¿Sabías que la incontinencia urinaria guarda relación con el sobrepeso y que puede mejorar tras la cirugía bariátrica? Abordemos el tema seguidamente
La incontinencia urinaria es un problema más común de lo que se piensa. De hecho, algunos estudios afirman que este trastorno afecta a una de cada cuatro mujeres. Y; otras investigaciones, confirman que su origen se puede relacionar con el sobrepeso.
Aunque son diversos los factores involucrados con este padecimiento. Muchos pacientes que eran obesos manifiestan mejoría después de adelgazar. Por eso, se dice que la cirugía bariátrica es uno de los procedimientos que favorece la desaparición de la incontinencia urinaria. Sin embargo, ello requiere de ciertas condiciones que explicaremos brevemente.
Relación cirugía bariátrica e incontinencia urinaria
Las técnicas empleadas en la cirugía bariátrica permiten superar la obesidad y los diversos problemas que se le asocian; siendo una de ellas la incontinencia urinaria. Por esta razón, se recomienda a personas que sufren de diabetes, hipertensión y otras enfermedades derivadas de ella. Y; que evalúen dicha opción como tratamiento definitivo para su enfermedad.
Entre las consecuencias que produce la obesidad se encuentra la afección a la vejiga urinaria. Y es que, el tener mucho peso genera una sobrecarga en el suelo pélvico; lo que a su vez induce a la incontinencia por flacidez de los tejidos. Dicho problema es experimentado especialmente al hacer esfuerzos, tales como estornudar o toser.
La obesidad se clasifica como un factor de riesgo de la incontinencia urinaria de tipo modificable. Puede solventarse aplicando las medidas correctivas oportunas. Es en este punto; donde la cirugía bariátrica favorece el tratamiento de está enfermedad.
La mejoría en los episodios no se verá inmediatamente. Puesto que es necesario que se produzca primero una pérdida de peso significativa. Este periodo es variable. Mientras algunos observan los resultados en los primeros seis meses. Otros los perciben al cabo de un año.
Cabe mencionar que los resultados dependerán de cada paciente; del grado de incontinencia y de si existe algún otro trastorno asociado en el piso pélvico.
Recomendaciones para pacientes con incontinencia
Adelgazar no es la única forma en la que la cirugía bariátrica favorece a las personas que sufren de incontinencia urinaria. La pérdida de peso será de gran ayuda. También es necesario llevar un estilo de vida adecuado. Esto es lo que se pretende lograr con las personas que se someten a tales procedimientos quirúrgicos; aumento de calidad y expectativa de vida.
El consumo de ciertos alimentos y bebidas guardan relación con la frecuencia y las ganas de orinar. En este sentido, la dieta balanceada es el vital complemento para el tratamiento de esta enfermedad.
Se debe continuar con la medicación cuando haya sido establecida por el especialista. Aunque se observe una mejoría en la incontinencia urinaria; en ningún caso tomes decisiones sin la orientación del médico tratante.
La incontinencia urinaria es un trastorno que afecta notablemente a quienes lo padecen. Sus consecuencias, no solo alteran el ritmo normal de las actividades diarias. En muchos casos, también influyen en la autoestima. Por eso, la cirugía bariátrica; constituye la oportunidad de llevar una vida saludable.
La mejoría en los episodios varía en cada paciente. Por eso, el especialista recomendará las medidas más convenientes. Busca nuestro apoyo. En IMO contamos con un completo equipo médico. Atendemos todas las enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso.
Comienza tu transición y cambio en tu estilo de vida comunicándote con nosotros. Tenemos a tu disposición WhatsApp citas: +58-4143110300. Puedes llamar directamente a: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
Dra. Valentina Escalona
Latest posts by Dra. Valentina Escalona (see all)
- ¿Cómo el impacto de la edad y en la pérdida de peso se relacionan? - julio 21, 2023
- Mastopexia – Elevando el pecho tras la cirugía de obesidad - diciembre 17, 2019
- Cruroplastia y el contorno de los muslos tras adelgazar - diciembre 7, 2019