La inmovilidad a largo plazo puede traer consigo algunos problemas. Entre ellos se encuentra el sobrepeso. Conoce cómo revertirla
La inmovilidad origina algunas complicaciones que afectan considerablemente la calidad de vida. De hecho, trae consecuencias sociales, psicológicas y físicas, que asociadas al sobrepeso, requieren de atención médica inmediata.
El sobrepeso es considerado una enfermedad que perjudica radicalmente a las personas. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo, es más común en la vejez. Y es debido a que se pierde más masa muscular de lo normal por la falta de movilidad. Así mismo, se gana tejido graso, lo que produce obesidad sarcopénica.
La inmovilidad es una de las situaciones que se dan con frecuencia en las personas de edad muy avanzada. Debido a la necesidad de estar en cama por mucho tiempo.
Efectos de la inmovilidad en el cuerpo
La inmovilidad puede tener efectos negativos, tales como: la reducción del tono muscular, de la flexibilidad articular y de la movilidad. Además, se desmineraliza la estructura ósea, y se acrecienta la probabilidad de padecer trombosis venosa e incluso, obesidad mórbida.
La obesidad sarcopénica se puede evitar
La alimentación y la edad son factores que influyen en la forma que las personas aumentan de peso. Para evitar tener obesidad es recomendable que elimines de la ingesta diaria aquellos productos procesados. Tales como: azúcares refinados, carbohidratos, entre otros.
Además, para contribuir con la disminución de las células grasas debes consumir alimentos que contengan fitoquímicos, como las uvas rojas. Igualmente, la naranja, cereza y el té verde que tienen isaflavonas que estimulan la reducción de la grasa abdominal e incrementan la masa libre de tejido grasoso.
En tal sentido, si le sumas la ingesta adecuada de proteínas puedes hacer la diferencia. Ciertamente, son las responsables de estimular la producción de tejido saludable. Por tanto, es ideal ingerir de 25 a 30 gramos de estos alimentos en el desayuno, el almuerzo y la cena.
De la misma manera, si eres vegetariano, puedes consumir los alimentos que son ricos en proteínas vegetales, tales como la quínoa, el tofu, la soja, el seitán, el arroz, las semillas de chía, entre otros. Estos son una buena fuente y ayudan a cubrir las necesidades básicas requeridas por el cuerpo.
La obesidad sarcopénica puede contribuir con la inmovilidad y el deterioro paulatino de la salud de las personas.
Sin ejercicios no habrá éxito (inmovilidad)
Sin un plan de ejercicios y una dieta apropiadas no podrás revertir la inmovilidad. Aunque hayas asumido la responsabilidad de alimentarte sanamente y dejando de lado la comida chatarra.
Cuando los músculos tienen movilidad se reducen los depósitos de grasa y se incrementa el tejido carnoso. Esto favorece la función de todo el sistema muscular y evita el envejecimiento prematuro.
Del mismo modo, estimula la función cognitiva, prevé las lesiones propias por la pérdida de masa ósea, los problemas cardiovasculares, etc. En tal sentido, algunas de las actividades físicas recomendadas son: caminar por lo menos 30 minutos diarios, andar en bicicleta o practicar yoga.
Finalmente, si llevas una vida sedentaria probablemente puedas padecer obesidad y por consiguiente a futuro inmovilidad. Por ello, es necesario que visites un especialista para verificar tu estado de salud y determinar el tratamiento adecuado para revertirlo.
Si quieres tener más información o hacer una consulta, puedes visitar a nuestros especialistas. Haz una cita por los teléfonos: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364. Y con gusto te atenderemos.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019