El embarazo luego de la cirugía bariátrica es una posibilidad real. Entérate de cuánto esperar y cuáles precauciones tomar para convertirte en madre
Embarazarte después de la cirugía bariátrica tiene altas probabilidades de éxito. La recomendación es planificar la preñez posterior a un período de 16 a 24 meses. Cada paciente es única. Dadas las grandes implicaciones físicas y psicológicas de la intervención deberás ser muy cuidadosa.
Necesitas terminar de adaptarte a los cambios asociados a esta importante pérdida de peso, antes de empezar con otro importante proceso.
¿Presentas una condición de obesidad mórbida? Una manga o un bypass gástrico (según decidan tus médicos) es la solución a tu problema. Así, recuperarás tu salud e incluso tus niveles de fertilidad mejorarán. En consecuencia, se aumentan las perspectivas de concebir. No obstante, hay cierta información que por seguridad requieres conocer previamente.
Datos sobre el embarazo luego de la cirugía bariátrica
En muchas pacientes la obesidad ocasiona problemas metabólicos y hormonales que afectan la capacidad de fecundación. Si ese es tu caso, es probable que después del procedimiento comiences a ovular con regularidad.
La advertencia que te hacemos es que, posteriormente a estas intervenciones, los anticonceptivos orales pierden su efectividad. Entonces, tendrás que utilizar otros métodos para impedir una gravidez no planificada.
Asimismo, está el riesgo de sufrir de hipertensión arterial o diabetes gestacional. El cual será el mismo que para una mujer que no se haya sometido a este tipo de intervención. Por fortuna, dado que tu control prenatal deberá ser muy estricto y frecuente. Cualquier anomalía podrá detectarse con rapidez.
Es vital que en todo momento sigas las indicaciones médicas. Esto deberá suceder desde el inicio de la maternidad.
¿Por qué debo esperar tanto para embarazarme?
Este tipo de procedimiento someterá a tu organismo a exigencias y trastornos nutricionales de envergadura. Si, además, te embarazas antes de estabilizarte, puedes comprometer tu salud y la del bebé en ese período de gestación.
Al esperar el lapso indicado para quedar encinta, habrás superado el período de pérdida acelerada de peso. Con ello, disminuirás las posibilidades de que tu hijo al nacer sea demasiado pequeño.
Estar embarazada no significa que puedes descuidarte. Mientras estés encinta tendrás que estar pendiente de consumir la cantidad de nutrientes adecuada.
Evita, en especial, las deficiencias de vitamina D y B12. Adicionalmente, deberás incluir hierro y calcio. Uno de los inconvenientes a los que te enfrentarás son las náuseas y los vómitos. Estos síntomas son muy corrientes durante la preñez. Por tu condición, hay que prevenirlos al máximo. Es por este motivo, que necesitarás medicamentos para su control.
Por último, el embarazo luego de la cirugía bariátrica es probable que te afecte en lo emocional. El hecho de que ganes peso y el vientre crezca nuevamente puede causar una reacción negativa inconsciente en algunas mujeres. En el equipo de médico de IMO contamos con psicólogos y psiquiatras que te ayudarán a superar esta etapa.
Contáctanos y evaluaremos tu condición. Comunícate a través de los siguientes números telefónicos: +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. Tambien, puedes agendar una cita a través de WhatsApp citas: +58-4143110300.
http://bit.ly/Embarazo-cirugía-bariátrica
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019