La preparación nutricional es fundamental para conducirte con éxito a una pérdida saludable de peso. Conoce su importancia
Muchas son las inquietudes que surgen una vez tomada la decisión de enfrentar un procedimiento bariátrico. La preparación nutricional es una de las interrogantes más frecuentes que tienen los pacientes en nuestras consultas previas a la intervención quirúrgica.
En el proceso preoperatorio resulta esencial la educación nutricional.
El especialista en nutrición comenzará a compartir información útil sobre los hábitos alimenticios que tendrás que ir adoptando. El objetivo es que tengas una efectiva pero saludable pérdida de peso.
Dentro de la educación nutricional, el especialista te explicará la conveniencia de la suplementación de vitaminas y proteínas. Debido a que luego de una cirugía bariátrica no son absorbidas en un 100%.
Es necesario consumirlas periódicamente para evitar cualquier déficit de macro y/o micronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas; así como también vitaminas y oligoelementos.
Otro aspecto que se aborda en esta etapa, es la importancia sobre cómo debe ser la masticación post cirugía bariátrica; a fin de facilitar la digestión y evitar molestias al ingerir los alimentos.
Bases para una preparación nutricional adecuada
Por ninguna razón se debe hacer una dieta preoperatoria por cuenta propia. En virtud de que es específica para cada individuo; y pudiese ser contraproducente para el paciente bariátrico.
El especialista ha de tener en consideración para la formulación del plan nutricional, los siguientes aspectos:
- Revisar el balance energético alimenticio según el peso;
- Analizar los resultados de exámenes endocrinológicos recientes;
- Evaluar los hábitos alimenticios del paciente;
- Calcular su IMC (índice de masa corporal); entre otros factores relevantes.
Todos estos elementos serán insumos fundamentales para recibir, por parte del nutricionista, la orientación dietética preoperatoria que corresponda.
Dieta que se prescribe antes de una cirugía bariátrica
La preparación nutricional de un paciente que se someta a una operación de este tipo, debe contribuir a que logre un estado óptimo; tanto a nivel físico como mental. Esto con el fin de mitigar riesgos y, a su vez, disponer el camino para la transición.
No debemos olvidar que el régimen alimenticio que se aplica a cada paciente se construye individualmente. Somos personas diferentes y aunque nuestro organismo esté constituido de forma similar.
No reaccionamos del mismo modo a los cambios. Por tanto, solo un especialista en nutrición estará capacitado para crear una dieta personalizada.
En la etapa preoperatoria, se indica una dieta líquida-licuada que el paciente debe realizar al pie de la letra. El tiempo de duración de la misma; podrá variar de 24 horas hasta 3 o 5 días previos a la cirugía. No obstante, eso dependerá del IMC que el paciente presente.
La preparación nutricional ayuda también al sistema digestivo para acometer la intervención quirúrgica sin contratiempos. Es oportuno destacar que esta clase de dieta no es idónea para regímenes a largo plazo.
Recomendaciones a tener presente durante esta etapa
Si te encuentras en los preparativos para hacerte una cirugía bariátrica, es aconsejable que sigas estos simples consejos:
- Tienes que evitar el consumo de bocadillos fuera de las horas de comida y no tomar ninguna bebida que contenga alcohol.
- Si eres fumador, tendrás que abandonar ese hábito por un tiempo. Es indispensable que lo elimines por lo menos 3 a 4 semanas antes del día de la cirugía.
Resulta buena idea, beber al menos 2 litros de agua por día; esto te ayudará a tener una excelente hidratación, eliminar las toxinas, etc.
Al final, es necesario tener presente que un procedimiento de este tipo va más allá de una rápida alternativa para reducir medidas. Tu estilo de vida cambiará para bien y es una gran transformación la que te espera. Pero, debes prepararte de manera integral para que sea un proceso exitoso.
Esto con el propósito de devolverte la calidad de vida que perdiste a causa del sobrepeso. En consecuencia, te alejará de algunas complicaciones de salud; tales como diabetes, Dislipidemia, apnea del sueño, hígado graso, hipertensión, entre otras patologías muy comunes en las personas obesas.
Sabemos que no es fácil efectuar cambios en nuestra preparación nutricional y estilo de vida; pero en el Instituto Metropolitano de Obesidad te apoyaremos en ese gran paso. Somos un equipo de profesionales con más de 2.000 casos de éxito. Contáctanos para una consulta de evaluación. Nos puedes llamar a través de los siguientes números telefónicos: WhatsApp citas: +58-4143110300 58(212) 9859690 / 58(212) 9080364.
http://bit.ly/Preparación-nutricional
Lic. Karla Medina
Latest posts by Lic. Karla Medina (see all)
- Recetas – El paciente bariátrico puede comer sabroso - diciembre 30, 2019
- ¿Cuánto dura la caída del cabello post-cirugía bariátrica? - diciembre 4, 2019
- Alimentación adecuada del paciente bariátrico - noviembre 27, 2019