Una actividad física adecuada y una alimentación sana son fundamentales después de una cirugía bariátrica. Conoce qué puedes hacer y cuándo realizarlo
La actividad física apropiada tras una manga gástrica o un bypass gástrico es vital para que el paciente se recupere. En efecto, esta debe efectuarse progresiva y constantemente. Y ha de ir de la mano con nuevos hábitos de alimentación. Con ello, no solo se continúa perdiendo peso; sino que también aumenta el bienestar corporal y mental.
Los procedimientos bariátricos constituyen en la actualidad una opción común para enfrentar el trastorno de la obesidad mórbida. Al evaluarte, el médico decidirá cuál es la mejor técnica para ti.
Como es bien sabido, el sobrepeso; además de afectar el aspecto físico, genera diversos padecimientos al organismo. Por lo tanto, una parte del tratamiento consiste en reeducarse y aprender a llevar un estilo de vida más saludable. Lo cual implica el sometimiento a un régimen sano y balanceado; junto con el ejercicio de manera regular.
Desarrollo de la actividad física tras la intervención
Durante la recuperación comenzarás a ejercitarte. Por lo general, la mayoría de la gente termina realizando rutinas cortas (30 min-1 h). Por ello, procura que sea de baja o media intensidad; 2 o 3 veces a la semana.
Incluye caminata los primeros 30 días, luego se incorpora actividades de mayor complejidad. Estas actividades deben ser supervisadas los primero meses posteriores a la cirugía. Apenas unos pocos aficionados a una disciplina como la natación o el ciclismo, se deciden por una exigencia más elevada. Eso sí, en todo momento presta atención a la hidratación.
La calidad de la alimentación es muy importante al entrenar. Por eso, el paciente bariátrico continuará obedeciendo estrictamente las recomendaciones del nutricionista.
En este sentido, se aconseja hacer más de 5 comidas diarias de una mínima cantidad en cada caso. El aporte de proteínas animales (pescado, pollo, carnes magras, etc.); legumbres y frutas, será la base principal de la ingesta.
Algunas pautas a considerar durante el ejercicio
Haz siempre una rutina de calentamiento antes de empezar. De lo contrario, podrías sufrir alguna lesión y retrasar tu recuperación. Aumenta lentamente la intensidad y el tiempo dedicado a entrenarte.
Realiza cada actividad física con cuidado y sin forzarte. Desde el día en que eres autorizado a iniciar hasta un mes y medio posterior a la operación; solo camina deprisa. El objetivo es aumentar el pulso, manteniendo un valor igual al 80% y de restar tu edad a 220.
A continuación, dependiendo de tu edad, IMC y hábitos anteriores; incluye la caminadora y/o la bicicleta fija. Más adelante pudieras elegir alternativas de mayor exigencia; por ejemplo, nadar y remar.
También te será permitido incorporar acciones que mejoren la elasticidad de todo tu cuerpo como yoga y pilates. E incluso fortalecer la musculatura levantando pesas y haciendo abdominales. Quienes nunca se hayan ejercitado en el pasado, deberán extremar precauciones para evitar lesiones.
Durante el entrenamiento combina opciones que permitan tonificar los músculos con aquellas que te lleven a quemar calorías. Sin olvidar las rutinas aeróbicas.
En conclusión, la actividad física y una dieta sana son imprescindibles después de un procedimiento bariátrico. Siempre deberás seguir las indicaciones de los especialistas.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad te esperamos para ayudarte integralmente con el problema del sobrepeso. Contacta con nosotros a través de 58(212)9859690 / 58(212)9080364. También, tenemos la opción de WhatsApp cita: +58-4143110300.
Imagen freepik.es
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019