La osteoartritis es un padecimiento doloroso e incapacitante causado por un daño articular. Está asociado con la obesidad, pero veamos cómo tratarlo
Osteoartritis o artrosis es una enfermedad reumática que aparece con mucha frecuencia y surge por desgaste de los cartílagos. Este tejido flexible cumple una función amortiguadora, mientras preserva los extremos óseos y permite el desplazamiento articular. El factor de riesgo más conocido de esta dolencia es la obesidad.
La artrosis es un tipo de artritis, denominado también trastorno degenerativo de las articulaciones (u osteoartritis). Durante el desarrollo de la enfermedad, estas llegan a doler mucho.
Las partes más afectadas por la osteoartritis son, por lo general, las manos, cuello, región lumbar, rodillas y cadera. Practicar una actividad física de forma regular y mantenerse dentro de los límites ideales del peso, retrasa el progreso del padecimiento; asimismo, ayuda a mitigar el sufrimiento.
Origen de la osteoartritis
Muchas personas creen que la grasa corporal apenas es responsable de revelar un aspecto con el que no se está muy a gusto; y de una que otra molestia. La realidad es que, en exceso, puede llegar a dañar seriamente las articulaciones. No solo por sobrecargarlas, puesto que los atletas levantan grandes pesos y no suelen desarrollar ese problema.
La explicación apunta a la glucosa y citosinas contenidas en las células del tejido adiposo (adipocitos). Se ha encontrado que dichos compuestos son los responsables de tal daño. Si la persona continúa siendo obesa por años se produce una inflamación crónica; aunque distinta a la generada por una infección. Con el paso del tiempo, esas sustancias terminan destruyendo la articulación y causando fricción; manifestándose la osteoartritis.
Síntomas y tratamiento de la osteoartritis
Con la osteoartritis el estado de la articulación empeora gradualmente; y conlleva:
- Dolor generado por el movimiento (durante o después de su ejecución).
- Incomodidad al aplicar presión, por leve que sea.
- Incapacidad de efectuar un desplazamiento normal.
- Pérdida de la flexibilidad y aparición de un crujido audible.
- Rigidez luego de un rato de inactividad u horas de sueño.
- Formación de osteofitos. Estos son trozos de naturaleza ósea que crecen en los extremos del hueso y pueden ser palpados externamente.
Dado que la principal causa de la osteoartritis es el sobrepeso, su tratamiento implica adelgazar. Sin embargo, esta solución pudiera no ser fácil de alcanzar. Y; en la mayoría de los casos, resulta ineficaz cuando se enfrenta por los métodos tradicionales (dieta, ejercicio, medicamentos).
Se ha comprobado que tanto la manga gástrica como el bypass gástrico resultan eficaces para quienes presentan obesidad mórbida. Es decir, para aquellos que tengan un Índice de Masa Corporal que supere los 35 puntos.
Concluyendo, osteoartritis es una perturbación articular que produce fuertes dolores e imposibilita o dificulta la realización de ciertos movimientos. Por fortuna, la pérdida masiva de peso impide que la enfermedad siga avanzando y hasta se revierta el mal ocasionado.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad podemos ayudarte. Una vez que hayamos estudiado tu caso de osteoartritis te diremos cuál es la técnica de cirugía bariátrica que más te conviene. Llámanos por WhatsApp cita +58-4143110300, +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dr. Wladímir Korchoff
Latest posts by Dr. Wladímir Korchoff (see all)
- Osteoartritis y obesidad – Una relación de alto riesgo - noviembre 9, 2019
- Cáncer y obesidad – ¿Cuál es la relación existente? - noviembre 8, 2019
- Las dislipidemias son comorbilidades de la obesidad - noviembre 3, 2019