Una rutina de ejercicios y dieta complementarán tu proceso de pérdida de peso tras una cirugía bariátrica. Conoce los detalles de qué hacer y cuándo
Una rutina de ejercicios adecuada forma parte fundamental de la dinámica de adelgazamiento de quien sufre de obesidad. Si el índice de masa corporal supera los 35 Kg/m2; entonces la solución idónea es pasar por una intervención bariátrica.
Esta es una operación en la que se reduce la capacidad del estómago para aceptar alimentos (es el caso de la manga gástrica). También hay una variación, llamada bypass gástrico; que además altera la absorción de los nutrientes.
Los procedimientos bariátricos ofrecen grandes esperanzas al paciente. Y abren una vía a una mejor calidad de vida; con menos peso y enfermedades asociadas a la obesidad.
Para que la operación sea un éxito es necesario combinar nuevos hábitos alimenticios y una actividad física coordinada. Rebajar sin ejercitarse no solo implica pérdida de grasa sino también masa muscular, lo que afecta la funcionalidad corporal. El sedentarismo es un enemigo peligroso y como tal debe combatirse.
Relevancia de seguir una rutina de ejercicios
Después de la intervención requieres mantenerte activo, evitando la atrofia muscular. Adicionalmente, a largo plazo; favorecerá que continúes rebajando y minimizará la posibilidad de engordar de nuevo.
En este sentido, los beneficios que recibes, más allá del aspecto físico; incluyen lo mental y lo social que es esencial en la curación. Asimismo, te mejora la circulación sanguínea, baja la tensión arterial, sube el ánimo, previenes la osteoporosis, etc.
Para no afectar tu musculatura considera aplicar estos consejos:
- Someterte a un plan de acondicionamiento físico (o una rutina de ejercicios) en las semanas previas a la intervención.
- Iniciar la movilidad, posterior a la operación y lo más pronto posible; siguiendo las recomendaciones médicas.
- Respetar el régimen indicado (tipo y cantidad de entrenamiento) y los períodos de descanso. De igual forma; detente si sientes algún dolor.
- Fortalecer de manera equilibrada todo el cuerpo.
¿Qué actividades están recomendadas?
Existen opciones para todos los gustos; sin embargo, lo que elijas debe ser aprobado por tu equipo médico. Puedes ir a un gimnasio y utilizar las máquinas que allí se encuentran ejecutando una serie de ejercicios (rutina).
Ahora bien, si lo prefieres podrías desarrollar tu entrenamiento en el hogar. Una sugerencia es que balancees los componentes aeróbicos (caminata, bicicleta, natación, etc.) con aquellos que fortalecen la musculatura.
La bailoterapia y la danzaterapia constituyen alternativas cardiovasculares excelentes. Mientras que el yoga y el pilates te ayudarán a controlar la ansiedad y ser más flexible. Antes de iniciar con pesas y otros patrones de fuerza necesitas mejorar tu condición física; por ejemplo, haciendo bicicleta estática. Para ello, inicia con una rutina de 10 minutos y aumenta de forma progresiva hasta llegar a la media hora.
Comienza con una baja exigencia y auméntala paulatinamente a medida que te fortaleces. La actividad debería ser funcional, muy recreativa y nunca generar dolor.
Concluyendo, una cirugía bariátrica; dieta y su correspondiente rutina de ejercicios transformarán de una manera positiva tu vida. En el Instituto Metropolitano de Obesidad podemos ayudarte.
Evaluaremos tu caso y te indicaremos la técnica que te conviene. Contacta con nosotros para dar inicio al proyecto más importante que hayas emprendido. WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019
Que bueno que te gusto nuestro artículo. Gracias por leernos.