BALÓN GÁSTRICO - PROCEDIMIENTO BARIÁTRICO RESTRICTIVO

El balón gástrico también conocido con el nombre de balón intragástrico; es un procedimiento bariátrico; restrictivo, no quirúrgico, para bajar de peso. Por tanto, esta una técnica endoscópica, no incluye cirugía abierta ni laparoscopia. En realidad, se trata de un objeto elaborado con una silicona suave que se coloca en el estómago; introduciéndolo por la boca. Además, es importante destacar que el material es expansible y una vez situado se rellena de solución salina.

De hecho, al crecer se le hace imposible deslizarse al intestino y queda flotando con libertad. Lo más importante, este procedimiento es sencillo y ambulatorio; con un tiempo promedio de uso de aproximadamente 8 meses. Más tarde, para retirar el balón intragástrico; se desinfla y finalmente se extrae del mismo modo, por vía endoscópica.

¿Para quién es útil el balón gástrico?

Balón Intragástrico - CirugíaBariatrica - IMOBariatrica

En definitiva, el balón intragástrico, al reducirle espacio a los alimentos, entonces; produce una sensación de llenura. Además, como la persona se sacia pronto, come menos; y por consiguiente adelgaza efectivamente. Lo más importante, su diseño permite, para quienes están por encima del valor ideal; perder entre 20 y 25 kilogramos.

También, se utiliza en pacientes que sufren de obesidad mórbida. En cuyo caso, debido al estado de salud general; realizar una manga gástrica o un bypass gástrico pudiera ser riesgoso. Es por eso, que al colocar el balón intragástrico se logra que la persona pierda suficientes kilos; yendo entonces con seguridad a la cirugía.

¿Cómo es el procedimiento de colocación del balón gástrico?

Gastroenterología-IMOBariátrica

Resumiendo, la técnica del balón gástrico tiene dos etapas. Al principio; el estómago rechaza al objeto extraño y se puede sentir molestias, náuseas y vómitos. Más tarde, en aproximadamente tres días se supera la adaptación; y se inicia el período de pérdida de peso.

Por suerte, durante el proceso; el equipo multidisciplinar sigue de cerca la evolución del paciente. Por lo general, esto abarca exámenes, control del peso y ajuste del régimen alimentario. Asimismo, se verifica el impacto de los ejercicios físicos y se presta apoyo psicológico.

Luego, se comienza con una dieta líquida y suplementos vitamínicos. Finalmente, se pasa a una alimentación a base de: purés y papillas. Según el estómago vaya tolerando el balón intragástrico, se introducen alimentos sólidos.

Concluyendo, el balón gástrico pertenece al grupo de prácticas restrictivas para adelgazar. En el Instituto Metropolitano de Obesidad te ayudaremos a resolver tu problema.

Preguntas frecuentes

El balón gástrico es un dispositivo que se introduce en el estómago mediante un endoscopio. Es una técnica muy solicitada por su facilidad y por su efectividad. Se logra perder mucho peso puesto que el balón ocupa parte del estómago dando sensación de llenura, entonces el paciente tiende a reducir la cantidad de alimentos que consume.

Aunque este no sea un procedimiento quirúrgico en IMO se han visto muchos buenos resultados. Son más de 200 pacientes que hoy se sienten con más ánimo. Tienen una mejor figura y algunos, han encontrado el amor de su vida.

Pros

El mayor de los beneficios que aporta el balón gástrico al paciente es el adoptar una vida saludable. Con este método no se dejan cicatrices y la recuperación es inmediata. Así mismo, con este dispositivo el paciente se reeduca, convirtiéndose en un ser positivo y lleno de energía.

Con la ayuda del equipo del Instituto Metropolitano de la Obesidad será un camino más sencillo que si el paciente lo atravesara pos sí solo. El nutricionista, fisiatra y psicólogo estarán encargados de pesar y verificar que no se transgredan las pautas dadas.

Contras

El contra más significativo, puede ser que se retome el peso perdido una vez se haya extraído el balón del estómago. Con el propósito que no suceda, los especialistas en nutrición harán un plan alimentario según cada paciente para evitar los contratiempos post tratamiento. La irritación a la mucosa gástrica también puede ser una complicación pero si se hace el seguimiento debido, se puede controlar rápidamente.

Al ser un cuerpo extraño, es probable que el estómago busque a rechazarlo produciendo exceso de ácido gástrico. Esto puede producir un exceso de gases en el estómago, que a su vez pasan por el esófago para eliminarlos.

Este efecto se puede minimizar con tratamiento previo, es por ello que los especialistas de IMO mantienen un monitoreo constante de las condiciones del paciente y así poder ayudarle cuando lo necesite.

Una de las complicaciones que pueden hacerse presentes es que el balón gástrico se desinfle dentro del estómago. Es hecho de silicona y está relleno de solución salina y azul de metileno, lo que ayuda a detectar si esto ocurre, puesto que el paciente notara en su orina el cambio de color. De ocurrir esto el experto lo retirará del mismo modo con el que lo ha introducido.

Este es una novedosa forma de que os pacientes ingieran el balón gástrico. Es altamente recomendado para quienes tienen IMC entre 28 y 30, el “balón” se traga con un poco de agua y mediante un control radiológico sencillo se hace el seguimiento. Al llegar al estómago se hincha y el paciente puede volver a su rutina diaria sin problema alguno.

El balón gástrico denominado elipse es ideal para aquellos pacientes con sobrepeso. Pueden perder entre 12 y 16 kilogramos. Esta es una técnica muy innovadora puesto que no se requiere de incisiones, ni de a aplicación de anestesia para ponerlo o retirarlo.

Kilogramos que se pierden con el balón gástrico pueden variar de acuerdo con el paciente. Si sigue todas las instrucciones del especialista en nutrición es muy probable que se pierdan hasta 30 kilogramos de peso.

Puede que por la producción excesiva de jugos gástricos se produzcan úlceras. Estas son llagas que salen en el esófago debido al roce de los ácidos del estómago. Aunque la taza de esta afección es mínima, se pueden controlar con un tratamiento adecuado, prescrito por los especialistas de IMO.

El precio de este tratamiento puede variar de acuerdo con la técnica que se aplique. Es decir, si es en cápsula o extraesofágico. Para tener una idea más clara de lo que se trata cada uno es recomendable que visite a los especialistas haciendo una cita en el formulario que está al finalizar la página.

Por lo novedoso de este elemento es uno de los más solicitados por los pacientes. Los precios de estos pueden variar de acuerdo con la marca y el fabricante. Los expertos en cirugía bariátrica pueden ofrecer diversas alternativas para que el paciente pagarlo sin inconveniente y bajar de peso para cambiar su vida.

Este procedimiento bariátrico para perder peso no es quirúrgico sino endoscópico. Para revisar en detalle en que consiste el procedimiento, te invitamos a leer desde el comienzo la documentación de esta página de servicios.

Por lo novedoso de este elemento es uno de los más solicitados por los pacientes. Los precios de estos pueden variar de acuerdo con la marca y el fabricante. Los expertos en cirugía bariátrica pueden ofrecer diversas alternativas para que el paciente pagarlo sin inconveniente y bajar de peso para cambiar su vida.

Pide una cita   balón gástrico

Después realizar un análisis exhaustivo de tu caso te diremos cuál es el procedimiento más conveniente. Para ello, solo debes agendar una cita a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También, lo puedes hacer directamente a través de los siguientes números telefónicos: +58(212)985-9690  y +58(212)908-0364.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR