CIRUGÍA BARIÁTRICA (CIRUGÍA DE OBESIDAD O METABÓLICA) – TIPOS DE CIRUGÍAS

La cirugía bariátrica también conocida como cirugía de obesidad o metabólica es, sin lugar a dudas, la única opción real y eficiente que existe hoy en Caracas - Venezuela y a nivel mundial para combatir el sobrepeso. Además, la cirugia bariatrica se ha convertido en la respuesta óptima para eliminar o al menos, controlar las enfermedades asociadas a la obesidad mórbida.

En efecto, esta es la intervención ideal para las personas que sufren de ciertas limitaciones físicas como consecuencia del sobrepeso. Es aplicable en los casos de obesidad leve, es decir, con un IMC alrededor de los 35 puntos; y también bajo las condiciones en las que el Índice de Masa Corporal se sitúe en el rango de 35 a 40 kg/m2. Asimismo, la cirugía bariátrica es la solución para pacientes que sufran de diabetes Mellitus tipo II.  De modo que, con la aplicación de cualquiera de las técnicas bariátricas no solo disminuirás tus medidas corporales; sino que cambiarás a un mejor estilo de vida; y como resultado, te sentirás y lucirás muy bien.

Opciones de cirugía bariátrica

En los países desarrollados se aplican estos procedimientos con gran éxito desde hace años. Por suerte, en Venezuela tenemos al Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO), ubicado en la Policlínica Metropolitana de Caracas; catalogada, hoy por hoy, como uno de los mejores centros de salud de Latinoamérica. Y lo mejor es que estamos especializados en cirugía bariátrica: gastrectomía en manga y bypass gástrico, los métodos que se ha comprobado que son los más efectivos. Por lo tanto, con nosotros estarás al cuidado del más experimentado equipo médico, dentro y fuera del país.

Ahora, revisemos en qué consisten las técnicas bariátricas más eficaces que se aplican en estos momentos:

Bypass Gástrico - Cirugía Bariátrica - IMOBariátrica

Cirugía bariátrica – Bypass gástrico

Se trata de un método laparoscópico  que ofrece dos acciones complementarias. Con este tipo de cirugía bariátrica, primero se logra un efecto restrictivo al crear con grapas un estómago reducido, lo que restringe su capacidad volumétrica. Segundo, esa pequeña bolsa es conectada a una cierta distancia, desviando parte del intestino delgado; y disminuyendo, por consiguiente, su capacidad de absorción. A esta derivación se le conoce como técnica malabsortiva.

Así, hablamos de un tipo de cirugía bariátrica muy confiable que además tiene un índice de efectividad bastante elevado por lo que se le ha dado en llamar el estándar de oro de las técnicas bariátricas.

En resumen, con el bypass gástrico te saciarás con menos alimentos; pero estos se absorberán en menos proporción; lográndose con este tipo de cirugía bariatrica una pérdida de peso sustancial y acelerada.

Cirugía bariátrica – Manga gástrica

Esta técnica que es únicamente restrictiva, por lo general, reduce el estómago en aproximadamente 2/3 de sus dimensiones volumétricas. Su nombre:  manga gástrica proviene, del hecho, de que la nueva anatomía que se le da al órgano en cuestión es semejante a un tubo. Además, con este tipo de cirugia bariatrica la zona que se elimina es la mayor productora de grelina, la hormona del apetito; con la extracción de estas células podrás saciarte más rápido y del mismo modo lograrás adelgazar.

En realidad, en la operación lo que se hace es crear un estómago reducido, usando para ello grapas quirúrgicas.

Manga gástrica - cirugía - IMOBariátrica

El método empleado es laparoscópico contribuyendo con una invasión mínima y una recuperación acelerada y menos traumática. En conclusión, con cualquier método de cirugía bariátrica te verás obligado a comer porciones más pequeñas; y, esta es la principal razón por la cual bajarás de peso a un ritmo sostenido y rápido.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Revisemos a continuación las principales bondades y beneficios de este tipo de intervención quirúrgica para las personas que sufren de sobrepeso u obesidad:

  • Restricción y/o reducción de la ingesta. Con un estómago más pequeño, sencillamente, no hay espacio para seguir consumiendo las cantidades actuales. Y tampoco se despierta el mismo apetito, con lo cual se logra adelgazar muy rápido.
  • Modificación de la absorción (ocurre en el caso de la cirugía conocida como bypass gástrico y otras técnicas bariátricas malabsortivas). Esto conlleva a una disminución del aporte energético de los alimentos, lo que contribuye con eficacia a la pérdida sustancial de peso. Para compensar la falta de nutrientes, el paciente toma complejos proteínicos y vitamínicos.
  • Prevención de la morbimortalidad. La obesidad trae aparejada una serie de enfermedades que tienen el potencial de acortar la duración del ciclo de vida del paciente; entre ellas la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión y los trastornos cardiovasculares. Al eliminar la causa por medio de técnicas bariátricas, tu posibilidad de vivir sano por más tiempo se incrementa.
  • Pérdida de peso sustentable. En algunos casos, el paciente pierde hasta un 50% de los kilos en exceso y lo mejor es que no se recuperan de inmediato, ni se cae en el conocido problema del rebote.
  • Mejoramiento del estilo de vida. Al sentirte mejor y más ligero, tu vitalidad aumentará y podrás hacer muchas actividades que en la actualidad no están a tu alcance.

Pide un cita  cirugía bariátrica 

En conclusión, existen diferentes tipos de cirugía bariátrica que pueden ayudarte a resolver tu problema de obesidad. En IMO te esperamos para estudiar tu situación actual e indicarte cual es la técnica más apropiada en tu caso. Un equipo de especialistas de amplia experiencia atenderá cada una de las áreas afectadas y te guiará a reencontrar la salud perdida.

 ¿Te gustaría asistir a una consulta? Entonces, contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 .  Además, tenemos disponible nuestra unidad de atención al paciente: +58 (212)985-9690 y +58(212)908-0364. Por último, tienes la opción de llenar el formulario de contacto que encontrarás en nuestra página web. Te esperamos.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp

WhatsApp citas: +58-4143110300

 

PUBLICACIONES RECIENTES

SUBIR