Grelina es una hormona que provoca el apetito. Buena parte del área donde se elabora es removida durante la cirugía de manga gástrica. Veamos su importancia
La grelina es un aminoácido elaborado básicamente en el fondo gástrico (fundus) del estómago. Una de sus funciones es indicar a la hipófisis cuando debe secretar la hormona estimulante del crecimiento. Otra notifica al cerebro que el organismo necesita de alimentos. Por esto, se dice que regula el metabolismo energético, aumentando sus niveles antes de las comidas y bajándolos después.
Quienes sufren de obesidad conservan alta y relativamente constante, el día entero, la concentración de grelina. Esto explica el por qué siempre sienten gran apetito.
Al no haber cambios drásticos, el hambre se mantiene o regresa más rápido sin importar lo que se consuma. Por ello, en la cirugía de manga gástrica se remueve casi todo el fundus. Así, el paciente no solo verá reducida la capacidad de su ingesta, sino que, además, disfrutará de una mayor saciedad entre las comidas, perdiendo peso rápidamente.
Mecanismo de funcionamiento de la grelina
Al liberarse la hormona aparece la señal de que ha llegado la hora de comer. Luego, su concentración disminuye proporcionalmente a las calorías consumidas. Los valores se mantienen altos en las situaciones de desbalance energético, como sucede con los regímenes alimenticios estrictos y al hacer ejercicio de manera compulsiva o sufrir de anorexia nerviosa. Por esta causa, resulta tan difícil seguir una dieta por periodos prolongados.
Las fuentes principales de este producto son el fondo gástrico y el duodeno. El primero aporta un volumen de 10 a 20 veces mayor que el segundo. Es retirado, casi en su totalidad, durante la reducción de la bolsa estomacal que se hace en una manga gástrica. Esto lleva a que los individuos ingieran, aproximadamente, un 30% de lo que comían antes, y, aun así, lograrán saciarse rápido y permanecer sin hambre por más tiempo.
Beneficios de la manga gástrica
Los bajos niveles de este aminoácido comienzan a disfrutarse desde el primer día. Por tal razón, se observan pérdidas de hasta un 50% del exceso de peso. Todo ello en un lapso que varía entre medio año y 18 meses, posteriores a la operación.
Adicionalmente, dicho producto se relaciona con el síndrome metabólico y la hiperinsulinemia. En consecuencia, tiene un gran impacto sobre la diabetes mellitus tipo II, común en los casos de obesidad mórbida. Incluso, al minimizar su circulación, se contribuye con la cura de esta comorbilidad.
La producción de grelina no debe ser totalmente eliminada, porque impide la depresión por ansiedad. También incide en la duración de los períodos de descanso y la calidad del sueño.
En conclusión, gracias a la extracción del fundus, la persona con sobrepeso producirá menos grelina. El efecto neto es que podrá rebajar hasta alcanzar una contextura ideal. En el Instituto Metropolitano de Obesidad te indicaremos la técnica que amerita tu condición. Ya sea, una MG o un bypass gástrico. Contacta con nosotros a través de WhatsApp cita +58-4143110300, 58(212)9859690 / 58(212)9080364.
Dra. Ana Morales
Latest posts by Dra. Ana Morales (see all)
- Cirugía de pérdida de peso en mujeres síndrome de ovario poliquístico - abril 6, 2023
- El sistema linfático y su relación con la obesidad - diciembre 14, 2019
- Síndrome de ovario poliquístico – Relación con la obesidad - diciembre 13, 2019