Una banda gástrica ajustable es útil al tratar la obesidad mórbida. Entendamos además la importancia de la debida colaboración del paciente
La banda gástrica ajustable es un dispositivo que modifica las dimensiones del estómago. Forma parte de las técnicas restrictivas actuales dentro de la cirugía bariátrica. Este procedimiento:
- No impacta la absorción ni la digestión natural.
- Favorece la pérdida de peso: hasta 45 kg.
- Se consigue una llenura rápida que causa satisfacción con menos alimentos.
Se trata de un anillo fabricado con silicona que posee una cámara de volumen variable. Es colocado en la zona más ancha del estómago y tiene la capacidad de alterar su diámetro interior.
Con la inyección o extracción de solución salina, se puede aumentar o disminuir el tamaño de la bolsa estomacal. Cabe destacar, que este tipo de ajuste lo ejecuta el médico en consulta. Se hace progresivamente y acorde a las necesidades del paciente. Analicemos ahora cuáles son sus bondades.
Beneficios de la banda gástrica ajustable
La técnica quirúrgica es segura, eficaz y ofrece una respuesta satisfactoria a la persona obesa. Es realizada por laparoscopia, utilizando anestesia general. Cabe destacar, que el período postoperatorio es muy corto y el alta se da máximo al día siguiente. Es decir, sin el dolor típico que acompaña a otras intervenciones.
La recuperación después de aplicar la banda gástrica ajustable es cómoda. Tanto que el individuo se reintegra a su rutina con rapidez.
El dispositivo se coloca suelto. Los ajustes se realizan posteriormente en el consultorio por medio de un depósito implantado debajo de la piel. Adicionalmente, el sistema proporciona una sensación de saciedad continua que se regula con facilidad.
Al no sentir hambre, la comida deja de ser tan atractiva y la persona baja de peso. En efecto, este dispositivo ha sido diseñado para producir una pérdida de mínimo el 55% de los kilos de sobrepeso.
Otras ventajas y desventajas del procedimiento
En la banda gástrica ajustable al no cortarse ningún órgano del aparato digestivo los riesgos asociados son muy bajos. En comparación con otros tipos de cirugía, con esta técnica no se abrirán o cicatrizarán mal las suturas, ni ocurrirán infecciones intra-abdominales. Y, aunque no es lo deseable, si se decidiera, es viable retirar el dispositivo sin consecuencias perjudiciales.
Por otra parte, es justo indicar que existe una posibilidad mínima de que ocurran trastornos post-operatorios. La mayoría son insignificantes y no detienen el proceso de recuperación.
Pudieran presentarse vómitos durante la fase de adaptación. No obstante, este tipo de evento no es frecuente. En especial, si se siguen las indicaciones en cuanto a la ingesta de comida y bebidas.
Rara vez se han visto obstrucciones por inflamación de los tejidos dentro del anillo, incluso sanan solos. No obstante, el paciente debe desarrollar nuevos hábitos alimentarios y ejercitarse para alcanzar el mayor éxito posible.
Finalmente, la banda gástrica ajustable necesita de un seguimiento médico cercano. En el caso de un gran sobrepeso, es posible que se requiera hacer una cirugía de revisión bariátrica.
En conclusión, en el Instituto Metropolitano de Obesidad estudiaremos tu condición. Según los resultados, te indicaremos la estrategia óptima a seguir. Tan solo ponte en contacto a la brevedad a través de los números: WhatsApp citas: +58-4143110300. Otra opción, es llamarnos a los siguientes números telefónicos: +58(212) 9859690 / +58 (212) 9080364.
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019