La leptina es un albuminoide que se libera principalmente del tejido adiposo y con ella se puede ayudar a regularizar el sobrepeso. Conoce cómo lo hace
La proteína denominada leptina es partícipe en el control del apetito. También, contribuye con la extenuación de la energía necesaria para eliminar la grasa presente en el cuerpo y acelera el metabolismo.
Se conoce también como la hormona de la saciedad, de hecho, favorece la combustión de las calorías y el aprovechamiento de los alimentos. Curiosamente, son las personas con sobrepeso quienes presentan niveles elevados de leptina; y, aunque no lo sepa, se puede usar de forma positiva para atenuar la grasa.
La leptina es la sustancia responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro.
¿La leptina se relaciona con nuestro sistema inmunológico?
Esta hormona no solo se relaciona con el sistema inmunológico, sino que también ayuda al cuerpo en la regulación de sus funciones y diferentes etapas, como por ejemplo, al entrar en la pubertad. También, estimula la función gonadal, modifica la asimilación de los alimentos y de la glucosa, además es partícipe del reparto lipídico en los músculos.
¿Cómo propiciar la pérdida de peso con la leptina?
Ciertas personas con obesidad pueden desarrollar resistencia a esta proteína. Por ello, se deben hacer una serie de estudios para comprobar qué niveles presenta en el cuerpo.
Del mismo modo, como la leptina tiene una acción compleja, se debe considerar las diferentes maneras para estimular su producción. Por lo que resulta ineludible, contar con el asesoramiento profesional adecuado para hacerlo correctamente.
¿Qué conviene hacer?
Evitar el ayuno mayor a 12 horas. Esto debido a que los niveles de leptina se reducen tras ese período. Del mismo modo, fomentar el ejercicio con regularidad para estimular la sensibilidad a esta hormona.
Es indispensable eludir dietas que restringen la ingesta de la mayoría de los alimentos. Por el contrario, el especialista determinará cuáles deben incluirse y cuáles no.
Por otra parte, hay que controlar los niveles de estrés, puesto que ello contribuye con el deterioro del funcionamiento de las células. Todo esto con el fin de que no se produzca resistencia a la leptina.
Así mismo, inhibir las bebidas alcohólicas es otro aporte importante. Casi siempre, al tomarlo se tiende a consumir productos altos en grasas saturadas. En fin, tales acciones afectan el balance energético y desencadenan cambios hormonales.
Del mismo modo, dormir por un período de mínimo 7 horas diarias ayuda a regularizar los niveles de esta proteína en el cuerpo. Algunas pruebas indican que pernoctar poco, causa alteraciones hormonales trayendo algunos problemas.
Como ejemplo de lo anterior, hay que citar el estímulo incontrolado por comer de más en el horario nocturno. Eso se relaciona con la ansiedad, lo que trae como consecuencia, la interrupción de la producción de la leptina.
Finalmente, puedes hacer cuanto esté a tu alcance para contribuir con la regularización del peso corporal. La clave es mantener un ritmo de vida activo para sacar el máximo provecho a esta hormona; y, de este modo, ayudar al organismo a perder con efectividad el peso extra.
Contacta con nosotros en el Instituto Metropolitano de Obesidad y te diremos de qué manera podemos ayudarte. El momento es ahora, solo tienes que decidirte y para ello ponemos a tú disposición estos números: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019
- Síndrome de ovario poliquístico – Relación con la obesidad - diciembre 13, 2019