BYPASS GÁSTRICO (BYPASS GASTRICO Y DE ROUX – SOLUCIÓN PARA LA OBESIDAD MÓRBIDA

El bypass gástrico por laparoscopia también conocido con el nombre de bypass gástrico y de roux, es considerado el estándar de oro dentro de la cirugía bariátrica para solucionar la obesidad mórbida y sus comorbilidades.  Afortunadamente, en el Instituto Metropolitano de Obesidad contamos con un grupo de especialistas de dilatada experiencia que han realizado con éxito más de 2000 intervenciones quirúrgicas de este tipo. IMO está ubicado en la Policlínica Metropolitana de Caracas en Venezuela considerada, sin lugar a dudas, una de las mejores clínicas de América Latina.

Bypass gástrico por laparoscopia - La solución a la obesidad 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se ha convertido en una epidemia de orden mundial, que afecta incluso a más personas que la desnutrición. El estilo de vida sedentario y la mala alimentación, rica en azúcares y grasas, son los principales causantes de este terrible flagelo que azota a la humanidad.

La buena noticia es que existe la cura para la obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal > 40) y un gran número de las enfermedades producidas a causa de la misma.  Y es que con bypass gástrico y de roux no solo perderás el exceso de peso; sino que además, sanarás o pondrás en control muchas de las enfermedades que hoy en día te aquejan. Adicional al bypass gástrico, en IMO contamos con los mejores especialistas en los diferentes procedimientos bariátricos: gastrectomía vertical, balón gástrico y cirugía de revisión bariátrica. 

Nos interesa que te documentes bien y conozcas a fondo sobre el tema; por eso, a continuación, revisaremos qué es el bypass gástrico. Y, luego, quiénes son los candidatos que pueden optar por esta técnica bariátrica (bypass gástrico Y de Roux por laparoscopia); es decir, los requisitos que la persona debe cumplir. Por último, te mostraremos los beneficios aportados a los pacientes por dicho procedimiento.

Bypass Gástrico - Cirugía Bariátrica - IMOBariátrica

¿Qué es un bypass gástrico?

En realidad, es una cirugía bariátrica que restringe el volumen estomacal y en consecuencia la capacidad de absorción. Es por ello, que con el bypass gástrico lograrás saciarte con menos alimentos que, por lo general, se asimilan en menor proporción.

Durante la operación de bypass gastrico Y de Roux, se crea un pequeño estómago (con una capacidad de 30 c/c aproximadamente) con grapas. Luego, para reducir la absorción de grasas, se omite la primera sección del intestino. Y por último, esta nueva bolsa se conecta directamente a la porción restante.

Más tarde, necesitarás compensar la falta de nutrientes en el organismo; entonces, para ello deberás complementar tu alimentación con proteínas y suplementos vitamínicos. Así pues, no debes preocuparte de nada, porque tu nutricionista compartirá contigo todas las recomendaciones post bypass gástrico para que logres, por consiguiente, una pérdida de peso saludable y sin pasar hambre.

Candidatos a bypass gástrico

Bypass Gástrico -IMOBariátrica -Cirugía-Bariátrica

A pesar de sus beneficios el bypass gástrico no se indica a todo el mundo; hay ciertos factores a considerar. Por supuesto, es ideal para pacientes con obesidad mórbida; por lo tanto, para ser candidato a esta técnica bariátrica tu IMC tendrá que estar alrededor de los 45 puntos.

Además, el bypass gástrico Y de Roux se aplica a aquellos adultos que han tenido sobrepeso desde su infancia; también, les conviene a las personas que padezcan de diabetes mellitus tipo II o  hernia hiatal. En cualquier caso, los resultados del bypass gástrico son estupendos y su efectividad es por lo general muy elevada.

Beneficios de las técnicas bariátricas

Con la drástica reducción de peso producida después de hacerte el bypass gástrico obtendrás unos beneficios que resultan obvios, por ejemplo, poder realizar las labores diarias con mayor facilidad. Además, te verás y te sentirás mejor, tanto en lo físico como en lo mental. Otras de las ventajas que pronto comenzarás a percibir son:

  • Control de las comorbilidades. Aparte de adelgazar, si sufres de diabetes mellitus 2, el control de la glicemia mejorará. Asimismo, otros trastornos como la artritis, hipertensión arterial y dislipidemias (colesterol y triglicéridos) se verán afectados de forma positiva post cirugía.
  • Calidad de vida. Todas las áreas de tu existencia se verán beneficiadas de ahora en adelante. En la actualidad, ¿te cuesta calzarte, subirte a un vehículo, caminar? En el futuro, post bypass gástrico, esas y otras actividades sencillas, podrás realizarlas sin perder el resuello.
  • Aumento de la autoestima y la autoimagen. Tras una técnica bariátrica te sentirás mejor contigo mismo y al tener una vida más saludable disfrutarás del hecho de haberlo logrado con tu esfuerzo y empeño. Tu vida social se incrementará y querrás salir a divertirte con tus amigos.
  • Mayor esperanza de vida. La probabilidad de que sufras de enfermedades metabólicas decrecerá con una cirugía bariátrica. Y de igual modo, el riesgo cardiovascular o de aparición de trastornos del sistema inmunitario como el cáncer, se hará menor.

Preguntas frecuentes

Riesgos

Aunque es una operación relativamente sencilla, implica algunos riesgos. Solo un 0,30% de quienes se han sometido a un bypass gástrico han presentado dificultades post operatorias. Los problemas con la anestesia, tampoco están exentos, así como las hemorragias imprevistas.

En el Instituto Metropolitano de la Obesidad, trabaja un equipo especializado en cirugía bariátrica que se encuentra comprometido con el bienestar del paciente, antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Los doctores José Carmona y Jorge Higuerey son cirujanos con más de 10 años de experiencia en este tipo de técnica, lo que garantiza la buena praxis médica.

Complicaciones

Dentro de las complicaciones se pueden encontrar con hipoglucemias, hernias, vómitos, diarreas o nauseas. Pese a que son posibilidades, no siempre aparecen. En el caso de que ocurra, el personal médico estará al lado del paciente para ayudarle a minimizar y eliminarlos por completo.

Bypass gástrico – Riesgo de muerte

Las muertes registradas por Bypass Gástrico no son muy comunes. El procedimiento tiene una alta tasa de supervivencia, casi el 99,9% de hecho. Incluso, puede que se tenga mayor probabilidad de morir por las comorbilidades propias de la obesidad que por este procedimiento.

Sin embargo, no se descarta esta posibilidad, puesto que es una cirugía. Pero para garantizar el bienestar del paciente, el equipo multidisciplinario evalúa y verifica el estado de salud del mismo antes del procedimiento.

La consecuencia más directa que tiene el bypass gástrico en los pacientes, es el cambio radical en la manera en la que llevan su rutina. Deben modificar los hábitos alimenticios cambiándolos por unos más saludables.

Asimismo, se deben incluir rutinas de ejercicios a diario, para ayudar a que el cuerpo elimine el peso extra. Además de mejorar las funciones articulares, musculares y circulatorias.

Antes de considerar cualquier procedimiento bariátrico, es importante cumplir algunos requisitos para considerarse apto para tal fin. Entre ellos se encuentran: tener entre 18 y 65 años, padecer de obesidad por un periodo mayor a 5 años, tener un historial de fracasos en diferentes tratamientos para reducir el peso excesivo.

Además, tener un IMC mayor a 40 kg/m², padecer de diabetes, hipertensión y otras comorbilidades a consecuencia de la obesidad. De cualquier modo, los doctores harán una evaluación previa para determinar si el paciente califica para someterse al bypass gástrico.

Los hombres que tengan un de 35 a 40 kilogramos demás de su peso ideal pueden optar al bypass gástrico. En el caso de las mujeres, si tienen más de 30 kilogramos de su peso ideal también pueden ser candidatas para someterse a este método.

Antes

Las personas que padecen obesidad, generalmente, son víctimas de depresión. Tienen baja autoestima y no socializan en gran manera. Puede que también, el sobre peso sea consecuencia de un reflejo de algunos trastornos internos no resueltos. Por ello, la evaluación psicológica es indispensable en la primera fase, antes de someterse al bypass gástrico.

Después

Con el bypass gástrico, no solo se resuelven los problemas físicos que padecen los pacientes por la obesidad. También, se generan nuevas perspectivas de vida y los trastornos, tanto alimentarios como psicológicos, se resuelven. Durante todo el procedimiento el equipo multidisciplinar de IMO acompaña al paciente para hacerle seguimiento y respaldarle en el proceso de cambio.

Los procedimientos bariátricos pueden ser diversos. Cada uno tiene una técnica, dificultad y maniobrabilidad. Para los que padecen de obesidad, son la mejor opción para reducir el exceso de peso, pero se requiere de un presupuesto para llevarlo a cabo. Gracias a que en el Instituto Metropolitano de la Obesidad existen variadas alternativas, los especialistas pueden ofrecer las mejores tarifas y algunos financiamientos.

Es indispensable que estos puedan hacer una evaluación con antelación, para conocer el tipo de técnica que utilizaran y el precio de la misma. Para saber más de los planes de financiamiento y otras alternativas de pago, puede contactarnos a través del formulario que está al finalizar la página.

Después de la cirugía, es muy probable que el paciente tenga algunos síntomas debido a que el cuerpo se adapta poco a poco al nuevo transito digestivo. Puede que aparezcan algunas nauseas, dolores abdominales (por la manipulación de los cirujanos con el laparoscópico) o de cabeza.

No obstante, todo ello será monitoreado por los doctores y al cabo de una semana, aproximadamente, desaparecerán. Todo dependerá del organismo del paciente y de su capacidad de adaptarse al proceso.

Los efectos secundarios que se pueden hacer presentes tras el bypass gástrico son la hemorragia intraluminal, esto a largo plazo. Pero para evitarlo, el paciente contará con el respaldo del seguimiento del equipo de médicos que componen IMO.

A corto plazo, en contadas ocasiones ocurren fístulas, hemorragias peritoneales, úlceras o malnutrición, no quiere decir con ello que a todos los pacientes les ocurre. Sobre todo, si se cumplen con las recomendaciones post operatorias del cirujano bariátrico.

Para conocer que es el bypass gástrico, candidatos, beneficios y resto de información relacionada, revise el contenido de esta página.

Cada paciente es un caso único y particular, es por este motivo que para poder hacer un presupuesto es necesario hacer una evaluación en consulta online o presencial. Si está interesado puedes contactarnos llenando el formulario que se encuentra al final de esta página. También, puede hacerlo mediante nuestro WhatsApp citas: +584143110300.

Con el objetivo que tengas a mano todo lo referente a los a este tipo de procedimiento bariátrico, te invitamos a revisar el documento en pdf que conseguirás con solo darle clic al siguiente enlace.

Pide una cita

Para finalizar, es importante recordar que nuestros profesionales cuentan con más de 2.000 cirugías bariátricas (bypass gástrico y gastrectomía en manga) realizadas en los últimos años.  En consecuencia, puedes estar confiado; puesto que, un experimentado equipo formado por distintos especialistas (endocrinólogo, nutricionista, psicólogo, fisiatra, etc.) que han unido sus conocimientos para ayudarte a lograr tus metas y aumentar tu bienestar, estará contigo.

Entonces, ¿Te gustaría asistir a una primera consulta de evaluación para saber si eres candidato a una cirugía bariátrica? Pues, contáctanos a través de WhatsApp citas: +584143110300 También, puedes llamar a nuestra unidad de atención al paciente: +58 (212)985-9690 y +58(212)908-0364 o dejar tus datos en el formulario y en breve tiempo te contactaremos.  

Recuerda que en el Instituto Metropolitano de Obesidad tu salud y bienestar son nuestra prioridad. No lo dudes más y decide de una vez cambiar tu vida, te esperamos.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR