Si sufres de síndrome de Pickwick y sobrepeso, corres el riesgo de experimentar un trastorno cardíaco. Te mostraremos cómo resolver ambos problemas
El síndrome de Pickwick es, quizás, una de las consecuencias menos difundida de lo que ocurre por el exceso de grasa corporal. Además, se le denomina hipoventilación por obesidad (SHO) y mantiene una relación estrecha con la apnea obstructiva del sueño (SAS).
El síndrome de Pickwick causa que la concentración de oxígeno en la sangre sea baja y la de dióxido de carbono muy alta.
Una persona con obesidad mórbida puede tener dificultades para respirar de día (SHO) y de noche (SAS). Por su parte, las estadísticas conocidas permiten deducir que la enfermedad es padecida por un 2 a un 4% de la población. Esta es mayormente masculina, en el rango de 35 a 60 años de edad. Veamos cómo surgió este curioso nombre, sus síntomas y tratamiento.
Origen del término síndrome de Pickwick
Charles Dickens es uno de los escritores más populares de la literatura universal. Su obra “Los papeles del Club Pickwick” fue publicada en 1837. Allí se describen las aventuras de Joe, un joven rollizo que inoportunamente se quedaba dormido. Más de un siglo después, se estableció la asociación entre letargo y sobrepeso; por lo que se decide nombrar así a dicha condición como síndrome de Pickwick.
Algunos de sus síntomas frecuentes son:
- El individuo no logra controlar la somnolencia y se duerme en situaciones inadmisibles. Por ejemplo, conduciendo un vehículo, delante de un semáforo en rojo o hablando con alguien.
- Lagunas en la memoria y dificultad para mantenerse enfocado.
- Desbalances emocionales.
- Respiración penosa (disnea) y fatiga provocada por esfuerzos pequeños.
- Dolores de cabeza intensos en las mañanas.
- Un cierto tono azulado en uñas, dedos, nariz y orejas; inducido por la falta de oxígeno.
- Hipertensión arterial, arritmias y edema de las piernas, por daños en el sistema circulatorio.
- Disfunción eréctil e inapetencia sexual.
Tratamiento del síndrome de hipoventilación por obesidad
El diagnóstico definitivo de esta anomalía se hace a través de un estudio polisomnográfico. En efecto, este permite monitorizar la actividad pulmonar, cerebral y cardíaca del paciente durante la noche (dormido). Las variables medidas incluyen niveles de oxigenación sanguínea, movimiento ocular y de las extremidades.
Las recomendaciones se relacionan con la postura en la cama, uso de prótesis bucales que faciliten el paso del aire, etc. No obstante, la más efectiva solución al problema consiste en bajar de peso. además, al adelgazar, la persona respira mejor y aumenta la calidad de su sueño.
La cirugía bariátrica ha resultado ser la respuesta ideal, sostenible a largo plazo. Ya sea, manga gástrica o bypass gástrico, el síndrome de Pickwick y otras comorbilidades desaparecen o se hacen controlables.
En conclusión, sobrepeso y síndrome de Pickwick están estrechamente relacionados. ¿Sientes que te cuesta respirar? ¿Tienes tiempo luchando por perder peso? ¿Nada parece funcionar? En el Instituto Metropolitano de Obesidad tenemos la solución para ti.
Contacta con nosotros y solicita tu primera consulta. La forma más sencilla es a través de los números: WhatsApp cita +58-4143110300, 58(212)9859690 / 58(212)9080364.
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Innovación en el Monitoreo de la glucosa para Diabéticos y su Relación con la Obesidad - noviembre 21, 2024
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019