Haz ejercicios cardiovasculares después de una intervención bariátrica para que llegues al peso que tanto anhelas. Miremos cómo se acoplan a este proceso
Los ejercicios cardiovasculares posteriores a un procedimiento bariátrico resultan imprescindibles en el proceso de sanación. Esta variedad no pertenece a ninguno de los estándares usuales. Hablamos de un paciente que deja atrás la obesidad mórbida, se recupera de una cirugía y come pequeñas cantidades. Y, por lo general, previamente, no acostumbraba practicar ningún deporte.
El individuo al que se le ha practicado una manga gástrica o un bypass gástrico persigue una meta específica. Necesita perder adiposidad, pero manteniendo la masa muscular.
Si es tu caso, notarás que la evolución es inusual, dado que, pierdes peso aceleradamente y te encuentras más estimulado que el común de la gente. En este sentido, has de combinar la motivación con buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable. En pocas palabras, tomar el control de ti mismo y, por ende, cuidar tu salud. Además, en IMO cuentas con un equipo médico que te respalda y guía en cada decisión.
Pauta de los ejercicios cardiovasculares y otros
Lo más importante es que sigas en todo momento las indicaciones médicas recibidas. Es decir, desarrolla la rutina bien, sin apresuramiento, no te arriesgues a lesionarte.
Al principio con un paseo de 15 minutos bastará. Porque una actividad repetida de manera ininterrumpida, durante 21 días, se puede transformar en un hábito y cambiar tu vida. En las primeras 6 semanas tras la intervención, camina vigorosamente, la idea es elevar el pulso. Desde el día número 15 podrás incluir la caminadora y la bicicleta fija.
El plan de ejercicios cardiovasculares va a depender de ciertos factores como la edad, nivel de obesidad (IMC) y costumbres anteriores. Y, a partir del mes y medio podrás incrementar la exigencia con rutinas aeróbicas (nado), tonificantes (remo) y de flexibilidad. Este último grupo abarca yoga y Pilates. También, tendrás la opción de fortalecer el sistema muscular con abdominales y levantamiento apropiado de pesas.
Ventajas de una rutina de esfuerzos cardio-aeróbicos
Los beneficios son abundantes. Entre ellos, te hace más enérgico y te ayuda a descansar profundo. Aumenta el nivel de endorfinas haciéndote sentir mejor contigo mismo. Fortifica el corazón y los pulmones. Incrementa la densidad ósea, lo cual te permite evitar la artrosis y la osteoporosis. Y, desde el punto de vista mental, te agudiza y expande tu habilidad de concentración.
Una lista de entrenamientos típicos indica que en 30 minutos puedes quemar 150 calorías paseando o 250 si caminas rápido. Al correr serían 325, con la bicicleta 230 y al nadar 290. Y, aunque el valor varía dependiendo de la edad, sexo, peso e IMC, el fisiatra te ayudará a identificar cuál te conviene más. Al final, la mejor alternativa es la que te agrade, puesto que así es más probable que seas constante.
Antes de empezar a entrenarte, asegúrate de que has recibido la autorización médica. Y, en todos los casos, cumple con las indicaciones dadas al pie de la letra.
Concluyendo, comenzar a hacer ejercicios cardiovasculares, luego de una operación bariátrica, es muy beneficioso. Combinados con un régimen nutricional balanceado contribuirán grandemente con tu éxito.
¿Te preocupa el sobrepeso? En el Instituto Metropolitano de Obesidad podemos ayudarte. Evaluaremos en detalle tu condición para determinar la técnica más apropiada. Pide tu consulta WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019