La celulitis infecciosa se presenta como una contaminación potencialmente peligrosa y muy dolorosa. Analicemos las eventualidades de padecerla
Cuando se habla de celulitis infecciosa eventualmente se cree que se trata de la acumulación de grasa a la cual se refieren muchos esteticistas. Sin embargo, no se parecen en nada.
En sí, esta condición ataca las primeras tres capas de la piel, creando heridas causadas por el estreptococo y el estafilococo. Las personas con diabetes (en especial si tienen obesidad) están en grave peligro si lo padecen.
Los valores elevados del azúcar en la sangre retardan el proceso de una sanación adecuada.
Riesgos de padecer celulitis infecciosa teniendo diabetes
El desarrollo de la infección se da cuando la persona entra en contacto con la bacteria. Bien sea que la reciba de una persona contaminada o de elementos que propicien su ingreso. Por ejemplo a través de: lesiones, picaduras, entre otros intermediarios.
Algunos síntomas que exponen los infectados son visibles en la piel. Se torna roja y se inflama. Además, se manifiestan dolores agudos, fiebre, náuseas y fatiga.
En los casos más extremos de la celulitis infecciosa, se puede presentar septicemia, trombosis o meningitis, si no es tratada a tiempo.
En ocasiones, es posible observar pápulas de líquido amarillento y enrojecimiento alrededor de las lesiones más graves. Por lo que es preciso que sea tratada a tiempo para evitar complicaciones mayores e incluso la muerte.
Quienes tienen excedente de piel y pliegues a causa de la obesidad, pueden estar más expuestos a sufrir esta infección. Y es porque en los plises se deposita el sudor y se crea el ambiente húmedo adecuado para la aparición de hongos y otras lesiones.
¿Cómo se cura esta infección?
Con el fin de erradicar la celulitis infecciosa es necesario, en primer lugar, que visite a un especialista al presentar los síntomas mencionados anteriormente. De forma inmediata, se verifica el estado de la lesión y se le indicará la ingesta de antibióticos por un periodo comprendido entre los 10 y los 20 días.
Seguramente le receten algunos analgésicos para ayudarle a sobrellevar el dolor causado por las heridas. Al décimo día, si el tratamiento ha sido efectivo, se obtienen mejoras. De no ser el caso, debe notificarlo.
Cuando haya diabetes de por medio se debe monitorear y controlar constantemente los niveles del azúcar en la sangre, para que los medicamentos puedan cumplir con su cometido.
Cuando la infección sea absorbida en la sangre se pueden indicar antibióticos vía endovenosa para que elimine las bacterias presentes.
Después de haber erradicado por completo la celulitis infecciosa es importante que se prevean futuras lesiones. Por ninguna razón debe auto medicarse si cree tener una celulitis infecciosa, dado que puede poner su vida en riesgo.
Finalmente, es prudente que si tiene sobrepeso y a la vez diabetes, propicie los cuidados necesarios con la piel para evitar sufrir de celulitis infecciosa. Por ejemplo, mantener los pliegues de la piel secos.
Si quiere conocer más acerca del tema o amerita una consulta con nuestros especialistas, contáctenos a través de: WhatsApp citas: +58-4143110300 o por los teléfonos: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036.
Dra. Valentina Escalona
Latest posts by Dra. Valentina Escalona (see all)
- ¿Cómo el impacto de la edad y en la pérdida de peso se relacionan? - julio 21, 2023
- Mastopexia – Elevando el pecho tras la cirugía de obesidad - diciembre 17, 2019
- Cruroplastia y el contorno de los muslos tras adelgazar - diciembre 7, 2019