Los jóvenes y la cirugía metabólica, un dúo magnífico para atacar el sobrepeso y los daños que ocasiona a la salud. Conoce algunos detalles al respecto
Los jóvenes y la cirugía metabólica constituyen una combinación de éxito para tratar la obesidad mórbida (OM) y las enfermedades derivadas de la misma. Este flagelo es el nuevo azote de la humanidad y cada día más personas se ven afectadas por él; con independencia de su edad, sexo o condición social. Entre sus causas se encuentran el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios; sin olvidar el componente genético.
El Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona se obtiene al dividir su peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros. Cuando este valor iguala o supera los 40 puntos se habla de obesidad mórbida.
Las comorbilidades más comunes asociadas a la obesidad mórbida incluyen hipertensión arterial, dislipidemias y diabetes; asimismo, trastornos articulares, reflujo y depresión. La intervención bariátrica que incluye cambio de hábitos relativos a la alimentación y el ejercicio es, en la actualidad, la única solución eficaz al problema. La buena noticia es que también está al alcance de la juventud.
Los jóvenes y la cirugía metabólica – ¿Cuál conviene?
Una edad mínima de 14 años, tener la altura de un individuo adulto y más de 45 kg de sobrepeso son las condiciones mínimas para que un adolescente pueda ser sometido a una manga gástrica. Por otro lado, también es apto aquel que padezca de diabetes, problemas cardíacos o apnea del sueño; es decir, patologías médicas que mejoran con una pérdida masiva de kilos.
A su vez, el joven tiene que demostrar habilidad para cumplir con un régimen alimenticio saludable; al igual que con una rutina asignada de ejercicios. Por último, debe contar con amigos y familiares que le proporcionen el necesario apoyo emocional; junto con acciones de carácter práctico como llevarlo a consulta y prepararle comida sana. El bypass gástrico por su componente malabsortivo, no se realiza a individuos que no han completado el desarrollo físico.
¿Qué es la manga gástrica?
Consiste en la remoción, por medio de laparoscopia, de una sección del estómago; con lo que queda se hace un tubo de poca capacidad. Así, sentirás menos apetito, te saciarás más rápido y comerás cantidades más pequeñas; y en consecuencia, adelgazarás de manera efectiva. Antes de la cirugía metabólica pasarás por un proceso de adecuación, físico y mental; el mismo te ayudará a ser exitoso en este proyecto de vida.
Tu equipo de trabajo incluirá médicos y cirujanos quienes te harán una evaluación exhaustiva e indicarán si eres apto para esta técnica; asimismo, te suministrarán los detalles de la intervención y sus requerimientos. El psicólogo te enseñará a manejar tus emociones, entender tus sentimientos y prepararte para los cambios que vas a enfrentar; es relevante el hecho de que así llegarás a relacionarte con los alimentos de una forma diferente.
Con el nutricionista tú y tus padres aprenderán a preparar comidas sanas y tener un horario regular de alimentación. Y el fisioterapeuta te guiará a una vida más activa, mediante el diseño de un programa que incluya ejercicios que sean de tu agrado.
Concluyendo, los progenitores de quienes a corta edad sufren de sobrepeso deben saber que existe una simbiosis entre los jóvenes y la cirugía metabólica; la cual les llevará a superar el problema. En el Instituto Metropolitano de Obesidad tenemos experiencia en estas situaciones y queremos ayudarte. Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019