El seguimiento psiquiátrico del paciente bariátrico tras la cirugía es altamente recomendado. Revisemos su importancia y cuándo comenzar
El seguimiento psiquiátrico de un paciente bariátrico es un componente vital para la consecución exitosa de los objetivos. Lo que se busca es una reducción de peso saludable que incluya: cuerpo y mente.
En los casos de los pacientes que han padecido de desórdenes alimenticios, este acompañamiento no es opcional. En consecuencia, el especialista debe descubrir el origen de estos comportamientos y resolverlos en las consultas de seguimiento y control.
No olvidemos que el objetivo de la cirugía bariátrica no se basa únicamente en reducir unas cuantas tallas. Es una solución que incluye sanear al paciente emocionalmente. Esto es con el objetivo que la transformación no sea solo física sino integral. En este sentido, el seguimiento psiquiátrico es fundamental.
Estudios científicos han hecho hallazgos interesantes respecto a los procedimientos quirúrgicos y la relevancia de los aspectos psicológicos para corregir el sobrepeso. Independientemente del método bariátrico utilizado, sea manga gástrica, bypass gástrico u otro; los pacientes, al cabo de un tiempo, se sienten liberados de múltiples maneras.
Importancia del seguimiento psiquiátrico
El seguimiento psiquiátrico es muy importante porque facilitará la consecución de los objetivos de forma idónea y en el tiempo estimado. Esto se logra con la preparación del paciente a través de un tratamiento que propicie su estabilidad emocional.
No podemos juzgar a un individuo por cada acción que realiza; por inadecuada que parezca. En la mayoría de los casos, quienes padecen de obesidad mórbida traen acuesta algo más que su peso. Sin embargo, buscar una solución constituye un gran paso para deslastrarse de hábitos y conductas perjudiciales; como es estar bajo un seguimiento psiquiátrico.
Algunos pacientes bariátricos han confesado en nuestras consultas que antes, cuando eran obesos, eran asaltados por ideas negativas. En casos un poco más complejos incluían pensamientos de autodestrucción.
No es de extrañar encontrarles un patrón depresivo y ansioso en su historia clínica. Incluso, pueden percibir que están en un fondo que no tiene salida y; por ello, sucumben a deseos inapropiados.
Los especialistas del IMO están capacitados para guiar al paciente por cada una de las fases que contempla el plan de transformación. Esto implica el seguimiento psiquiátrico desde la primera consulta; durante el período de pérdida de peso y culmina cuando el especialista y paciente lo consideran oportuno.
Modificaciones corporales del paciente bariátrico
Cualquier cirugía bariátrica trae consigo una alteración del estilo de vida. La más evidente consiste en la cantidad y tipos de alimentos que se consumen. Las proporciones variarán significativamente; aunque ello no significa que se padecerá de hambre. El mismo organismo exigirá menos comida.
El compromiso estará justamente en alimentarse de forma adecuada. Debido a que la deficiencia nutricional puede acarrear consecuencias negativas.
El paciente no debe caer en el otro extremo de inhibirse de comer o descuidarse con los medicamentos. Esto será indicado por el nutricionista. No obstante, en el ámbito de la psiquiatría recae la responsabilidad de que la persona adopte con buen juicio cada instrucción.
Hay que explicar muy bien las nuevas fortalezas, pero también las debilidades. Todo ello para no abusar ni exponerse a situaciones que pongan en riesgo el trabajo realizado; ni la salud en general. Por ejemplo, cómo respondería el organismo al consumo de alcohol y de estupefacientes.
El entorno es otra arista que se debe manejar. Es común que se enfrenten a un bombardeo de comentarios positivos y negativos que trastornen; ¿Cómo hacer para que los demás no menoscaben el proyecto? He allí la importancia del acompañamiento y seguimiento psiquiátrico.
En resumen, el seguimiento psiquiátrico consiste en sanear y fortalecer la mente de todo aquel que quiera transitar una transformación global. Y que esta sea sostenible en el tiempo.
Muchas preguntas pueden surgir dentro de un seguimiento psiquiátrico. Por ello, ponemos a disposición nuestros datos de contacto: WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212) 9859690 / +58(212) 9080364. Pedir una cita es un buen punto de partida.
http://bit.ly/Seguimiento-Psiquiátrico
Dra. Norma Barren
Latest posts by Dra. Norma Barren (see all)
- Personas obesas | Rasgos comunes que presentan - julio 29, 2022
- Obesidad y ansiedad ¿Cómo se relacionan? - octubre 31, 2019
- Depresión y obesidad – ¿Quién apareció primero? - octubre 7, 2019