Gimnasio y dieta son elementos claves del éxito del paciente bariátrico. Conoce que puedes hacer para optimizar el proceso y alcanzar tu peso ideal
El gimnasio u otra actividad física que te atraiga es un pilar fundamental en la consecución de tus metas. Al adoptarlo junto con un régimen alimenticio sano conseguirás llegar a tu estado óptimo y mantener los niveles grasos en control. Estar listo para empezar dependerá en buena medida de tu condición corporal previa a la intervención bariátrica.
Por lo general, el individuo bariátrico no viene de ejercitarse rutinariamente. Aunque la obesidad mórbida pudiera ser una consecuencia de ello es, a su vez un factor que impide los movimientos.
Así que, cuando la persona pierde peso masivamente, con la operación se siente más motivada y proclive a entrenarse, en especial en un gimnasio. Este cambio de actitud resulta aún más sencillo de lograr iniciando la actividad unas semanas antes del procedimiento. Por eso, como parte de la preparación preoperatoria es recomendable seguir una dieta, tomar mucha agua y realizar cierto tipo de ejercicios.
¿Y si nunca me ha gustado el gimnasio?
Esa es una preocupación válida. Es importante que te guste lo que hagas para que logres incorporarlo con constancia a tu rutina. Después de someterte a una manga gástrica o a un bypass gástrico todo cambia. Puedes llegar a perder hasta un 60% del peso en un lapso de 2 años. Serás capaz de hacer cosas simples que antes te resultaban imposibles. Por ejemplo, agacharte a recoger algo del suelo o bailar y no quedar sin aliento.
Te sentirás más cómodo en un entorno social como en un gimnasio. Tus oportunidades profesionales se expandirán y la calidad de vida será mayor. Y si para esto tienes que alimentarte balanceadamente y ejercitarte con frecuencia quizás, estarás más que dispuesto. Sin embargo, eso no significa que tengas que inscribirte en un establecimiento, en especial, de no atraerte la idea.
¿Qué otras actividades físicas puedo realizar?
Al principio solo caminarás unos 40 minutos diarios. El objetivo es fortalecer el sistema cardiovascular por lo que deberás realizarlo vigorosamente. Más adelante pudieras montar bicicleta, trotar o nadar, que es un deporte completo. Hay lugares donde realizan sesiones de bailoterapia en zonas abiertas, y eso podría ser divertido. Y al necesitar prácticas con pesas puedes comprar algunas y hacerlo en casa.
No obstante, es probable que para el momento ya te hayas reconciliado con la opción de un gimnasio. Entonces, alrededor de la sexta semana, pudieras registrarte en un local bien acondicionado y asimismo, resultarte atractivo. Puesto que, cuenta con todos los recursos de entrenamiento posible. Además de que podrías cuidar equilibradamente de cada área del cuerpo. En cualquier caso se trata de tu decisión.
Los períodos de inicio, frecuencia y duración de los ejercicios deben estar acorde al plan global de recuperación trazado por tus médicos. Ellos conocen tu condición, sigue las indicaciones fielmente.
Concluyendo, el instante de empezar en un gimnasio después de una operación bariátrica obedecerá a diversos factores. Entre ellos, tus costumbres previas. En el Instituto Metropolitano de Obesidad tenemos el equipo multidisciplinario que necesitas para adelgazar. Contacta con nosotros y luego de evaluarte te indicaremos la técnica adecuada a tu caso. WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019