El desbalance hormonal causado por el síndrome de ovario poliquístico puede ser uno de los factores que propicia la obesidad. Entendamos más de ello
Algunos han catalogado a las mujeres rellenitas como personas que no llevan un ritmo de vida saludable. Lo hacen sin detenerse a analizar que puede haber otras causas. El síndrome de ovario poliquístico se cataloga como un trastorno hormonal que afecta el ciclo menstrual de las mujeres. Y, muchas veces, constituye el origen del sobrepeso.
Se suele manifiestar mayormente en la etapa reproductiva. Se asocia directamente con la obesidad, la insulino resistencia, infertilidad e, incluso, con la diabetes tipo II. Las mujeres que lo padecen presentan altos niveles de testosterona y descontrol metabólico.
¿Cómo controlar el síndrome del ovario poliquístico?
Estudios realizados por los expertos en el área han arrojado que el síndrome de ovario poliquístico es un factor que puede desencadenar la obesidad.
Existen vías para controlar este problema. Y, aunque se debe hacer un notable esfuerzo, es factible ver resultados satisfactorios. Lo que algunos expertos recomiendan es que se reduzca el peso. Esto puede ser un gran desafío para quienes lo padecen, pero sí es posible lograrlo.
Si se establece una rutina de ejercicios acorde al individuo y un plan alimenticio apropiado, es muy probable llegar a eliminar esos kilos extras. Asimismo, controlar el síndrome de ovario poliquístico.
Por otra parte, para aquellos pacientes que tengan obesidad mórbida, es aconsejable que se planteen la posibilidad de someterse a un procedimiento quirúrgico. Una intervención le ayudará a disminuir el exceso de peso. Tales como, bypass gástrico, manga gástrica, entre otras cirugías de este tipo.
Actividades complementarias para controlar el SOP
Existe la posibilidad de agregar actividades a la rutina diaria que complementen cualquier tratamiento para reducir el síndrome de ovario poliquístico. Se persigue que los pacientes cambien su rutina y se sientan más energéticos. Entre ellas están:
Hacer ejercicios – mejora el síndrome de ovario poliquístico
Para quemar calorías y divertirse, la mejor forma es elegir una actividad para ejercitarse. Si el gimnasio no es lo tuyo, pues debes buscar otras acciones. Por ejemplo: dar caminatas, escalar, andar en bicicleta, entre otras alternativas.
Incrementar el consumo de proteínas
Esto ayuda a sentir saciedad y eleva los índices de la insulina. Seguramente, los episodios de ansiedad se reducen y esto evita que comas mucho. Los alimentos como la carne, huevos, frutos secos y pescados se deben priorizar.
En conclusión, la obesidad es una enfermedad que, aunque tenga muchos factores que la detonen, se puede controlar. Simplemente, hay que ponerse en manos de los profesionales que la traten con efectividad.
Antes de comenzar un régimen de ejercicios o alimenticio es recomendable que concretes una cita para ser evaluada. En IMO, un equipo de expertos determinará lo que es conveniente; dependiendo de tu condición física.
Si eres una mujer con obesidad, que sospechas padecer de síndrome de ovario poliquístico y quieres controlarlo; contáctanos a través de los números: WhatsApp citas: +58-4143110300 o por los teléfonos: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036.
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019
- Síndrome de ovario poliquístico – Relación con la obesidad - diciembre 13, 2019