Fortalecer los músculos después de someterse a una cirugía bariátrica es imprescindible y las pesas pueden ayudar a lograrlo. Descubre cómo
Levantar pesas es un ejercicio que se puede practicar siempre y cuando se cuente con la supervisión adecuada. Esta acción ayuda a fortalecer los músculos y a su vez disminuir la grasa localizada.
Con el fin de evitar incidentes al hacer movimientos con pesas, es preciso que tengas una rutina establecida y el asesoramiento de un entrenador profesional. Así mismo, es correcto empezar con escasas cantidades de peso y poco a poco incrementarlas.
El entrenamiento físico en general ayuda a reducir el estrés y el hacerlo con pesas, acentúa aún más este beneficio.
Una rutina de levantamiento de pesas segura
Lo principal que se ha de tener presente, es que no se puede realizar un entrenamiento de pesas por encima del nivel de cada quien. La rutina debe ser gradual para que el desarrollo muscular sea seguro.
Por cierto, recuerda esperar a que se te indique el tiempo adecuado para dar paso a este tipo de ejercicios. Los primeros días del entrenamiento deben estar conformados por movimientos suaves; y, la cantidad de repeticiones y series se establecen dependiendo de la zona a trabajar.
Para los brazos (mancuernas)
Para fortalecer esta zona es ideal el levantamiento de mancuernas alternadas y simultáneas con agarre supino. Tales movimientos ayudan a contraer los músculos; hacia arriba fortalece los bíceps y antebrazos. Es mejor ejecutarlo de pie para lograr mayor estabilidad y hacer 3 repeticiones de 10, con intervalos de breves descansos entre ellos.
Los tríceps se fortifican levantando el peso corporal. En el caso del paciente bariátrico puede hacer solo unas pocas repeticiones y aumentar a medida que el mismo se sienta seguro.
Para las piernas y glúteos (Pesas)
Existe una acción especial para tonificar las piernas denominada zancada, es efectiva, sencilla de ejecutar y segura si se hace correctamente. Eso sí, hay que desarrollarla con peso moderado. En todo caso, consiste en estar de pie y con las mancuernas en las manos, se da un paso al frente dejando bajar las caderas hasta la altura de las rodillas, y una de estas últimas se flexiona hasta casi tocar el suelo.
Subsiguientemente, se repite con la otra pierna hasta completar 2 series de 20 repeticiones cada una. Al pasar aproximadamente 4 semanas se puede incrementar a 3 series de 20, según la condición física y el progreso de la persona. También, es factible hacer variaciones con elevación de rodilla.
Sentadillas
Para reafirmar los glúteos este es un excelente ejercicio mediante las pesas y aunque es de bajo impacto puede dejar resultados satisfactorios. Se sitúan las piernas con una abertura igual a la de los hombros, con los brazos extendidos hacia abajo sosteniendo unas mancuernas.
Después, se flexionan ambas rodillas hasta alcanzar un ángulo de 90°, manteniendo esta posición por lo menos 10 segundos. Al terminar se sube lentamente y se repite en 2 series de 15 cada una.
Combinar la rutina de ejercicios con alimentos bajos en grasas, puede ayudar a incrementar la masa muscular.
Finalmente, para el resto del cuerpo se deben adecuar los ejercicios con un mínimo peso. Además, es estrictamente necesario tener la supervisión de un entrenador profesional al momento de llevar a cabo el régimen establecido mediante las pesas.
Si quieres saber más acerca del tema o aclarar cualquier duda, puedes concertar una cita con nosotros en el Instituto Metropolitano de Obesidad, a través de los contactos WhatsApp citas: +58-4143110300 o por los teléfonos: +58(212)985-9690 / +58(212)908-0364.
http://bit.ly/Pesas-Rutina-Cirugía-Bariátrica
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019
Buen dia
Doc. Mi pregunta es… puede una paciente de cirugia bariatrica hacer ejercicio mientras usa una faja de cuerpo entero… gracias