La recuperación tras cirugía bariátrica dependerá de que sigas bien las indicaciones médicas. ¿Entérate de cómo debes cuidarte para tener éxito?
La recuperación tras cirugía bariátrica es quizás, la parte más importante de todo el procedimiento de pérdida de peso. Ya se aplicó la técnica quirúrgica acordada, todo fue bien en el quirófano y fuiste dado de alta de la clínica. Ahora deberás cuidarte y seguir las recomendaciones para que sanes rápido, minimices las molestias y puedas ver pronto los resultados. Aquí te diremos lo que debes hacer para facilitar el proceso y también, lo que debes evitar para no entorpecerlo.
Tras un procedimiento bariátrico, el paciente se recupera en un período de 6 a 12 meses. Y, en ese tiempo, suele perder una cantidad de kilos equivalente al 10-40% del valor inicial.
El adelgazamiento es más rápido al principio, y luego se ralentiza un poco, aunque continúa por al menos un año. El primer mes es, con bastante probabilidad, el más difícil; siendo normal que sientas algunas molestias abdominales o estomacales. Pero, si sigues nuestras indicaciones en lo que respecta a la ingesta, retorno a la rutina y ejercitación, minimizarás la aparición de estos trastornos.
También podría suceder que te sintieras cansado, con un pequeño esfuerzo. En algunas ocasiones se presentan otros síntomas, tales como: piel seca al tacto o que se debilite y caiga el cabello. E incluso pudieras llegar a experimentar ligeros cambios de ánimo. Todos estos malestares son reversibles y, desaparecerán a medida que tu organismo se acostumbre a las nuevas condiciones. Afortunadamente, para cuando la pérdida de peso se haya estabilizado, tu bienestar general será impresionante.
¿Cómo alimentarse durante la recuperación tras cirugía bariátrica?
La dieta líquida deberá mantenerse por unos 15 a 20 días después de la intervención. Cuando el nutricionista te indique comenzarás a introducir alimentos blandos y, después de un cierto tiempo, algunos sólidos, hasta llegar a la ingesta regular. En cualquier caso, solo podrás consumir porciones pequeñas. La masticación deberá ser lenta y prolongada, en todo momento. Un nuevo hábito que deberás desarrollar es el de no comer sólidos y líquidos, simultáneamente.
Jugos, tés y agua deberán tomarse lentamente y, en ningún caso deberás usar pitillo; porque, entraría más aire, lo que ocasionaría una distensión abdominal. Te recomendaremos suplementos alimenticios para evitar una posible desnutrición, causada por una reducción en la ingesta y la absorción de nutrientes. Esta última condición podría manifestarse tras un bypass gástrico; así que, trataremos de que no ocurra en la recuperación tras cirugía bariátrica.
¿Cómo incorporarse a la actividad física?
A la semana de haberte operado, podrás comenzar a ejercitarte. Al principio lento y sin mucho esfuerzo; tal vez, un simple paseo de unos 10 o 15 minutos, unas 5 veces a la semana. Esto ayudará a que alcances tu meta más rápido y te sientas mejor; además, minimizará el riesgo de una trombosis y favorecerá la función intestinal. Durante el primer mes, al menos, no conviene que levantes objetos pesados, hales, empujes, ni hagas ejercicios abdominales.
El reposo, tras una cirugía bariátrica, suele ser de 15 días. Al terminar podrás reincorporarte a tus actividades rutinarias y volver al trabajo. Cocinar, conducir un automóvil, subir las escaleras en casa y hacer labores de oficina, se encuentran entre las opciones que tendrás autorización para realizar. Si llegaras a sentir dolor o incomodidad, descansa por un rato.
¿A qué prestar atención en la recuperación tras cirugía bariátrica?
Es poco probable, pero de presentarse alguno de estos inconvenientes comunícate, a la brevedad posible, con nosotros:
- Herida. Si se enrojece más de lo normal, duele al tocarla (después de superada esa etapa), se siente caliente al tacto, hay inflamación o hemorragia. También si se ve más grande u oscura. Si aumenta la supuración o retorna, luego de haber desaparecido; igual si cambia de color o tiene mal olor.
- Fiebre. Un aumento de la temperatura que supere los 37.7ºC, por más de 4 horas.
- Dolor. Fuerte e insistente, que no se alivia con los analgésicos que te hayamos indicado.
- Problemas respiratorios. Si te cuesta respirar o tienes una tos persistente.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad podrás hacerte manga, balón Elipse o bypass gástrico. También hacemos cirugía de revisión. Estudios clínicos y nuestra experiencia determinarán tu mejor opción.
Los cuidados requeridos para la recuperación tras cirugía bariátrica no son muchos, ni difíciles de seguir. En caso de cualquier pregunta o imprevisto, no dudes en comunicarte con nosotros. ¿Deseas perder peso de manera segura y definitiva? Contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 o llama directamente a nuestra unidad de atención al paciente, los números telefónicos son: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022