Con las técnicas restrictivas se baja de peso al reducir la capacidad estomacal. ¿Has probado todo y nada te ha funcionado? Evalúa estas opciones
Las técnicas restrictivas son procedimientos quirúrgicos que te harán perder peso. Si sufres de obesidad tipo II (Rango IMC 35.0-39.9) esta podría ser la solución a ese problema de salud. Las enfermedades más frecuentes que presentan estos pacientes se clasifican como mayores o menores.
Entre las mayores encontramos los siguientes padecimientos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, síndrome de apnea del sueño, osteoartropatía y dislipidemia.
En cambio, las comorbilidades menores incluyen colelitiasis (cálculos biliares), esteatosis hepática (hígado graso), reflujo gastroesofágico y varices. Otras serían: incontinencia urinaria, dolores menstruales, infertilidad e hipertensión intracraneal benigna.
La mayoría de las afecciones provocadas por la obesidad se mejoran y algunas se curan completamente; al someterse a una cirugía bariátrica restrictiva.
Gracias a su bajo impacto, en cuanto al aprovechamiento de los nutrientes; las técnicas restrictivas se indican con frecuencia a los jóvenes con sobrepeso. Veamos en qué consisten.
Descripción de algunas técnicas restrictivas
Su función es ayudar al paciente obeso a adelgazar, propiciando que coman menos; así, es recomendada a quienes acostumbran ingerir alimentos en exceso. La necesidad de la comida se controla gracias a que el volumen del estómago se hace mucho menor. Dentro de estos procedimientos se encuentran los siguientes:
Banda gástrica – técnicas restrictivas
Implica la colocación de una cinta de silicona que estrecha el estómago. Esta lo obliga a funcionar cual reloj de arena, ralentizando el paso de la alimentación. Es un proceso reversible; porque no hay abertura, corte, ni engrapado.
La recuperación es muy rápida; sin embargo, es una de las técnicas restrictivas que se “sabotea” fácilmente. Por eso, a medio y largo plazo es muy probable que el paciente regrese a su peso original. A la larga los resultados no son buenos y el número de reoperaciones requeridas es elevado. Asimismo, provoca malestares en el paciente que no desaparecen. En la actualidad ya no se utiliza.
Gastroplastia vertical
En este caso se corta, se elimina hasta el 80% del estómago y el resto se contiene con grapas quirúrgicas. Lo que queda se convierte en una especie de tubo de poca capacidad, que lleva al individuo a saciarse con raciones pequeñas. El intestino delgado no es modificado; por tanto, la absorción de los alimentos se mantiene igual.
Se considera una de las mejores opciones, pues con pocas incomodidades y una acelerada recuperación se obtienen excelentes resultados. Además, la bolsa gástrica obtenida propicia una óptima calidad alimentaria. Por otro lado, se afecta la secreción de ghrelina; provocando una disminución considerable del apetito.
Las técnicas restrictivas solventan el problema del sobrepeso y las comorbilidades asociadas.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad contamos un equipo multidisciplinario de gran experiencia listo para ayudarte. Evaluaciones previas nos permitirán definir cuál es la técnica restrictiva óptima para ti.
¿Quieres una cita? utiliza alguno de estos datos de contacto: WhatsApp citas: +58-4143110300 (0212) 9859690 / (0212) 9080364.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022