La fisioterapia se encarga de ayudar con la rehabilitación de patologías físicas mediante ciertas técnicas. Exploremos su función e importancia
La fisioterapia es una especialidad catalogada como una disciplina del área de la salud. En la actualidad es muy popular y es considerada como una excelente alternativa terapéutica. Lo bueno es que no presenta mayores riesgos debido a que no se utilizan fármacos.
Es muy utilizada para prevenir y tratar diferentes tipos de padecimientos y también en la movilidad de pacientes obesos o que se realizaron una cirugía bariátrica. Si tienes alguna dolencia debes acudir a un especialista para que te ayude en el proceso de rehabilitación.
Este proceso de sanación es muy útil cuando se tienen desequilibrios en la postura; y también, para mejorar lesiones en pacientes que han padecido de obesidad. Se utiliza con mucho éxito para reducir la rigidez e igualmente; para aliviar el dolor de los pacientes post operados.
La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas que padecen de algún tipo de discapacidad se recuperen de forma satisfactoria.
Métodos de rehabilitación que se usan en la fisioterapia
Según el tipo de lesión o rehabilitación que requiera el paciente sufra de obesidad, luego de una cirugía bariátrica o no; se pueden aplicar diferentes técnicas. Entre ellas destacan las que se mencionan a continuación:
Crioterapia – Fisioterapia
Es una técnica que contempla apósitos fríos. Es una terapia magnífica para pacientes que han tenido lesión aguda, pero; que no necesitan una intervención quirúrgica. Su objetivo es mitigar la inflamación de los tejidos y algunos tipos de lesiones.
Electroterapia – Fisioterapia
Se trata de estimular a los músculos mediante una corriente mínima. Al pasar el flujo eléctrico a través de ellos se obtiene una respuesta fisiológica positiva. Para emplearlo se vale de electro estimuladores.
Ultrasonoterapia
Esta técnica utiliza ultrasonido que genera vibraciones mayores a 20¨000 Hz. Lo habitual es ofrecerlo a personas con problemas en las áreas blandas. Las lesiones que se tratan son: inflamaciones ciáticas y capsulitis. También, es de gran utilidad en los casos de tendinitis y edemas.
Termoterapia
Se aplica temperatura a la lesión que afecta al paciente, pero; en este caso es con calor. Una vez realizado el diagnóstico el especialista estima la intensidad que usará en cada paciente.
Su aplicación incrementa el flujo sanguíneo y oxígeno. Por lo cual, coopera con la rehabilitación del área involucrada. De igual forma, este tipo de fisioterapia; apresura la regeneración de los tejidos y disminuye los dolores.
Cinesiterapia
En esta técnica el movimiento es la clave. Se divide en activa y pasiva según la participación del paciente. En la primera, el paciente ejecuta una serie de ejercicios por sí solo.
Mientras que en la segunda, se aplican diferentes métodos sobre la zona afectada; sin que la persona realice ningún movimiento de forma voluntaria en el área tratada.
La cinesiterapia activa se encuentra catalogada como un ejercicio terapéutico.
Terapia Ocupacional – Fisioterapia
La terapia ocupacional busca dirigir la respuesta del ser humano a la actividad en pro de la salud. Entre los objetivos más destacados tenemos:
- Prevenir la incapacidad
- Mejorar la conducta
- Tratar disfunciones físicas, senso-perceptivas o psico-sociales
Esta terapia usa diferentes tipos de actividades. Asimismo, se complementa con técnicas específicas para alcanzar resultados funcionales.
Es recomendada para pacientes con discapacidad física, cognitiva o cualquier tipo de condición. Con todo esto, lo que se desea es que el paciente desarrolle; mantenga o restaure el más alto nivel de independencia.
El terapeuta ocupacional utiliza la actividad para ayudar a adquirir el conocimiento y las destrezas para desarrollar las actividades cotidianas. En realidad, se busca es lograr un buen desenvolvimiento e interacción social. Así como, el máximo de autonomía e integración en la sociedad. Para ello; se debe:
- Estimular el desarrollo motriz perceptivo y cognitivo
- Favorecer la coordinación motora gruesa y fina
- Aplicar estimulación multisensorial
- Realizar educación sanitaria
- Adaptar las actividades en busca de la máxima independencia
Por lo general, la obesidad mórbida causa lesiones en algunas articulaciones. Es por este motivo, que la fisioterapia es muy recomendada para los pacientes bariátricos. Entonces, con un plan de terapias se logrará una significativa mejoría, especialmente en su movilidad. Es por ello, que aunado a un plan nutricional de pérdida de peso el éxito será total.
¿Quieres conocer más sobre estas técnicas? No lo dudes; llámanos a través de: +58(212)985-9690 / +58(212)908-0364. También, tenemos WhatsApp citas: +58-4143110300.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019