El linfedema es una inflamación dolorosa de las extremidades causada por mal funcionamiento de los ganglios linfáticos. Conoce su efecto y tratamiento
Se llama linfedema a la inflamación de los tejidos blandos por acumulación de la linfa; se suele presentar en brazos o piernas. Su causa más frecuente, en las extremidades superiores, es la obstrucción, del sistema linfático; impactado por los tratamientos oncológicos. Esto impide el drenaje del fluido; que en consecuencia, se estanca y provoca la hinchazón.
Sabemos que la obesidad afecta la salud de muchas maneras diferentes. Y ahora, estudios recientes han añadido a la lista al linfedema.
Este es un padecimiento sufrido por estancamiento linfático, cuando por el sobrepeso se han bloqueado los ganglios inguinales. A un IMC de 50 puntos se asocia una probabilidad de sufrir el trastorno de 15%; pero, con 60 kg/m2 el riesgo sube al 40%. Por tanto, la solución incluye la necesidad de adelgazar y la práctica regular de ejercicios. Otros factores que favorecen la aparición de la enfermedad son las infecciones, los procesos quirúrgicos y la radiación.
¿Cómo se manifiesta el linfedema de las piernas?
Al padecer esta complicación del sistema inmunitario, en las extremidades inferiores, aparecen los siguientes signos y síntomas:
- Hinchazón total o parcial, incluyendo los dedos de los pies.
- Sensación de pesadez del miembro afectado, opresión o rigidez.
- Limitación en la habilidad de moverse o desplazarse.
- Molestias que varían entre una incomodidad ligera y un dolor profundo.
- Infecciones frecuentes.
- Endurecimiento de la piel.
- Engrosamiento dérmico.
En una persona que sufre de obesidad, el peso extra efectúa demasiada presión sobre la zona ganglionar ubicada en las ingles. De este modo, el fluido al igual que sucede con una tubería obstruida, se acumula; así, la piel se enrojece, reseca y calienta.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El linfedema es un trastorno que es hasta el momento incurable; sin embargo, ciertas acciones pueden contribuir a minimizar el impacto de los síntomas. La compresión de esos tejidos contribuye a mitigar la inflamación y el dolor; por otro lado, mantener una higiene adecuada previene las infecciones. Aunque la opción más benéfica es conseguir una rebaja de peso significativa, llevando el IMC a un valor inferior a 50.
La experiencia indica que pérdidas masivas y sostenidas del peso solo se consiguen por medio de la cirugía bariátrica. La manga gástrica es una técnica restrictiva que logra su propósito reduciendo la capacidad estomacal. Por su parte, el bypass gástrico además incide sobre la absorción intestinal de los nutrientes. La decisión de aquella que más te conviene será tomada por el equipo médico.
Los procedimientos bariátricos no solo logran que la persona adelgace. También, mejoran o eliminan las comorbilidades asociadas, entre las cuales se encuentra el linfedema.
Concluyendo, el linfedema de brazos y piernas es causado por retención de la linfa. Esto puede ser provocado, entre otras razones, por un exceso de peso. En el Instituto Metropolitano de Obesidad estamos preparados para ayudarte a solventar el problema. Solicita tu primera consulta a través de los siguientes números: +58(212)9859690 / +58(212)9080364. Y si lo prefieres utiliza la opción de WhatsApp citas: +58-4143110300.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022