El cáncer preocupa a muchos y el riesgo de que se manifieste en quienes sufren de obesidad es muy alto. Entérate de lo que puedes hacer para evitarlo
Cáncer es el nombre genérico de un grupo de enfermedades que afectan diferentes partes del cuerpo. En todos los casos se observa un crecimiento descontrolado de células anómalas o malignas. Se ha encontrado que el sobrepeso incrementa las probabilidades de padecer, al menos, 13 variedades de este trastorno.
Los tipos de cáncer asociados a la obesidad incluyen mama y útero. Asimismo, es vinculado con los de esófago, páncreas, próstata, vesícula biliar, tiroides, etc.
La lista de factores que promueven este flagelo es extensa, igual que la de recomendaciones preventivas. Sin embargo, no fumar y mantener una contextura saludable están entre las más significativas.
Un informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, señala al sedentarismo como el principal responsable del sobrepeso. Su combinación con el elevado consumo de alimentos procesados convierte el problema, prácticamente, en una pandemia.
Maneras en las que aumentar de peso incide sobre el cáncer
Entre las razones más probables por las cuales estos dos padecimientos están relacionados destacan:
- Hiperinsulinemia o exceso de insulina, por la alta resistencia del organismo a procesarla. Esta es una de las características de la diabetes tipo II.
- Importantes cantidades de hormonas estrogénicas producidas por el tejido adiposo. Lo cual estimula el desarrollo de tumores de mama y endometrio.
- El exceso de adipocitos también trastorna los procesos metabólicos que controlan el crecimiento de las células cancerígenas.
Otros factores que tienden a afectar la probabilidad de sufrir cáncer, se asocian con el peso. El listado incluye la macrosomía o bebés que nacen con un tamaño por encima del promedio. Así como el hecho de adelgazar y engordar en forma repetida.
Previniendo esta peligrosa enfermedad
Controlar el peso, comer sano y conservarse activo constituyen consejos básicos, para evitar el cáncer. Pero, si ya tienes problemas de obesidad, concéntrate en adelgazar; cambia tus hábitos alimenticios y comienza una rutina de ejercicio. Necesitas tener una actitud diferente hacia la vida en general y hacia la comida en particular.
¿Tu Índice de Masa Corporal supera los 35 Kg/m2? De ser afirmativo, la cirugía bariátrica puede ser la alternativa correcta a seguir. Ya sea para que te reduzcan capacidad estomacal (manga gástrica). O que, además, hagan que disminuyas el poder de absorción de los nutrientes (bypass gástrico). Tus médicos decidirán cuál es la técnica que mejor se ajusta a tu caso.
El equipo médico multidisciplinar se ocupará de cada área; de modo que tu procedimiento bariátrico sea un éxito. Los resultados van más allá de los cambios en el aspecto externo.
En conclusión, el sobrepeso aumenta la posibilidad de desarrollar algún tipo de cáncer. Si has intentado distintas alternativas y ninguna ha funcionado, contacta con nosotros. El Instituto Metropolitano de Obesidad puede ser la solución a tu problema. Llama hoy mismo y solicita la primera entrevista por WhatsApp cita +58-4143110300, +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dr. Wladímir Korchoff
Latest posts by Dr. Wladímir Korchoff (see all)
- Osteoartritis y obesidad – Una relación de alto riesgo - noviembre 9, 2019
- Cáncer y obesidad – ¿Cuál es la relación existente? - noviembre 8, 2019
- Las dislipidemias son comorbilidades de la obesidad - noviembre 3, 2019