El sedentarismo crónico alcanza hoy día a todos los estratos sociales y sus consecuencias pueden llegar a ser graves. Conoce su impacto y como superarlo
El sedentarismo crónico constituye un estilo de vida común en esta época. Se podría decir que es el producto natural de los avances tecnológicos; o sea, todo se hace más fácil y con menos esfuerzo físico. Incluso muchas personas trabajan largas jornadas sentadas y ni siquiera necesitan desplazarse para asistir a las juntas laborales. Y al tener diversas opciones de transporte a su alcance, tampoco requieren caminar.
Las exigencias y la competitividad existentes hoy no dejan mucho tiempo libre para seguir una rutina de ejercicios. Y el mal ejemplo de los adultos afecta inclusive a sus hijos.
En consecuencia; con el sedentarismo la salud desmejora y por ende, la calidad de vida. Unamos esto a una alimentación poco balanceada y en ocasiones carente de los nutrientes necesarios, y ¿qué obtenemos? Toda una serie de enfermedades típicas de la sociedad moderna; entre ellas, obesidad, diabetes, problemas circulatorios, etc.
¿Cómo aqueja el sedentarismo crónico a la salud?
Una existencia con poca actividad física incrementa el riesgo de aumentar de peso; porque, se come igual pero se queman menos calorías. Al utilizar los músculos al mínimo, estos pierden tono y resistencia; también, los huesos se descalcifican y debilitan. El metabolismo se ralentiza y resulta más difícil procesar las grasas y los azúcares; con lo cual se termina afectando a los sistemas auto-inmune, cardiovascular y endocrino.
Quien no se ejercita con regularidad o cae en un sedentarismo crónico puede terminar sufriendo de diversos trastornos; por ejemplo:
- Obesidad. El sobrepeso y el exceso de tejido adiposo pueden dar pie a problemas mayores como el cáncer. Y se hace viable la aparición de enfermedades coronarias, hipertensión arterial, linfedema, etc.
- Diabetes. Es resultado también de la mala alimentación y otros factores. Sus secuelas han sido bien estudiadas, pie diabético, retinopatía, infecciones varias, etc.
- Fibromialgia. Es un trastorno caracterizado por la presencia de dolores articulares y musculares continuos.
- Enfermedades metabólicas. Evidenciadas por valores grasos fuera de los rangos normales; asimismo, se observa una disminución del HDL (colesterol “bueno”) y la aparición del síndrome de fatiga permanente.
¿Cómo superar esta situación?
Para iniciar una vida más vigorosa y evitar el sedentarismo hay que ir con cuidado; de lo contrario, podrían producirse lesiones. Además, no te ayuda que el primer día te esfuerces al máximo y quedes tan agotado y adolorido que no desees continuar. Existen patrones adecuados a la edad, sexo y condición corporal; descubre cuales te corresponden y en caso de duda, consulta al especialista.
Cuando además se sufre de obesidad mórbida (IMR > 40 ptos) la solución podría encontrarse en los procedimientos bariátricos. El cirujano definirá que te conviene más, si una manga gástrica o un bypass gástrico; pero, en cualquier caso adelgazarás. Y no solo eso, aprenderás a llevar una vida más saludable.
El paciente bariátrico recibe apoyo e instrucción por parte de su equipo médico para comer de una forma sana. De igual modo, es instruido de manera gradual sobre como ejercitarse.
Concluyendo, el sedentarismo crónico es en la actualidad un problema generalizado; y su costo, en materia de salud, es muy elevado. Uno de sus efectos naturales es el sobrepeso y las comorbilidades relacionadas. En el Instituto Metropolitano de Obesidad sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros para responder tus interrogantes a través de WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
Lic. Francisco Torres
Latest posts by Lic. Francisco Torres (see all)
- Ejercicios post cirugía | ¿Cuándo hacerlos y cuáles son? - septiembre 2, 2021
- El yoga y sus beneficios tras la cirugía de obesidad - diciembre 18, 2019
- Gimnasio | ¿Cuándo comenzar tras la cirugía bariátrica? - diciembre 11, 2019