CIRUGÍA BARIÁTRICA (CIRUGÍA DE OBESIDAD O METABÓLICA) – TIPOS DE CIRUGÍAS

La cirugía bariátrica también conocida como cirugía de obesidad o metabólica es, sin lugar a dudas, la única opción real y eficiente que existe hoy en Caracas - Venezuela y a nivel mundial para combatir el sobrepeso. La cirugia bariátrica se ha convertido en la respuesta óptima para eliminar o al menos, controlar las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida.

En efecto, esta es la intervención ideal para las personas que sufren de ciertas limitaciones físicas como consecuencia del sobrepeso. Es aplicable en los casos de obesidad leve, es decir, con un IMC alrededor de los 35 puntos; y también bajo las condiciones en las que el Índice de Masa Corporal se sitúe en el rango de 35 a 40 kg/m2. La cirugía bariátrica es la solución para pacientes que sufran de diabetes Mellitus tipo II.  De modo que, con la aplicación de cualquiera de las técnicas bariátricas no solo disminuirás tus medidas corporales; sino que cambiarás a un mejor estilo de vida; y como resultado, te sentirás y lucirás muy bien.

Opciones de cirugía bariátrica

En los países desarrollados se aplican estos procedimientos con gran éxito desde hace años. Por suerte, en Venezuela tenemos al Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO), ubicado en la Policlínica Metropolitana de Caracas; catalogada, hoy por hoy, como uno de los mejores centros de salud de Latinoamérica. Y lo mejor es que estamos especializados en cirugía bariátrica: gastrectomía en manga y bypass gástrico, los métodos que se ha comprobado que son los más efectivos. Por lo tanto, con nosotros estarás al cuidado del más experimentado equipo médico, dentro y fuera del país.

Ahora, revisemos en qué consisten las técnicas bariátricas más eficaces que se aplican en estos momentos:

Bypass Gástrico - Cirugía Bariátrica - IMOBariátrica

Cirugía bariátrica – Bypass gástrico

Se trata de un método laparoscópico  que ofrece dos acciones complementarias. Con este tipo de cirugía bariátrica, primero se logra un efecto restrictivo al crear con grapas un estómago reducido, lo que restringe su capacidad volumétrica. Segundo, esa pequeña bolsa es conectada a una cierta distancia, desviando parte del intestino delgado; y disminuyendo, por consiguiente, su capacidad de absorción. A esta derivación se le conoce como técnica malabsortiva.

Así, hablamos de un tipo de cirugía bariátrica muy confiable que además tiene un índice de efectividad bastante elevado por lo que se le ha dado en llamar el estándar de oro de las técnicas bariátricas.

En resumen, con el bypass gástrico te saciarás con menos alimentos; pero estos se absorberán en menos proporción; lográndose con este tipo de cirugía bariatrica una pérdida de peso sustancial y acelerada.

Cirugía bariátrica – Manga gástrica

Esta técnica que es únicamente restrictiva, por lo general, reduce el estómago en aproximadamente 2/3 de sus dimensiones volumétricas. Su nombre:  manga gástrica proviene, del hecho, de que la nueva anatomía que se le da al órgano en cuestión es semejante a un tubo. Además, con este tipo de cirugia bariatrica la zona que se elimina es la mayor productora de grelina, la hormona del apetito; con la extracción de estas células podrás saciarte más rápido y del mismo modo lograrás adelgazar.

En realidad, en la operación lo que se hace es crear un estómago reducido, usando para ello grapas quirúrgicas.

Manga gástrica - cirugía - IMOBariátrica

El método empleado es laparoscópico contribuyendo con una invasión mínima y una recuperación acelerada y menos traumática. En conclusión, con cualquier método de cirugía bariátrica te verás obligado a comer porciones más pequeñas; y, esta es la principal razón por la cual bajarás de peso a un ritmo sostenido y rápido.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Revisemos a continuación las principales bondades y beneficios de este tipo de intervención quirúrgica para las personas que sufren de sobrepeso u obesidad:

  • Restricción y/o reducción de la ingesta. Con un estómago más pequeño, sencillamente, no hay espacio para seguir consumiendo las cantidades actuales. Y tampoco se despierta el mismo apetito, con lo cual se logra adelgazar muy rápido.
  • Modificación de la absorción (ocurre en el caso de la cirugía conocida como bypass gástrico y otras técnicas bariátricas malabsortivas). Esto conlleva a una disminución del aporte energético de los alimentos, lo que contribuye con eficacia a la pérdida sustancial de peso. Para compensar la falta de nutrientes, el paciente toma complejos proteínicos y vitamínicos.
  • Prevención de la morbimortalidad. La obesidad trae aparejada una serie de enfermedades que tienen el potencial de acortar la duración del ciclo de vida del paciente; entre ellas la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión y los trastornos cardiovasculares. Al eliminar la causa por medio de técnicas bariátricas, tu posibilidad de vivir sano por más tiempo se incrementa.
  • Pérdida de peso sustentable. En algunos casos, el paciente pierde hasta un 50% de los kilos en exceso y lo mejor es que no se recuperan de inmediato, ni se cae en el conocido problema del rebote.
  • Mejoramiento del estilo de vida. Al sentirte mejor y más ligero, tu vitalidad aumentará y podrás hacer muchas actividades que en la actualidad no están a tu alcance.

Preguntas frecuentes

Cirugía bariátrica - Riesgos

Si bien es cierto que la cirugía bariátrica trae muchos beneficios, también implica algunos riesgos. Todo tratamiento quirúrgico los tiene, sin embargo, los avances tecnológicos así como la experticia de los cirujanos, los reducen al mínimo. Uno de los probables es volver a ganar peso, pero no se llega al nivel de obesidad inicial. Asimismo, la falta de vitaminas hará que la ingesta de suplementos alimenticios por un año sea indispensable.

Cirugía bariátrica - Complicaciones

En algunos casos la fluctuación en el peso, puede traer como consecuencia que aparezcan cálculos en la vesícula. En algunas circunstancias más extremas, la obstrucción intestinal también puede hacerse presente. Para minimizar las posibilidades de complicaciones el paciente estará acompañado de un equipo multidisciplinario durante todo el proceso de pérdida de peso.

El equipo médico que desempeña sus labores en IMO (Instituto Metropolitano de la Obesidad) está integrado por cirujanos bariátricos especializados en laparoscopía avanzada. Teniendo en su haber más de 2000 operaciones exitosas y además son los precursores del programa de Cirugía Bariátrica del Hospital Domingo Luciani en Venezuela. Esto es una referencia de su buen trabajo y éxito en el área bariátrica, por lo que el paciente estará en buenas manos.

 

Cirugía bariátrica costos (precios)

Los costos de los procedimientos quirúrgicos pueden variar de acuerdo con la complejidad de cada uno. Es por esto, por lo que no se puede estandarizar las tarifas, puesto que cada caso es particular y el presupuesto dependerá del tipo de tratamiento que el cirujano considere prudente aplicar.

En aquellos pacientes con un IMC mayor a 35 y que además padezcan comorbilidades, tales como diabetes, hipertensión entre otras, es recomendable el bypass gástrico. Existe otro método llamado manga gástrica que es una opción viable. Es indispensable que los especialistas hagan una evaluación previa con el fin de lograr determinar el procedimiento bariátrico conveniente.

Cirugía Bariátrica financiamiento

En IMO se pueden encontrar diferentes opciones en procedimientos bariátricos y gracias a que sus funciones se desarrollan en la Policlínica Metropolitana de Caracas, que es una de las más destacadas clínicas en la ciudad. Asimismo, se ofrecen diversos planes de financiamientos personalizados.

Si está interesado en saber más acerca de los presupuestos, así como de los procedimientos ofrecidos, puede contactarnos llenando el formulario que se encuentra al final de esta página. También, puede hacerlo mediante nuestro WhatsApp citas: +584143110300.

Cirugía bariátrica testimonios

Nuestros pacientes son la mejor carta de presentación. Hoy son testigos de los beneficios que les ha ofrecido someterse a una cirugía bariátrica. Tal es el caso de Carlos Zapata, quien ha perdido 150 Kg. Manuela Tovar, también es vocera del cambio al perder más de 50 kg tras someterse al procedimiento bariátrico. Tú puedes ser parte de esta carta de pacientes satisfechos con solo pedir tu cita en el formulario al final de la página.

Cirugía bariátrica antes y después

La vida del paciente bariátrico sufre una gran transformación antes y después de la cirugía. Mejoran los hábitos alimenticios, así como la rutina diaria. Al perder peso se sienten con más energía, más seguros y optimizan la perspectiva de sí mismos. Someterse a un procedimiento bariátrico, es una buena opción para hacer un cambio, tanto físico como psicológico, con el fin de mejorar la salud del paciente.

Aquellos pacientes masculinos que son candidatos a la cirugía bariátrica, son quienes tienen un IMC superior a 40 y pesan 45 más de su peso ideal. En las mujeres, un IMC mayor a 35 y que pesen 36 kilogramos más de lo debido es la fórmula perfecta para optar por un procedimiento bariátrico.

En aquellos casos de obesidad mórbida, el paciente es evaluado previamente por los especialistas de IMO para descartar cualquier problema post cirugía. Así mismo, puede que se les indique una dieta pre operatoria para hacerles bajar un poco de peso por sí mismos.

Esto con la finalidad de dar inicio a la adaptación psicológica y para evitar complicaciones mayores a la hora de la cirugía. El equipo multidisciplinario cuenta con psicólogo, cirujano bariátrico, fisiatra, cardiólogo, nutricionista, endocrino. Cada especialista se compromete con el paciente desde la primera consulta, hasta lograr el peso ideal.

El bypass gástrico y la manga gástrica, son procedimientos que se aplican para que los pacientes puedan reducir el exceso de peso de manera efectiva y sin efecto rebote. Estas técnicas se aplican por laparoscopia, lo que la hace menos complicada. Consiste en hacer pequeñas incisiones para introducir el laparoscópico con el que se modifican el tránsito intestinal.

El equipo multidisciplinario especializado tiene como objetivo aplicar tratamientos de manera individualizada y global para erradicar la obesidad del paciente. Ponen en práctica las técnicas quirúrgicas avanzadas, mínimamente invasivas, en las mejores instalaciones hospitalarias.

En IMO a diario se hace un trabajo profesional y hoy son más de 2000 los pacientes satisfechos, gracias a la dedicación de los expertos en cirugía bariátrica. También, al compromiso del ellos por dar el primer paso, para cambiar su vida para siempre.

Con el propósito que tengas a mano todo lo referente a los diversos tipos de cirugías bariátricas, te invitamos a leer el documento en PDF que conseguirás con solo darle clic al siguiente link.

El tiempo en quirófano puede variar, por ejemplo, en el caso del bypass gástrico oscila entre de 2-3 horas. En el caso de manga gástrica 1.5 horas a 2 horas aproximadamente.

Existen varios tipos de cirugías bariátricas entre las más populares y exitosas se encuentran la manga gástrica (Gastrectomía en manga) y el bypass gástrico (Cirugía de baipás gástrico en Y de Roux). Existen otras opciones tales como: Cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable y derivación biliopancreática con cruce duodenal.

Pide un cita  cirugía bariátrica 

En conclusión, existen diferentes tipos de cirugía bariátrica que pueden ayudarte a resolver tu problema de obesidad. En IMO te esperamos para estudiar tu situación actual e indicarte cual es la técnica más apropiada en tu caso. Un equipo de especialistas de amplia experiencia atenderá cada una de las áreas afectadas y te guiará a reencontrar la salud perdida.

 ¿Te gustaría asistir a una consulta? Entonces, contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 .  Además, tenemos disponible nuestra unidad de atención al paciente: +58 (212)985-9690 y +58(212)908-0364. Por último, tienes la opción de llenar el formulario de contacto que encontrarás en nuestra página web. Te esperamos.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR