NEUMONOLOGÍA - IMPORTANCIA EN EL PROTOCOLO PREOPERATORIO

Misión

Verificamos el funcionamiento del sistema pulmonar del paciente bariátrico; y lo más importante tratamos cualquier anomalía pre y post operatoria a través de la neumonología.

La Neumonología

En efecto, la neumonología tiene un campo de actuación que se enfoca principalmente en el aparato respiratorio del ser humano. Por consiguiente, esta área el especialista se encarga de tratar y prever; de forma eficiente, cualquier patología que afectase la capacidad respiratoria del paciente. 

En realidad, para el diagnóstico certero de cualquier anomalía se utilizan algunos equipos o estudios; tales como: el broncoscopio. Así se permite hacer un estudio pulmonar de las enfermedades auto-inmunes. Adicionalmente, existen otros tipos de exámenes, como la espirometría; pero para los casos más severos se encuentra la biopsia pulmonar. En resumen, cada uno de estos estudios se pueden aplicar de acuerdo con la sintomatología que presente  el paciente. 

La neumonología en el protocolo preoperatorio

Cada vez que un paciente solicite de una cirugía bariátrica, debe ser evaluado previamente por un especialista en neumonología. Esto no es por simple capricho; en sí, consiste en verificar el estado de su aparato respiratorio y de este modo comprobar su buen funcionamiento.  En tal sentido, ciertas complicaciones pulmonares se pueden presentar en una cirugía, al igual que las cardiovasculares.

Sin embargo, se logran reducir considerablemente las probabilidades de que aparezcan, al contar con el monitoreo previo de las funciones respiratorias del

Neumonología texto1

paciente.  En tal sentido, el protocolo preoperatorio permite al cirujano, cardiólogo y neumonólogo establecer ciertas estrategias correctivas de algunos factores.  Asimismo, esto tiene como propósito, el poder modificar o intensificar los patrones de vigilancia durante el tiempo de la intervención.

En conclusión, para quienes ameriten una cirugía bariátrica esto es indispensable; debido a que, por la cantidad de acumulación de grasa se dificulta en un 60% aproximadamente la capacidad de respirar con normalidad. Es por ello, que la neumonología va de la mano con las otras especialidades, para procurar en todo momento el bienestar del paciente.

Función de la neumonología en IMO

En conclusión, en el campo de la neumonología se hace presente el neumonólogo, tanto en el pre como en el post operatorio. Para ello, en el Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO); contamos con especialistas que se encargan de monitorear antes de la cirugía el funcionamiento del sistema respiratorio del paciente en cuestión.

Asimismo, está en la capacidad de implementar un tratamiento;  y el tiempo que considere prudente, de notar en los resultados de la evaluación que tenga alguna afección que comprometa su integridad. Del mismo modo, debe notificarle a los demás especialistas para que estén acuerdo a la hora de ejecutar la operación.

Al ganar peso las personas tienden a acumular grandes cantidades de grasa en el área abdominal. Esto contribuye con la compresión de los órganos internos, así como al doble esfuerzo de cada uno por cumplir su función. Cuando esto sucede el corazón debe bombear más sangre y los pulmones deben oxigenarla más rápido que en un apersona con peso promedio

De hecho, al tener que mover mucho más peso de lo normal, el cuerpo requiere de mayor cantidad de oxígeno. En consecuencia, pone en un gran aprieto a los pulmones, los que deben trabajar el doble. Por fortuna, aquellos que se someten a una cirugía bariátrica tienen la posibilidad de reducir el exceso de kilos y darse la oportunidad de respirar mejor

En resumen, el especialista en neumonología forma parte de un equipo multidisciplinario del Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO). Este tiene la misión de resguardar el bienestar del paciente durante todo el procedimiento quirúrgico. Si están pensando en someterte a este tipo de cirugía, puedes sentirte tranquilo porque estás en buenas manos.

Pide una cita Neumonología

Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También, puedes llamar directamente a nuestra unidad de atención al paciente, a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 y +58(212)908-0364. Entonces, no lo dudes más te esperamos.

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes - Viernes: 8.30 - 18.30

DIRECCIÓN

Policlínica Metropolitana de Caracas
Piso 3, Consultorio 3-O y 3-3. Calle A-1 Caurimare. Estado Miranda
Caracas, Venezuela

TELÉFONOS

+58 (212)985-9690

+58(212)908-0364

+58(212)908-0693

 

WhatsApp citas:

+58-4143110300

WhatsApp

Publicaciones Recientes

SUBIR