Los trastornos dermatológicos producidos por la obesidad; pueden resultar incómodos, dolorosos y antiestéticos. Revisemos su impacto y solución
Ciertos trastornos dermatológicos se relacionan con las alteraciones metabólicas producidas por el exceso de peso. Cada vez más personas presentan un índice de masa corporal mayor a 30 kg/m; llevando a cuesta sus consecuencias. Por ello, es común que sufran de enfermedades serias; tales como: diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial.
Un 30% de los cánceres colorrectales, de mama, útero, próstata y páncreas tienen su origen en la obesidad. Y, siendo la piel el órgano más grande del cuerpo; no podía quedar exenta de riesgos.
La cirugía bariátrica provoca una pérdida masiva de kilos. Adicionalmente; controla con eficacia los padecimientos típicos de la obesidad, incluyendo los trastornos dermatológicos.
Trastornos dermatológicos asociados con la obesidad
A continuación, algunas afecciones cutáneas manifestadas en personas con sobrepeso:
Estasis y úlceras venosas
Un abdomen recrecido altera la circulación de la sangre en las extremidades inferiores. Esto propicia la dilatación de los vasos; también, daño de las válvulas y acumulación de fluidos. Aparecen puntos de pigmentación y reacciones inflamatorias provocadas por la liberación de la hemoglobina.
Linfedema – trastornos dermatológicos
La falla del drenaje linfático; produce inflamación de las piernas, engrosamiento dérmico e hiperqueratosis. En consecuencia, los depósitos de linfa facilitan las reinfecciones ocasionando un aspecto de elefantiasis.
Hidradenitis supurativa – trastornos dermatológicos
Este padecimiento se presenta a raíz de la obstrucción del folículo piloso; que se fractura y re epiteliza sucesivamente. Así, se originan canales que albergan colonias bacterianas y comedones. Es por este motivo, que durante la sanación se producen cicatrices y contracturas epiteliales.
Dermatosis por descontrol metabólico en pacientes obesos
Un descubrimiento reciente muestra que el sobrepeso severo; una patología del metabolismo, causa desbalances al sistema autoinmune. Los cuales, en ocasiones, degeneran en cáncer de la piel. Otras afecciones o trastornos dermatológicos incluyen:
Acantosis nigricans
Se observa hiperqueratosis y exceso de pigmentación. A veces, tienen forma de verrugas o textura aterciopelada. Estas afloran en los pliegues perianales y axilares. Se considera una reacción celular contra la abundancia de insulina que circula por el organismo de los diabéticos.
Acné, hirsutismo y alopecia androgénica
De nuevo, estos patrones son producto de la hiperinsulinemia. En este caso, origina un efecto virilizante en mujeres obesas.
Psoriasis un trastorno dermatológico
Es una enfermedad inflamatoria de los tejidos cutáneos motivada por alteraciones inmunitarias. Asimismo, genera lesiones gruesas con escamas y manchas; que causan picor o dolor. Además, en ocasiones ataca las uñas y las articulaciones.
Las patologías de la piel afectan al organismo interna y externamente. En muchas ocasiones alteran el nivel emocional.
En conclusión, los trastornos dermatológicos relacionados con el sobrepeso afectan la salud del paciente. Sin embargo, se ha comprobado que adelgazar mejora los síntomas.
En IMO tenemos muchas historias de éxitos. Entonces, no lo dudes; ven a una consulta y te indicaremos el tratamiento adecuado. Nuestros datos de contacto son: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. También, tenemos WhatsApp citas: +58-4143110300.
http://bit.ly/Trastornos-Dermatológicos
Dra. Valentina Escalona
Latest posts by Dra. Valentina Escalona (see all)
- ¿Cómo el impacto de la edad y en la pérdida de peso se relacionan? - julio 21, 2023
- Mastopexia – Elevando el pecho tras la cirugía de obesidad - diciembre 17, 2019
- Cruroplastia y el contorno de los muslos tras adelgazar - diciembre 7, 2019