La apnea del sueño es un trastorno derivado de la obesidad que podría aliviarse al bajar de peso mediante la cirugía bariátrica. Veamos ahora cómo sucede
La apnea del sueño es uno de los tantos trastornos derivados del sobrepeso. Como consecuencia de ella, la persona presenta dificultad para respirar mientras duerme y además; somnolencia diurna.
La manifestación más evidente, son los ronquidos durante la noche. Sin embargo, estos no son lo único, sino que van acompañados de interrupciones de la respiración y jadeos.
En virtud de ello, bajar de peso es fundamental para el paciente que sufre dicho problema. De lo contrario, deberá vivir con consecuencias que pueden afectar diversas áreas de su vida.
En la búsqueda de soluciones puede y debe considerarse la dieta alimenticia. Pero cuando esta no basta, la cirugía bariátrica es la mejor alternativa, a continuación te explicamos el por qué.
¿Puede curarse la apnea del sueño luego de la cirugía bariátrica?
El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se lleva a cabo a través de diversas técnicas. La más habitual es la utilización de una máquina CPAP, la cual consta de una mascarilla nasal. Esta envía una presión continua que impide el colapso respiratorio.
Puede optarse por un tratamiento quirúrgico si se detectan lesiones en las amígdalas o intolerancia a la mascarilla.
Adicionalmente, los especialistas recomiendan adelgazar y abandonar hábitos perjudiciales. Sin embargo, ninguna de estas alternativas ofrece una solución definitiva, únicamente contribuyen a aliviar los síntomas.
Por otra parte, diferentes estudios realizados en pacientes que se han sometido a la cirugía bariátrica, han revelado datos interesantes. De acuerdo con ellos, la apnea del sueño mejora notablemente en la gran mayoría de estas personas. Y es que; como producto de la pérdida de peso, se reduce la gravedad y frecuencia de los episodios.
No obstante, es importante señalar que; en tales casos, la alimentación asumida por la persona es determinante. En este sentido, quienes experimentan mejoría, son aquellos que modifican sus hábitos. Ello demuestra el valor de asumir dicho proceso como el primer paso hacia una nueva vida.
Importancia de mantener una buena nutrición
La obesidad se produce básicamente, porque se ingieren más calorías de las que se gastan. De modo que, todo propósito por bajar de peso; debe estar relacionado con una modificación en la alimentación.
Esta realidad no es distinta cuando el paciente se somete a una cirugía bariátrica. Aunque mediante dicho procedimiento se incrementan las posibilidades de adelgazar, la nutrición es un factor clave para alcanzar su éxito. Esto no significa dejar de comer, porque el organismo necesita alimentos para mantenerse sano. Lo que se requiere, es observar las porciones y llevar una dieta equilibrada.
Si has empezado a sufrir apnea del sueño a causa de su obesidad, es momento de tomar medidas oportunas. Al estar optando por una cirugía bariátrica; debes dar comienzo a una alimentación saludable y convertirla en un hábito. Esta será tu mejor arma contra el sobrepeso y sus consecuencias.
La recuperación varía según el paciente, por eso el especialista deberá determinar cuál es el tratamiento más conveniente.
¿Estás cansado de lidiar con las consecuencias de la obesidad?, ¿Quieres transitar una solución definitiva y efectiva contra la apnea del sueño?. Contacta con nosotros utilizando alguno de estos datos: WhatsApp citas +58-4143110300, +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364.
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019