Una alimentación sana es la base de una buena salud. Y constituye el primer paso en la lucha contra la obesidad. Considera estos aspectos relevantes
Seguir una alimentación sana es vital si vas a someterte a una cirugía bariátrica. De ese modo perderás peso y bajará tu Índice de Masa Corporal. El efecto neto será una reducción del riesgo en el quirófano durante la manga gástrica o el bypass gástrico. Y además, disminuirá la posibilidad de sufrir complicaciones en el postoperatorio.
El consumo de proteínas ayuda a conservar la musculatura. También te lleva a saciarte con mayor rapidez.
Una dieta de bajo contenido graso es benéfica para el organismo. Por un lado, favorece la creación de nuevos hábitos alimenticios saludables. Por el otro, permite que el cuerpo comience a sanar reduciendo el tejido adiposo. Comer más verduras y vegetales con pocos glúcidos refuerza el sistema cardiovascular. En consecuencia, mejorará la circulación y habrá menos posibilidades de que aparezcan hemorragias y contusiones. Asimismo, la cicatrización será más fácil.
¿Qué significa una alimentación sana?
Si deseas perder peso necesitas mantener un enfoque positivo en tu alimentación sana. Igualmente, tienes que prestar atención a los detalles nutricionales. Por lo cual deberías:
- Planificar cada comida. En lugar de ingestas grandes es preferible hacer 4 sesiones principales y 2 meriendas.
- Evitar quedarte sin comer por largos períodos. Fija tu lapso máximo en 3 horas.
- Colocar alarmas en el móvil que te alerten cuando ingerir sólidos y líquidos.
- Darle importancia a las proteínas antes que a los carbohidratos. Especialmente en el almuerzo y la cena elige carnes magras. Estas pueden ser de aves, pescado o res.
- Incluir productos lácteos descremados en el desayuno.
- Beber suficiente agua. La recomendación es que a diario sean por lo menos dos litros y medio.
- Iniciar un plan de entrenamiento físico. Practica los ejercicios sugeridos mínimo 3 veces a la semana.
- Minimizar el uso de aceite, manteca y otras grasas durante la cocción.
Tu actitud acerca de la nutrición saludable es importante
Se ha demostrado que tus pensamientos influyen positiva o negativamente sobre el proceso de adelgazamiento y alimentación sana. Por esto es relevante sortear los episodios de ansiedad. Si te sientes nervioso hazte preguntas para entender lo que sucede. ¿Hace muchas horas que comí? ¿La cantidad de proteínas fue escasa? ¿Estaba apurado y la ingesta resultó insuficiente? ¿Tomé líquidos en exceso? ¿La comida era poca?
Durante la época en que rebajas dale prioridad a tus cuidados. Y mantente enfocado en tus objetivos. No los pierdas de vista. No te has inscrito en una carrera de velocidad. Se trata de un esfuerzo que te exigirá paciencia y resistencia. Por eso, cada mínimo logro cuenta y debe producirte satisfacción.
Un pequeño retroceso al luchar por adelgazarte no es el fin del mundo. No permitas que alguna falla ocasional te deprima. ¡Sigue adelante!
Una alimentación sana es una parte fundamental de un proyecto de pérdida masiva de peso. Iníciala cuanto antes. En el Instituto Metropolitano de Obesidad podemos y queremos ayudarte. Seremos parte de tu equipo de apoyo. Contacta con nosotros y solicita tu primera consulta a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Doris Ugas
Latest posts by Lic. Doris Ugas (see all)
- La dieta líquida después de la cirugía de obesidad - diciembre 31, 2019
- Alimentación sana – Tips para el paciente bariátrico - diciembre 2, 2019
- Vitamina B12 – Importancia para el paciente bariátrico - noviembre 28, 2019