Consumir hierro adecuadamente, después de un bypass gástrico, previene la aparición de la anemia ferropénica. Ahora aprende más sobre el tema
El hierro es un mineral indispensable para el organismo. Y es el elemento de mayor abundancia en el cuerpo. Su presencia es esencial para el transporte de oxígeno y de los electrones. En una condición de deficiencia se puede perjudicar la capacidad para aprender, recordar y pensar. Asimismo, se altera la competencia sensorial y motora.
Los pacientes después de cualquier cirugía bariátrica han de extremar los cuidados para no volverse anémicos.
La anemia puede definirse como una concentración sanguínea en hemoglobina más baja de lo normal. Se origina por diferentes causas, siendo la deficiencia del hierro la más frecuente. Sus síntomas comunes son cansancio con poco esfuerzo, mareos leves y disnea o falta de aire. Y resulta fácil identificarla puesto que palidece la mucosa bucal, rostro, uñas y pliegues de las manos.
La relevancia post-bariátrica del hierro
Aquellos pacientes que solo se les reduce la capacidad (manga gástrica) necesitan tomar suplementos férricos por unos pocos meses. A partir de allí es suficiente con que la dieta sea balanceada. Para ello, deben elegir alimentos que, entre otros nutrientes, contengan este elemento. Así, a pesar de que en cada ocasión consuman una ración pequeña, estarán supliendo lo requerido por el organismo.
Mientras a quienes se les practica un procedimiento malabsortivo (bypass gástrico) requiere continuar ingiriendo complementos férricos de por vida. Es preferible no hervir los ingredientes al prepararlos; porque esta técnica podría ocasionar una pérdida de hasta 20% del metal. Asimismo, minimizar ciertas bebidas con taninos, café y té, que retardan su aprovechamiento.
Lo mejor es tomarlos al menos una hora, previa o posterior, a las comidas. Además, es útil conocer los tipos de hierro existentes.
Variedades aportadas por la alimentación
El organismo es capaz de aprovechar directamente el tipo Hemo, en el estado en que se introduce al cuerpo. En consecuencia, se absorbe mejor. Se encuentra presente en el hígado, carnes rojas, mariscos y pescados.
La estructura molecular del No-Hemo disminuye su capacidad nutritiva. Para compensarlo se debe ingerir con nutrientes ricos en Vitamina C: frutas cítricas, brócoli, coliflor, perejil fresco, etc. Así, el ácido ascórbico es el más poderoso coadyuvante en la absorción del hierro. Comúnmente, después de una cirugía gástrica, aparecen sus deficiencias.
El segundo tipo se halla en granos (lentejas, garbanzos y otros), frutos secos, espinaca, acelga, orejones, uvas pasas, etc. Luego de una de estas intervenciones la ingesta tiene que reducirse. Por tal razón, recomendamos dar prioridad a alimentos con la variedad Hemo.
Las mujeres han de prestar mayor atención a estos consejos por tender a sufrir de anemia ferropénica. Esto debido a que el volumen menstrual se incrementa tras una pérdida masiva de peso.
El consumo apropiado de hierro es vital para quienes pasen por una operación bariátrica. En especial, posteriormente a una técnica restrictiva-malabsortiva. Los requerimientos de estos nutrientes esenciales para el organismo son afectados por diversos factores. Entre ellos, enfermedades, traumas, ciertos medicamentos y estado nutricional.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad te indicaremos a cuál de los procedimientos puedes optar. Comunícate con nosotros, aclara cualquier duda y concreta la primera consulta. Acá te dejamos los números para contactarnos: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212) 9080364.
Lic. Rosa Durán
Latest posts by Lic. Rosa Durán (see all)
- Postres – Deliciosas opciones tras la cirugía bariátrica - diciembre 5, 2019
- Vitamina A – Relevancia post cirugía bariátrica - octubre 23, 2019
- Hierro – ¿Por qué es necesario luego del bypass gástrico? - octubre 22, 2019