El síndrome metabólico precede a la aparición de diabetes y trastornos cardíacos, vasculares y cerebrales. Entérate que la obesidad es un factor de riesgo
El síndrome metabólico afecta, hoy en día, a muchas personas que ni siquiera están conscientes de ello. No es una enfermedad; sino que, se caracteriza por la manifestación de ciertas señales que indican la posibilidad de llegar a sufrir serios problemas de salud. Estas incluyen al exceso de grasa localizado en el abdomen; se aprecia cuando las medidas de la cintura superan los 88 cm (mujeres) o los 99 cm (hombres).
Asimismo, el individuo puede padecer de hipertensión arterial, niveles de azúcar y triglicéridos por encima de su valor normal y bajo HDL (colesterol bueno). En presencia de al menos tres de los mencionados factores se habla de síndrome metabólico.
Si ese es tu caso, entonces requieres atención médica, antes de que hagan su aparición trastornos que disminuirían tu calidad de vida. Por ejemplo, diabetes mellitus tipo II, enfermedades coronarias y otras de origen cardiovascular, problemas circulatorios, etc. Aunque su ocurrencia es más abundante en la tercera edad, el desarrollo se inicia durante la juventud; debido a que, el sobrepeso ahora impacta también a niños y adolescentes.
El síndrome metabólico es un mal de esta época
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que, en el siglo XXI, la obesidad constituye una epidemia de orden universal; que supera incluso los índices de desnutrición. Es un problema favorecido por el estilo de vida actual, respecto a la alimentación y la actividad física. La comida rápida carente de hortalizas, frutas y cereales; así como, la abundancia de componentes grasos de gran poder calórico, se han convertido en una amenaza al bienestar colectivo.
La automatización de los procesos y la facilidad del transporte automotor; a su vez, han conducido a una vida sedentaria. Vemos, que hasta los sistemas de entretenimiento cambiaron; y las pantallas han sustituido los deportes practicados al aire libre. En consecuencia, toda la población, incluidos los más pequeños están en riesgo de sufrir del síndrome metabólico.
¿Qué se debe hacer al respecto?
Las soluciones clásicas que abarcan una dieta hipocalórica combinada con ejercicio frecuente y coordinado, triunfan con la constancia. Los fármacos antiobesidad ayudan a perder entre 5 y 6 kilos adicionales a lo conseguido con un régimen de alimentación balanceada. Muchas veces esto no funciona porque la fuente del trastorno es la ansiedad; así, la persona come para disminuirla y luego se siente culpable. La ayuda psicológica puede ser útil en tales casos.
Sucede con frecuencia que al eliminar la obesidad el síndrome metabólico se revierte; sin embargo, si el IMC supera los 35 puntos esto es casi imposible de lograr por los métodos tradicionales. Es entonces cuando la cirugía bariátrica ofrece una esperanza real al paciente; ya sea, una manga gástrica o un bypass gástrico. Y además se logra que las comorbilidades asociadas se corrijan o al menos, entren en control.
Con los tratamientos bariátricos se trabaja en conjunto con un equipo médico que cubre todas las áreas físicas y mentales del paciente. Así, cirujanos, nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, etc. lo asisten de manera integral y efectiva.
Concluyendo, el síndrome metabólico es una aflicción de la sociedad actual que puede pasar desapercibido; no obstante, es señal de que algo grave se gesta en el organismo. En el Instituto Metropolitano de Obesidad tenemos experiencia en la atención y cura de las enfermedades causadas por el sobrepeso. Contáctanos a través de los siguientes números: +58(212)9859690 / +58(212)9080364; o si lo prefieres utiliza la opción de WhatsApp citas: +58-4143110300.
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019
- Síndrome de ovario poliquístico – Relación con la obesidad - diciembre 13, 2019