La presión arterial elevada puede causar serias patologías cardiovasculares y el sobrepeso propicia este tipo de riesgos. Entendamos cómo combatirla
La obesidad, es quizás, una de las principales responsables de que las personas sufran ciertas comorbilidades; tales como: presión arterial elevada, hiperinsulinemia, diabetes y dislipidemias.
Si la padeces presta atención al control de los niveles de la presión sanguínea. Entre los síntomas asociados a esta afección se encuentran: dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y problemas con la visión. Algunos pacientes presentan acumulación de líquido en los tobillos y mareos.
Una presión arterial normal es cuando el valor está entre 110/70 a 120/80 mm Hg, la mayoría de las veces.
¿Cómo se diagnostica la presión arterial elevada?
Una forma sencilla de constatar si un paciente tiene la presión arterial elevada; es llevar a cabo un seguimiento, mediante mediciones frecuentes en un periodo de tiempo corto. Si se hacen registros constantes mayores a 140/90 mmhg, se puede decir que esta patología se encuentra presente.
Con el fin de que los registros sean fidedignos, es necesario descartar posibles interferencias a la hora de medir la presión. De hecho, para hacerlo correctamente es necesario estar en reposo y así evitar lecturas erróneas. Esto obedece a que, al hacer actividades el corazón bombea más sangre y se altera la cantidad de flujo sanguíneo.
En función de lo anterior, el paciente ha de estar acostado o sentado de forma relajada. También, se deben hacer dos mediciones para constatar la veracidad del resultado. Al terminar es necesario llevar un registro de las cifras obtenidas, para comparar los rangos en los que se encuentra la presión.
Para tener una data fiable las mediciones se deben realizar en la mañana y en la tarde, por al menos durante una semana. Con estas cifras, y algunos otros exámenes, es posible determinar si el paciente sufre de hipertensión.
¿Eliminar peso ayuda a subyugar la hipertensión?
¡Definitivamente sí! En efecto, se conoce que una de las principales causas de que algunos tengan problemas con la presión arterial elevada es la obesidad.
Si tienes sobrepeso es recomendable que adoptes unos cuantos buenos hábitos. Como por ejemplo: tener actividad física y ajustarse a un plan alimenticio bajo en grasas. Debes evitar las sales y sodio, no fumar y restringir el consumo de bebidas alcohólicas.
Si eres una de las personas que tiene obesidad mórbida; es factible bajar de peso. Solo debes buscar la evaluación de un especialista que te indique el procedimiento quirúrgico seguro para llegar a la talla adecuada.
Entre los métodos que existen para eliminar el exceso de peso y controlar o eliminar por completo una de las comorbilidades, como lo es la presión arterial elevada; se encuentran: manga gástrica, bypass y balón gástrico. Dependiendo del grado de obesidad se determina el tipo de técnica a utilizar.
El exceso de grasa corporal contribuye con la presión arterial elevada desde la infancia.
En conclusión, es indispensable llevar una rutina diaria saludable y mantener el peso acorde a la edad y estatura, para que la presión arterial no se eleve drásticamente. Si tus medidas se exceden de lo aceptable, entonces busca las alternativas para sanarte y tener una mejor calidad de vida.
Finalmente, para conocer más acerca de la cirugía bariátrica y cómo ello contribuye a reducir o erradicar la presión arterial elevada y otras comorbilidades; puedes visitarnos. Los expertos te indicarán si eres candidato para este procedimiento. Para contactarnos utiliza los siguientes números: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036. También, tenemos la opción de WhatsApp citas: +58-4143110300.
Dr. Wladímir Korchoff
Latest posts by Dr. Wladímir Korchoff (see all)
- Osteoartritis y obesidad – Una relación de alto riesgo - noviembre 9, 2019
- Cáncer y obesidad – ¿Cuál es la relación existente? - noviembre 8, 2019
- Las dislipidemias son comorbilidades de la obesidad - noviembre 3, 2019