Las técnicas bariátricas tienen como finalidad ayudar al paciente a reducir el peso extra. Veamos sus diversas características
Las técnicas bariátricas han demostrado ser muy efectivas como tratamiento para reducir el exceso de peso; así como las comorbilidades propias que trae la obesidad. Incluso, algunos métodos se han perfeccionado de acuerdo con los nuevos avances tecnológicos.
Así mismo, se diferencian entre sí por el mecanismo usado para llevarlas a cabo. Por ejemplo: las técnicas restrictivas limitan la ingesta de alimentos; las malabsortivas reducen la absorción de las sustancias alimenticias en el área intestinal; y las mixtas resultan de la combinación de ambas.
La obesidad es una patología crónica que presenta, no solo una mayor mortalidad sino que también arrastra una serie de comorbilidades. Y las técnicas bariátricas son una de las alternativas para erradicarlas.
Técnicas bariátricas, características y diferencias
Es cierto que existen terapias conservadoras para reducir el peso extra, tales como: los planes dietéticos y de ejercicios. Sin embargo, las técnicas bariátricas representan una alternativa efectiva para pacientes con obesidad mórbida. Entre ellas se encuentran las restrictivas y las malabsortivas:
Manga gástrica – Técnicas bariátricas
Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se corta y remueve de un 75 a un 80% de la bolsa estomacal convirtiéndola en un tubo o manga. Con esta drástica reducción del espacio disponible la persona se sacia con mucho menos alimentos y de manera rápida logra adelgazar. Es la mejor técnica si el IMC supera los 40 puntos.
Otra de sus grandes ventajas es que la porción extraída es la mayor productora de ghrelina del organismo; la hormona que produce el apetito, así el paciente sufre de menos ansiedad. Por otro lado, la capacidad del procesamiento del órgano no se afecta, lo que trae como consecuencia un menor impacto corporal. Se ha visto que las comorbilidades mejoran de manera significativa.
Bypass gástrico
Es una de las técnicas más efectivas en pacientes con obesidad mórbida, de hecho, hoy en día se usa con frecuencia. Consiste en reconstruir las vías digestivas, de manera que se excluya del tránsito intestinal el duodeno. Además, se inhibe una parte variable del yeyuno y la porción distal del estómago.
Para lograrlo se requiere de una intervención quirúrgica significativa. Por tanto, los especialistas deben evaluar la salud de los pacientes antes de someterse a la cirugía.
Su cualidad principal es la modificación absoluta de la anatomía intestinal. Así mismo, trae consigo cambios psicológicos, físicos y sociales importantes de forma permanente.
Otras técnicas bariátricas conocidas
Balón intragástrico
Por medio de un endoscopio y a través de la boca se implanta en el estómago un elemento hecho de silicona. Se llena parcialmente para crear la sensación de saciedad en el paciente; lo que propiciará que la ingesta de alimentos sea menor.
Se caracteriza por ser una técnica rápida y sin riesgos mayores, más que padecer náuseas los primeros días de implantado. Cuando el paciente haya logrado el peso ideal, entonces se procede a retirarlo de la misma forma en la que se introdujo. Con el balón, es posible perder alrededor de 12 Kg sin tener que pasar por un procedimiento quirúrgico.
Banda gástrica – Técnicas bariátricas
Esta técnica restrictiva consiste en poner una cinta ajustable en la parte superior del estómago para modificar su capacidad. Con ello, se reduce la cantidad de alimentos y la velocidad con la que se pueden ingerir. Se trata de un procedimiento poco invasivo con una cierta efectividad para reducir el exceso de peso.
El dispositivo se introduce por Laparoscopia, lo que implica menos dificultades postoperatorias. Además, contrasta con los demás métodos bariátricos por la rapidez de su recuperación, puesto que el paciente puede volver a su rutina normal en poco tiempo. Sin embargo, no es una técnica muy usada hoy en día porque ya existen otras menos invasivas y más efectivas.
El único arrepentimiento de la mayoría de los pacientes después de operarse, es no haber tomado esta decisión con anterioridad.
Estas son solo algunas de las técnicas bariátricas que se ponen en marcha en personas para eliminar la obesidad mórbida. Para mayor información puedes consultar con nuestros especialistas.
Contáctanos por los siguientes números: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364 y te diremos de qué manera podemos ayudarte.
Dr. Jorge Higuerey
Latest posts by Dr. Jorge Higuerey (see all)
- Cirugía de derivación gástrica | Embarazo en pacientes post bariátrica y sus previsiones - abril 5, 2023
- Bariatría | Pierde el miedo y cambia tu vida - enero 31, 2023
- Post cirugía bariátrica | Razones importantes de asistir a tus controles - julio 26, 2022