Una abdominoplastia permite eliminar la flacidez producto de un procedimiento bariátrico. ¿Preocupado por el tema? Conoce los detalles
La abdominoplastia o dermolipectomía se realiza después de la intervención bariátrica para mejorar la flacidez en la región ventral. La piel colgante en esa zona (delantal o faldón abdominal) puede aparecer a consecuencia de la pérdida masiva de kilos. En efecto, se aconseja a personas con obesidad mórbida que se someten a una manga gástrica o un bypass gástrico.
Ninguna cirugía plástica post-bariátrica debe realizarse hasta que la pérdida de kilos se haya detenido.
Es necesario esperar a la estabilidad del peso; el cual toma de 18 meses a 2 años. También es aplicable si el peso se ha mantenido estable por lo menos por 3 meses. De lo contrario, se pone en riesgo el resultado final.
Reducir los tejidos colgantes tiene un importante impacto psicológico, asociado a la autoestima; y, por supuesto, es positivo para la piel. Es preciso saber que, por causa de la laxitud, el roce y la humedad, se podría sufrir de ciertas afecciones. Entre ellas se encuentran las excoriaciones o rozaduras y la dermatitis fúngica.
Condiciones para realizar una abdominoplastia
En algunos casos la persona necesita corregir desviaciones estéticas en la zona del abdomen, mamas, brazos y piernas. Por lo general, la dermolipectomía suele ser la primera intervención luego de una cirugía bariátrica. Antes de indicarla es imprescindible efectuar un examen físico completo; asegurándose de incluir cada detalle en la historia clínica.
La exploración incluye la identificación de posibles cicatrices previas y la evaluación del nivel de elasticidad tisular. Además, se define si existe una separación de los músculos rectos de la zona; y se identifica la presencia de hernias inguinales o umbilicales para corregirlas.
¿En qué consiste el procedimiento?
Para intervenir al paciente se le aplica anestesia general. Después, mediante el uso de incisiones transversas, se reseca la piel sobrante y el exceso de grasa. También se refuerza la musculatura de la pared ventral, obteniendo un abdomen plano y firme; adicional, se reubica el ombligo en una posición más alta.
Del mismo modo, son corregidos los problemas que hayan podido detectarse en la evaluación previa. La incisión se hace lo más bonita posible y queda dentro del área que usualmente cubre la ropa íntima. La abdominoplastia puede combinarse con la liposucción para obtener un óptimo modelado de la silueta.
Seguir las recomendaciones posteriores al procedimiento bariátrico propicia que la flacidez dérmica sea menor y no aparezca estrías. Por su parte, el ejercicio físico y el adecuado consumo de vitaminas y proteínas ayudan a minimizar el problema.
Concluyendo, la abdominoplastia es una cirugía estética opcional tras una pérdida acelerada de peso. Permite mejorar la salud y la imagen física del paciente. En IMO te indicaremos la técnica que más te conviene; contacta con nosotros y aclararemos tus dudas. WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Dra. Mabel Castillo
Latest posts by Dra. Mabel Castillo (see all)
- Cicatrices quirúrgicas | ¿Cómo eliminarlas o atenuarlas tras el proceso bariátrico? - junio 27, 2023
- Los jóvenes y la cirugía metabólica – Manga gástrica - diciembre 16, 2019
- Lifting cérvico-facial – Eliminando la flacidez facial - diciembre 9, 2019