Consumir ácido fólico tras una cirugía bariátrica es una de las indicaciones de los especialistas. Pero veamos por qué es necesario
El ácido fólico (AF) es una vitamina que juega un papel fundamental en las funciones corporales. Se trata de componentes heterogéneos esenciales al organismo. Su ingesta equilibrada y en cantidades adecuadas favorece el funcionamiento físico apropiado.
Tradicionalmente se ha asociado la importancia de la ingesta del ácido fólico con las embarazadas. Sin embargo, tanto hombres como mujeres de cualquier edad lo necesitan para tener buena salud.
La manga gástrica, una técnica restrictiva, no afecta su absorción. Pero, el ácido fólico es una de las potenciales carencias nutricionales a las que se expone el individuo después de un bypass gástrico. Para compensar esta y otras deficiencias en el organismo, se deben consumir suplementos multivitamínicos.
En la naturaleza, el ácido fólico se consigue en vegetales verdes, frutas y guisantes secos. También, en nueces, cereales, panes enriquecidos y productos elaborados con granos. Asimismo, en el hígado, mariscos, ganado porcino y aviar. A continuación, detallamos algunos de sus múltiples beneficios.
Algunas funciones del ácido fólico (AF) en el cuerpo humano
El valor del ácido fólico en el embarazo reside en su aporte al funcionamiento celular y el desarrollo tisular. Reciben beneficios adicionales a quienes se les han practicado un bypass gástrico.
Con el ácido fólico se procura prevenir la aparición de la anemia. Es un trabajo realizado en equipo con las vitaminas B12 y C. También, colabora con la elaboración del ADN y de los eritrocitos.
Además, el ácido fólico ayuda al sistema circulatorio al reducir la concentración de la homocisteína en la sangre. Este es un aminoácido que en altos niveles obstruye las arterias. El folato, actúa como poderoso protector de las células. Su consumo diario, minimiza el riesgo del cáncer de colon.
Una buena noticia para los caballeros, es que el ácido fólico potencia la fertilidad masculina. Debido a que mejora la calidad y cantidad de espermatozoides. Pero, ¿Qué sucede cuándo no está presente en la dieta?
Cabe destacar que el folato es necesario para la salud de las uñas, el cabello y los tejidos epiteliales. Por otro lado, en combinación con la vitamina C y el complejo B12 ayuda a la cicatrización de heridas. Y además, mejora los síntomas de la anemia perniciosa.
Impacto causado por la deficiencia de folatos
Si el cuerpo no los procesa en las cantidades adecuadas puede sufrir de diversos padecimientos. El más común es la anemia megaloblástica, caracterizada por la presencia de glóbulos rojos anormalmente grandes.
Otros trastornos asociados a tal déficit afectan al sistema digestivo. Entre ellos: diarrea, inflamación de la lengua y úlceras. Además, produce dolores de cabeza, palidez en la piel y mareos.
La carencia de folatos es causada por una alimentación deficiente, en especial de productos frescos. Igualmente, por beber alcohol en exceso. Por último, su procedencia puede ser una mala absorción provocada por ciertos medicamentos.
Para evitar cualquier riesgo por deficiencia de folatos, tras una cirugía de pérdida de peso, el médico tratante indicará el fármaco correspondiente y la cantidad apropiada.
En fin, el consumo adecuado de ácido fólico resulta vital luego de un procedimiento bariátrico. Acércate a IMO y evaluaremos tu condición. Después de realizarte estudios especializados podremos decirte cuál es la técnica que más te conviene. Y posteriormente a la intervención te indicaremos la dieta a seguir para lograr el adelgazamiento que deseas.
Estos son nuestros números de contacto, para que inicies pronto tu proceso de transformación: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
Lic. Rosa Durán
Latest posts by Lic. Rosa Durán (see all)
- Postres – Deliciosas opciones tras la cirugía bariátrica - diciembre 5, 2019
- Vitamina A – Relevancia post cirugía bariátrica - octubre 23, 2019
- Hierro – ¿Por qué es necesario luego del bypass gástrico? - octubre 22, 2019