílagos, también se le denomina trastorno degenerativo de las articulaciones. Uno de los factores de riesgos que más se conoce es la obesidad.

Glosario IMO

Letra P.1-Terminología MédicaPickwick (Síndrome de). O síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO) es un problema respiratorio que presenta gran parte de las personas con sobrepeso. Esta afección hace que tanto el nivel de oxígeno sea bajo como el dióxido de carbono sea alto en sangre, causando la hipoventilación durante el día e igual dificultad para respirar en la noche; lo que pasaría a denominarse síndrome de apnea obstructiva del sueño.

El origen del término se debe a uno de los grandes escritores de la literatura universal Charles Dickens. En su libro "Los papeles del Club Pickwick - 1837", describe las aventuras de un joven gordito llamado Joe que en momentos inoportunos se quedaba dormido. Un siglo después se asoció el sobrepeso con el letargo, decidiendo nombrar de esta forma dicha condición.

Plicatura Gástrica. Es uno de los procedimientos más vanguardistas dentro de las cirugías bariátricas. Técnica restrictiva que no aplica cambios fisiológicos ni incisiones intestinales, aunque se reduce el tamaño del estómago entre 80 y 120 cc. En este sentido, para efectuarlo se realiza mediante un proceso denominado invaginación, que consiste en doblar en dos capas consecutivas la curvatura mayor del órgano.

Se obtiene así una forma cilíndrica del estómago y que se sostiene mediante sutura de puntos separados, estos pliegues se cosen con un resistente hilo de seda. No se modifican las estructuras orgánicas, la funcionalidad se conserva completamente incluyendo la capacidad absortiva intestinal. El objetivo final es que el paciente controle la cantidad de alimento ingerido al disponer de un espacio de menor capacidad.

Continuamos con la P

Poliuria. Es un síntoma que suele presentarse por altos niveles de azúcar en sangre. Este consiste en la emisión de la cantidad de orina superior al esperado (gasto urinario excesivo). No se debe confundir con la polaquiuria que se trata del aumento en la frecuencia (las veces que se orina al día) sin importar la cantidad del orine excretado.

Por lo general, la poliuria se debe al aumento del consumo de líquido, abuso del alcohol o contenido de cafeína, fármacos como los diuréticos y enfermedades como la diabetes insípida, anemia drepanocitica, insuficiencia real, entre otros.

Polidipsia. Término médico que indica al aumento anormal de la sed y que suele llevar a la persona a beber grandes cantidades de líquido, especialmente agua. Por lo general se presenta en los diabéticos, siendo uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Esta afección junto a la poliuria es habitual dentro del cuadro clínico de la Diabetes Mellitus.

Polifagia. Es el aumento anormal de querer comer, por lo general, se deben a problemas psicológicos, condiciones médicas o alteraciones hormonales. Suele manifestarse por enfermedades desencadenantes como la bulimia, hipertiroidismo, hipoglucemia, entre otras. Además, es uno de los principales síntomas de la Diabetes Mellitus.

Letra R

Letra R.1-Termonología Médica Glosario IMOReflujo Gastroesofágico. El sistema digestivo tiene entre sus funciones desintegrar los alimentos con la finalidad de que todos los nutrientes lleguen al resto de los órganos. Sin embargo, en caso que los jugos gástricos pasen al esófago, estos irritan su revestimiento, causándoles a las personas el reflujo gastroesofágico. 

Los síntomas que provoca esta condición son: ardor en la boca del estómago y pecho, mal aliento, tos crónica, laringitis, dificultad para tragar, alteraciones del sueño porque la glotis se cierra y causa ahogos durante el descanso. El sobrepeso es uno de los factores que incide para sufrir este tipo de reflujo. 

Reflujo Fagingolaríngeo. También se le denomina síndrome de Cherry al reflujo de contenidos gástricos que van hacia el tracto aerodigestivo superior, provocando síntomas como tos, ronquera, goteo nasal posterior, dolor de garganta, disfagia dispepsia, sibilancia, globo faríngeo y carraspeo crónico. 

Esto se debe a que los síntomas extraesofágicos no permanecen el tiempo suficiente para irritar el esófago. Con este reflujo se suele experimentar un sabor ácrido de bilis que emana del fondo de la garganta. 

Letra S

Letra S.1-Terminología MédicaSarcoidosis. Denominada enfermedad de Besnier-Boeck. Es una condición autoinmune que además de dañar los pulmones también enferma otros órganos. Se presenta granulomas internos que obstruyen los bronquios. Como ya se dijo pueden aparecer en cualquier órgano del cuerpo pero con mayor frecuencia en los pulmones y ganglios. Igualmente son frecuentes en los ojos, piel y el hígado.

Síndrome Metabólico. Son condiciones que suelen aparecer previamente a la diabetes y trastornos cardiovasculares y cerebrales. Se describe como una aflicción que sufre la sociedad actual y que puede desencadenar graves problemas de salud.

Se caracteriza por las siguientes manifestaciones: exceso de grasa localizada en el abdomen (cintura que superen 88 cms. en las mujeres y 99 cms. en hombres), niveles superiores a los normales de azúcar y triglicéridos, bajo valor del HDL (colesterol bueno). Estas afectaciones harán que aparezcan trastornos como diabetes mellitus tipo II, enfermedades coronarias, circulatorios, entre otros.

Síndrome de Ovario Poliquístico. Trastorno hormonal que incide en el ciclo menstrual y que por lo general se manifiesta en la etapa reproductiva y en mujeres que tienen altos niveles de testosterona y descontrol metabólico. Asociada directamente con la obesidad y enfermedades como la insulino resistencia, infertilidad y diabetes tipo II. Glosario IMO

Para controlar esta enfermedad algunos especialistas recomiendan bajar de peso, hacer ejercicios e incrementar el consumo de proteínas, entre otras opciones como la de someterse a una cirugía bariátrica.

Continuamos con la letra S

Sistema Linfático. Es quien transporta la linfa (sustancia proteica) a la sangre, además, defiende al organismo de posibles ataques de agentes contaminantes. Adicionalmente, absorbe y recupera aquellos elementos que se han perdido por el intercambio capilar. Entre las condiciones y patologías que dañan el sistema linfático se encuentra la obesidad.

Esto se debe a las grandes cantidades de grasa que se acumulan en los tejidos, comprimiéndolo ocasionando que la linfa no pueda circular y se acumule en las extremidades. Afecta cara, cuello, brazos, piernas y el abdomen. Otras patologías que tienden a desarrollarse son: flebitis, edema linfodinámico, linfedema, mixidema, linfagitis, inflamación de los ganglios, etc.

Superobesidad. Es un síndrome conocido también como mórbida, grave u obesidad clase III, y cuya condición se caracteriza por un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 35-40 puntos, con presencia de una o dos enfermedades importantes e inmovilidad o minusvalía a consecuencia del excesivo peso.

Actualmente resulta ser un problema de salud pública en muchos países. La obesidad es un padecimiento que no solo disminuye la expectativa de vida, sino que causa discapacidad grave y otros trastornos, además de problemas de exclusión social. El consumo exagerado de comida (calorías) y el sedentarismo son las causas más comunes para sufrir dicha condición.

Letra T

Letra T.1-Terminología MédicaTrastorno por atracón – (TPA). Es un trastorno compulsivo de la conducta alimentaria, y se encuentra relacionado al síndrome de alimentación nocturna. Esta perturbación son episodios que tiene el individuo al consumir grandes cantidades de alimentos, ganando peso exageradamente. Siente que es incapaz de detenerse y de controlar la cantidad y calidad de lo que ingiere, a diferencia de la bulimia, no busca contrarrestar el atracón provocándose el vómito y esto conduce a la obesidad.  Glosario IMO

Técnicas Malabsortivas. Son aquellos procedimientos que forman parte de las diferentes cirugías contra la obesidad (cirugías bariátricas). Cuando son exclusivamente malabsortivos rara vez se realizan (Bypass yeyunoileal) debido a complicaciones que puedan presentarse con el tiempo. Actualmente son aplicadas en métodos mixtos (restrictivos-malabsortivos) como el bypass gástrico, siendo una mejor opción.  Glosario IMO

Técnicas Restrictivas. Son aplicadas en diferentes procedimientos quirúrgicos que contribuyen a reducir la capacidad estomacal y que limita drásticamente la ingesta de alimentos haciendo que las personas pierdan peso. Al tener un bajo impacto en cuanto al aprovechamiento de los nutrientes, se indican con más frecuencia a jóvenes con sobrepeso. Entre las técnicas restrictivas se encuentran la banda gástrica y la gastrectomía vertical o manga gástrica.

Terapia Ocupacional. Su finalidad es ayudar a adquirir el conocimiento y las destrezas para desarrollar las actividades cotidianas, dirigiéndolas en pro de la salud. Los objetivos de esta terapia es prevenir la incapacidad, mejorar la conducta y tratar las disfunciones físicas senso-perceptivas o psico-sociales, logrando que el paciente mantenga o restaure un alto nivel de independencia.

Termoterapia. La técnica aplicada es el calor en la lesión que se sufre. Al colocarla aumenta el flujo sanguíneo y de oxígeno, además, ayuda a la regeneración de los tejidos y disminuye el dolor. 

 Glosario IMO

Letra U.1-Terminología médicaÚlceras Venosas. También conocidas como úlceras varicosas se manifiestan por el deficiente funcionamiento del sistema venoso, Se observa generalmente en las piernas y no se sabe con certeza por qué sucede, sin embargo, se cree que aparecen cuando existe un problema en la válvula venosa provocando el aumento de la presión venosa. Entre los factores de riesgo está la obesidad. Glosario IMO

Ultrasonido Abdominal. O ecografía abdominal (ultrasonografía o econografía) se usa como procedimiento de diagnóstico sencillo para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales; y se identifica como no invasivo. Con este tipo de ultrasonido es posible evaluar áreas del cuerpo bajo estudio como el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, riñones, útero, próstata. Y visualizaciones de fetos o vascularizaciones de tumores, carcinomatosis, etc.

Ultrasonido Pélvico. Denominado igualmente como ecografía es un método utilizado para el diagnóstico por ultrasonido, con la finalidad de efectuar evaluaciones de las estructuras pélvicas: útero, ovarios, vejiga, próstata, vesícula seminal, etc. Existen tres tipos: pélvico transabdominal, transvaginal y transrectal. Glosario IMO

Ultrasonoterapia. Este tratamiento terapéutico utiliza ultrasonido que genera vibraciones superiores a 20"000Hz; usado en personas con problemas en áreas blandas o inflamaciones en ciática y capsulitis. También es aplicable a casos de tendinitis y edemas. 

Letra Y

Letra Y.1-Glosario de IMOBariátricaYeyunoForma parte del intestino delgado y se encuentra entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. Es allí, donde el jugo intestinal degrada mínimamente a los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. El yeyuno tiene vellosidades intestinales que transfieren dichas sustancias al torrente sanguíneo.

En la cirugía bariátrica especialmente en el bypass gástrico se inhibe una parte del yeyuno y la porción distal del estómago; y al modificar la anatomía del intestino se evita que las sustancias arriba indicadas (pues se absorben algunas calorías mediante ellas) no lleguen al torrente sanguíneo, logrando que las personas bajen de peso. Glosario IMO

Para finalizar, te invitamos a nuestro centro integral donde nuestro equipo te evaluará y ayudará en la recuperación de tu salud. Contáctanos y seleccionaremos juntos la cirugía bariátrica adecuada para ti.

PIDE UNA CITA

¿Te gustaría asistir a una primera consulta de evaluación? Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 o llamando directamente a nuestra unidad de atención al paciente, a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR