Las cicatrices quirúrgicas son marcas posoperatorias que quedan luego de cualquier intervención y en la cirugía bariátrica se crean unas cinco heridas en el abdomen. Y es a través de ellas que se realiza el procedimiento. Aquí le decimos qué hacer para eliminarlas o atenuarlas.
Cualquier cicatriz en la piel puede deberse a distintas razones como quemaduras y heridas, piercing o cirugías, problemas de acné, picaduras, estrías, entre otras. En ocasiones eliminarlas o atenuarlas no es tan fácil. Incluso dependiendo del problema, tipo y color de piel, alteraciones genéticas, pueden complicar aún más las situaciones.
Debemos tener en cuenta que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, además no es solo una cicatriz, puede producirse queloides. Estos últimos, son formaciones excesivas de colágeno (proteínas) que parecen durante la curación de la piel.
Estas protuberancias son rebordes que siguen creciendo luego de la cicatrización de la piel, producto de alguna lesión. Si bien no son peligrosos para la salud en general (suelen ser inofensivos y no requieren mayormente tratamiento), según su tamaño y apariencia, muchas personas desean mejorarlos o eliminarlos.
Ahora bien, las operaciones quirúrgicas dejan marcas y no es la excepción la cirugía bariátrica. A través de la laparoscopia se crea incisiones abdominales pequeñas, en las que por medio de ellas se introducen los dispositivos para realizar el procedimiento en el estómago.
Cabe mencionar que estas cicatrices quirúrgicas se observan muy claramente durante los primeros meses luego de aplicada la técnica bariátrica. En poco tiempo se curan y quedan casi nada de marcas.
¿Cómo cuidar las heridas tras el proceso bariátrico?
Si bien la bariatría no es actualmente un procedimiento invasivo, las pequeñas heridas realizadas deben curarse permanentemente por unos 21 días, o hasta que se retiren las suturas. Los apósitos se colocan en cada incisión con la finalidad de protegerlas.
Importante, que llegado el tiempo de que tanto las curas como las suturas sean retiradas, debe hacerlo un enfermero (a) o especialista. El objetivo es garantizar que fue realizado adecuadamente y la asepsia haya sido la correcta.
Hay que tener en cuenta que en el lapso en que ocurre la cicatrización no es recomendable mojarlas, ya que esto evitará infecciones. Una vez que las curas sean retiradas se procede a limpiar el área y dejarlas ventiladas.
Mientras pasa el tiempo en que se cicatrizan las heridas, se debe estar muy atento a los cambios, como por ejemplo, que no se produzcan sangramientos, supuración o emane mal olor, punzadas o dolor intenso, vómito, malestar general sin motivo aparente, que la zona tenga aspecto muy rojizo, escamoso, se observe muy inflamada o se tenga fiebre.
De ser así, hay que consultar con el cirujano o médico tratante de inmediato. En caso de no presentar ningún síntoma de alarma, una buena opción para que vaya mejorando la textura y el aspecto de la piel, es aplicar una crema hidratante que la mantenga suave. Esta última opción debe ser consultada y aprobada por el médico.
¿Cómo eliminar o atenuar las cicatrices quirúrgicas bariátricas?
Realmente nuestro cuerpo posee la capacidad de por sí, de ir regenerando la piel. Esto hace que cada vez más se vayan reduciendo en tamaño y aclarándose hasta que desaparecen por completo.
No obstante, este puede ser un proceso lento, por lo que muchas personas ponen algunas acciones para acelerarlo. Ya a partir del primer y segundo año tras la operación, como ya se dijo, irán desapareciendo o aclarándose gradualmente.
Sin embargo, existen recomendaciones, en especial luego del retiro de los apósitos, entre ellas seguir las indicaciones médicas, como es evitar hacer esfuerzo, limpiar y humedecer la zona, pero sin tocarlas mucho.
Esto ayudará al proceso de cicatrización interna y externa. Lo importante es que se logre una curación completa y a su vez se atenúen más rápido.
Para mejorar la apariencia de las cicatrices quirúrgicas, te daremos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu piel, tales como:
- No te rasques ni retires las costras de las heridas. Tampoco profundices ni escarbes la incisión.
- Limpia y mantén seca el área con regularidad.
- Mantente hidratado, tomar mucha agua hará que la piel no se reseque.
- Si luego de la cirugía vas a la playa o debes exponerte al sol, usa protector solar (fuerte) y aplica sobre todo en las marcas.
- Suaviza y mantén las heridas hidratadas o humectadas a diario, utiliza para ello, cremas corporales.
- Aplica productos que contengan colágeno.
Existe un grupo de tratamientos especializados que son excelentes opciones como el láser, inyecciones u otros productos dermatológicos que podrán tener acción para desaparecerlas o difuminarlas. Asimismo, hay otras soluciones efectivas que también te ayudarán con la cicatrización, entre ellas están:
Parches para cicatrices quirúrgicas
Estos no solo reducen la cicatriz, sino que también protegen de los rayos solares. Ya entre 8 a 10 semanas podrás observar excelentes resultados.
Stick para cicatrizar
Estos mejoran el aspecto de la marca. Y puede aplicarse en lesiones nuevas o antiguas. Incluso son excelentes para heridas abiertas. Evitan que reaparezcan.
Cremas regeneradoras
Son aliadas para la regeneración de la piel lastimada, ofrece flexibilidad y la enriquece con activos como desensibilizantes y calmantes.
Aceites esenciales
Estos productos lubrican y reducen el tamaño de las cicatrices quirúrgicas o cualquier marca en la piel, ya sea por queloides, picaduras, quemaduras, acné, estrías, entre otras. Suelen ser de fácil absorción y textura ligera. Algunos ofrecen otros beneficios para la piel como reafirmantes y tonificantes. En su mayoría difuminan las cicatrices o manchas de manera progresiva.
Productos naturales (cicatrices quirúrgicas)
El aloe vera (o sábila) es un preparado económico, natural, eficaz y sencillo. Su cristal no solo ayuda a la cicatrización, sino que también suaviza su aspecto. Ofrece propiedades hidratantes y aporta elasticidad a la piel y la desinflama.
Un punto que debemos indicar es que la piel se renovará sola. En el caso de que no te gusten las cicatrices quirúrgicas porque se ven muy obscuras o gruesas, puedes consultar con el dermatólogo.
¿Deseas una evaluación inicial?, contáctanos por WhatsApp citas: +58-4143110300. O llama al centro de atención al paciente por los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019