Si tu glicemia es más elevada que el límite superior normal podrías ser pre-diabético y ni siquiera saberlo. Aprende cómo conocer tu índice glicémico
La glicemia, término propuesto en el siglo XIX por Claude Bernard (fisiólogo francés), mide la concentración masa/volumen de glucosa. El análisis puede hacerse con una muestra de orina; sin embargo, el resultado no es muy fiable, por lo que su examen casi no se utiliza con este fin. En general, se prefiere efectuar con suero o plasma sanguíneo.
Los valores normales de glucemia en ayunas se encuentran en el rango 70-100 mg/dL. Entonces, el vocablo hipoglucemia se usa cuando se halla por debajo del límite inferior.
Si la cifra supera las 126 unidades se denomina hiperglucemia o diabetes. Mientras que si está entre 100 y 125 mg/dL se habla de prediabetes. Es decir, se está ante una condición de alto riesgo de sufrir la enfermedad, a menos que se tomen medidas preventivas. Así pues, lo importante, en primer lugar, es saber cuán bien tu organismo procesa los azúcares.
¿Con qué frecuencia debes conocer tu glicemia?
Usualmente, el diagnóstico preciso considera no solo la toma de la muestra en ayuna, también se ha de medir a las dos horas de haber efectuado una ingesta azucarada específica o una comida (post-prandial). La experiencia indica que el pre-diabético arroja de 140 a 200 mg/dL. Otras pruebas incluyen la hemoglobina glucosilada que proporciona el promedio glicémico de los últimos 90 días, y en el caso que nos ocupa el resultado se ubica entre 5.7% y 6.4%.
La prediabetes se atribuye a factores genéticos. No obstante, puede aparecer a causa de condiciones adquiridas, como el sobrepeso. Otros elementos que influyen son el sedentarismo y la tensión nerviosa (estrés). Si alguno de ellos está presente en tu vida, entonces necesitas realizarte los exámenes de laboratorio.
¿Qué hacer si eres prediabético?
Este estado, por lo general, no produce síntomas. Los malestares asociados a altos niveles de azúcar en la sangre se relacionan con ciertos excesos, denominados poliuria (orina), polidipsia (sed) y polifagia (apetito). Sin embargo, mientras se es prediabético aun no son evidentes; en consecuencia, hay que estar atento para no evolucionar hacia la diabetes en sí.
Lo primero que el médico te indicará es un cambio en tu estilo de vida. Deberás seguir una dieta sana y balanceada, junto con una rutina frecuente de ejercicios aeróbicos. Si además tienes obesidad tendrás que adelgazar; de lo contrario, aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otros trastornos que afecten tu salud.
La obesidad mórbida se trata con éxito, actualmente, por medio de la cirugía bariátrica. Con la manga gástrica o el bypass gástrico podrás perder esos kilos en exceso y sus padecimientos asociados, especialmente la glicemia.
Concluyendo, conocer tus niveles de glicemia te permite detectar un estado prediabético y extremar las precauciones. Si tienes problema de sobrepeso, ya sea que sufras o no de diabetes, contacta con nosotros. Un equipo multidisciplinar te espera en el Instituto Metropolitano de Obesidad para ayudarte. Solicita tu primera consulta a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
http://bit.ly/Glicemia-Glucemia-prediabetes
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019
- Síndrome de ovario poliquístico – Relación con la obesidad - diciembre 13, 2019