El yoga incluye pautas que abarcan las áreas físicas, mentales y espirituales del ser humano. Entérate de cómo te ayudaría tras una intervención bariátrica
El yoga es una disciplina milenaria, nacida en la India, y considerada uno de los métodos mejores y más completos de cuidado global que existen. Al practicar las rutinas, respiración y meditación recomendadas, la terna física, mental y espiritual se sosiega y se hace más fuerte; produciendo así resultados excelentes. Por eso, se utiliza con éxito en los pacientes bariátricos.
El yoga es un sistema de vida útil para cuidar el cuerpo, la mente y también el espíritu. Sus mecanismos de acondicionamiento cuentan con una gran cantidad de adeptos hoy en día.
Esta actividad integral forma parte de las tradiciones religiosas y sociales del hinduismo, una de las culturas de mayor complejidad existentes en el planeta. Se han encontrados textos, escritos hace miles de años, que mencionan las posturas necesarias para lograr la purificación corporal del yogui. Sus ventajas resultan idóneas a quienes se recuperan de un procedimiento bariátrico y se sienten motivados a cambiar su estilo de vida por uno más saludable.
¿En qué consisten las prácticas del yoga?
Existen muchas variedades de esta disciplina, pero en una sesión típica de yoga, que por lo general dura entre 60 y 90 minutos, se practican distintas asanas o posturas que armonizan y profundizan la respiración. El nivel de dificultad dependerá de tu experiencia; así que si nunca lo has hecho antes, comenzarás con las más sencillas. Las clases suelen iniciarse con una rutina de calentamiento conocida como “saludo al sol”.
Esto incluye una serie de posiciones que se inician estando de pie y luego te hacen llegar hasta el piso para lubricar el sistema muscular, los tendones y las articulaciones. A continuación, vienen las asanas estáticas que trabajan la musculatura de modo equilibrado, prestando la misma atención a la postura y a su respectiva contrapostura. Al finalizar la sesión de yoga, se sigue una etapa de relajación que toma entre 10 y 15 minutos y durante la cual el organismo y la mente retornan a la calma.
La cirugía de obesidad es la respuesta al problema del sobrepeso
Una persona que sufre de obesidad mórbida y otros trastornos asociados al metabolismo como diabetes, dislipidemias y tensión arterial elevada, encuentra en la manga gástrica o el bypass gástrico la solución a sus problemas. No solo pierde peso de manera rápida, sino que con el apoyo de un equipo multidisciplinario logra desarrollar nuevos hábitos de alimentación, ejercicio, descanso, etc. que aumentan su bienestar físico y mental.
Después de la intervención, de modo gradual y con la ayuda de un fisiatra y especialista en deportes, aprenderás nuevas rutinas de actividad física que te permitirán mantenerte en forma. Todo obedece a tus gustos particulares pero, caminar, nadar y practicar el yoga son, sin duda, movimientos básicos a los cuales conviene acostumbrarse. Y al combinarlos con una dieta balanceada, controlada por un experto en nutrición y dietética, lograrás tener éxito y alcanzar la meta propuesta.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de junio como Día Internacional del Yoga a partir del año 2014.
En conclusión, el yoga es una herramienta de gran utilidad para acondicionar tu cuerpo, e incluso la mente y el alma después de una cirugía de obesidad. En el Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO) comenzaremos por determinar cuál es la técnica que más te conviene. ¿Deseas más información? Contacta con nosotros a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019