Se produce la hiperinsulinemia cuando la insulina que segrega el páncreas es mal procesada. Analicemos esta patología y su relación con la obesidad
La hiperinsulinemia se puede definir como la alta concentración de la insulina en el torrente sanguíneo. En la mayoría de los casos, esta condición puede producir hipertensión, elevación de los triglicéridos y colesterol, glucosa en sangre y obesidad.
Los efectos de la insulina en el cuerpo son anabolizantes y lipogénicos. Cuando se hace presente en la sangre en forma desproporcionada, se incrementa el bloqueo de la lipólisis; trayendo como consecuencia la acumulación de grasa.
La hiperinsulina y el sobrepeso se encuentran altamente relacionados, puesto que se propician entre sí.
¿Cómo se diagnostica la hiperinsulinemia?
La hiperinsulinemia puede ser un trastorno heredable, por lo que resulta determinante el historial familiar. En consecuencia; es necesario tenerlo presente a la hora de evaluar a un paciente apenas comience a presentar sus primeros signos de irregularidades en los niveles de insulina en la sangre.
Para determinar un diagnóstico conciso, es indispensable someterse a una serie de pruebas para verificar los valores bajo ciertas condiciones. Entre los métodos que más se utilizan para saber si el paciente tiene hiperinsulinemia se encuentran:
El pinzamiento euglucémico hiperinsulinémico
Consiste en darle al paciente una cantidad supervisada de azúcar vía endovenosa. Después, con un glucómetro, (que es un dispositivo que mide los niveles de glucosa en la sangre); conocer a través de ciertos cálculos la sensibilidad de la persona a la misma. Cabe destacar que es un procedimiento delicado y requiere de experiencia, por lo que solo puede hacerlo un especialista.
Método por Homeostasis
El HOMA –IR consiste en hacer el diagnóstico; en donde el paciente debe estar en ayunas por una noche. Al día siguiente, se le miden los niveles de insulina y glucosa.
Prueba de tolerancia a la glucosa o PTG
Se lleva a cabo a través de un análisis de sangre. El paciente debe tomar, por lo menos, 75 gramos de glucosa, aproximadamente y esperar al menos 1 hora; para después extraer la muestra de sangre. Con esto se logra percatar la capacidad que tiene el cuerpo para regular la sobredosis de azúcar.
Existen más alternativas para diagnosticar esta condición; tales como la determinación de proteína C reactiva y del perfil lipídico, análisis del índice de masa corporal, perímetro abdominal y de la tensión arterial. Todos estos dan la oportunidad de conocer si la persona es hiperinsulinemica o no.
Detectar a tiempo la hiperinsulinemia puede ayudar a prevenir la diabetes en las personas.
¿Cuál es el tratamiento para la hiperinsulinemia?
Para controlar este problema se indican algunos fármacos, como por ejemplo: Metformina, Glitazonas, Excenatida o Liraglutide; estos medicamentos son muy seguros y efectivos.
Finalmente, después de ver los análisis de sangre y los estudios respectivos, se establece la cantidad exacta de mg que requiera cada paciente. No es recomendable auto medicarse.
Por lo que si presentas cualquier síntoma, obesidad o sobrepeso que indique que puedes ser un hiperinsulinémico debes visitarnos en el Instituto Metropolitano de Obesidad.
Para concertar una consulta, puedes comunicarte por medio de los siguientes contactos: WhatsApp citas: +58-4143110300 TLF: +58(212)985-9690 / +58(212)908-036.
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021