A una técnica que ejercita el cuerpo a través de movimientos controlados en conjunto con la mente, se le conoce como Pilates. Descubre aquí sus beneficios
El Pilates nació como una alternativa innovadora para aquellas personas que, por alguna condición, no pueden realizar ejercicios de alta intensidad; lo que no significa que no sea efectivo. En oposición, es un sistema donde no solo el cuerpo se ejercita, sino que la mente también se fortalece.
Los movimientos están ideados para que sean precisos y además requieren de cierto control en la manera en la que se ejecutan. Esta táctica, formada por Joseph H. Pilates, combina los movimientos de la gimnasia sueca con técnicas de rehabilitación.
En la actualidad, es una actividad que está muy integrada en cualquier gimnasio o sala deportiva.
¿Cómo puede ayudar el Pilates tras una cirugía bariátrica?
Los pacientes bariátricos deben pasar por una serie de etapas para llegar a su peso ideal. De hecho, es conveniente incorporar ciertas actividades a su rutina para lograrlo. Y hacer Pilates puede ser una de estas; pero, al inicio, deben ser movimientos de bajo impacto, para que de forma progresiva se aumente su intensidad con el fin de conseguir una condición física adecuada.
Con esta técnica es posible mejorar la resistencia muscular, tanto abdominal como de los glúteos y piernas, lo que robustece las extremidades inferiores. Del mismo modo, una de las partes más afectadas del cuerpo con el sobrepeso, es la espalda baja; y con este régimen es posible aliviar la tensión y fortalecerla.
Adicional, favorece el incremento del metabolismo, estimula el control de la respiración, beneficia la circulación, mantiene la mente centrada y calma las tensiones. Por supuesto, contribuye con la reducción de medidas y mitiga las probabilidades de padecer comorbilidades propias del sobrepeso.
Por otra parte, puede evitar la depresión y estimular el cambio de vida al que se enfrentan los pacientes bariátricos, al establecer un equilibrio mental y físico. Esto hace consiente al individuo de lo que es favorecedor para su organismo.
Cuerpo y mente sanos con un solo ejercicio
En el aspecto holístico, el Pilates cumple una función integral para el cuerpo humano. En efecto, es ideal para las personas con sobrepeso que se han aislado debido a su condición. Practicarlo le da la oportunidad de cambiar tal situación.
Cuando el paciente asiste a clases de Pilates puede relacionarse y tener una interacción positiva que les motive psicológicamente a cambiar sus hábitos, puesto que sale de su zona de comodidad. En sí, constituye la oportunidad de integrarse sin complejos a la sociedad.
Un cambio Integral
Aunque, mucho se dice de la condición física que debe adquirir el paciente tras la cirugía bariátrica; este proceso debe ir acompañado de un equilibrio tanto mental como emocional para que el resultado sea óptimo. En este sentido, realizar Pilates es ideal para conseguir ese cambio complementario.
No es necesario que practiques únicamente Pilates. Puedes disfrutar de sus beneficios utilizándolo como complemento de tu entrenamiento.
Por último, recuerda que solo debes ejercitarte durante el tiempo reglamentario indicado para evitar lesiones o daños colaterales. Obvia siempre los movimientos bruscos en los primeros entrenamientos y participa al entrenador acerca de tu condición.
Para mayor información debes concertar una cita y visitarnos. Puedes hacerlo por los siguientes contactos: WhatsApp citas: +58-4143110300 TLF: +58(212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019