Existen técnicas quirúrgicas que te permiten salir de la obesidad. Descubre cómo adelgazar y al mismo tiempo revertir los efectos negativos del sobrepeso
Las técnicas quirúrgicas constituyen prácticamente la única opción eficaz para enfrentar la obesidad mórbida; un problema de salud pública. El número de personas que presentan esta condición patológica es elevado y está en constante aumento. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a catalogarla como la epidemia del presente siglo.
A más del 95% de los pacientes con obesidad mórbida, los tratamientos convencionales (dietas, actividad física y medicamentos) no les funcionan. Por ello es que opten a las técnicas quirúrgicas.
No es extraño conocer historias de personas que aplican grandes esfuerzos para bajar de peso y en cierta medida lo logran, pero, así mismo, lo recuperan con rapidez. Algunas consecuencias se hacen visibles en el aspecto físico y las más graves se llevan ocultas. Es común que se sientan afectadas psicológicamente, además, múltiples enfermedades asociadas no tardan en aparecer.
Por fortuna, existen diferentes métodos o técnicas quirúrgicas de la cirugía bariátrica que pueden ayudar. Si es tu caso, ve evaluando algunas de estas opciones, para adelgazar definitivamente y mejorar tu salud de manera radical.
Técnicas quirúrgicas restrictivas
Estos procedimientos o técnicas quirúrgicas consiguen que el individuo pueda comer menos, al reducirle el tamaño del estómago. Así, se sacia más rápidamente y, en consecuencia, pierde peso. En este grupo de técnicas quirúrgicas se encuentran la gastropatía vertical anillada y la banda gástrica. El método más utilizado en la actualidad es la gastrectomía lineal o tubular, llamada también manga gástrica.
Se trata de una intervención laparoscópica donde se corta y elimina la porción más flexible de la bolsa estomacal. El resto, con tres capas de músculos que lo rigidizan, se engrapa quedando un tubo delgado. También se minimiza la zona de elaboración de la ghrelina, hormona que provoca el apetito y estimula el almacenamiento graso.
La combinación de los efectos de la manga gástrica, una de las técnicas quirúrgicas más exitosa; hará que se te controle el hambre y, por supuesto, te satisfagas con menos comida.
Métodos quirúrgicos malabsortivos y mixtos
Los métodos malabsortivos alteran el funcionamiento del sistema digestivo, disminuyendo su capacidad de absorción. Actualmente, el único dentro de esta categoría es el cruce duodenal.
Los mixtos, por su parte, combinan ambos procedimientos y al atacar dos de las causas del problema, resultan ser los más efectivos. Se consigue una mayor pérdida de peso y, además, los resultados son más duraderos.
El Bypass Gástrico es el procedimiento más popular en estos momentos. Se considera el estándar de oro de estas técnicas quirúrgicas. En este caso se configura una pequeña bolsa, independiente del resto del estómago, de unos 30 ml de capacidad. La misma se conecta al intestino un poco más abajo de su lugar natural.
Una de las ventajas del Bypass Gástrico es que, por encima del 80%, los operados se curan de la diabetes tipo 2.
Finalmente, si acudes al Instituto Metropolitano de Obesidad, el equipo de médicos expertos te evaluará con estudios específicos. Con dicha información se decidirá cuál de las técnicas quirúrgicas es la que te conviene. Entonces, te guiaremos en cada paso necesario para que dejes atrás el problema de sobrepeso y emprendas una nueva vida saludable.
El primer paso es contactarnos y pedir una cita por cualquiera de los siguientes números telefónicos: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
http://bit.ly/Técnicas-quirúrgicas
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019
[…] volumen (400-700 cc) se define en función del grado de obesidad (IMC) y de la meta perseguida. El colorante permite detectar, por la aparición del tinte en la […]