Tras la cirugía bariátrica comienza un camino para concretar tu cambio. Pero debes seguir las recomendaciones nutricionales que los especialistas indicamos
Bajar de peso es un paso trascendental, una decisión acertada para rescatar tu calidad de vida y poner en orden tu salud. Si calificas como una persona obesa, una intervención quirúrgica puede ser la solución ideal. No obstante, después de la cirugía bariátrica has de cumplir con una serie de recomendaciones de cada uno de los especialistas que te acompañen en este proceso.
En el Instituto Metropolitano de Obesidad, los pacientes bariátricos cuentan con un grupo de apoyo, que consta de una orientación continua para que alcancen el éxito a largo plazo. Sin reveses ni frustraciones.
Aunque el cambio que afrontarán está lleno de retos, nuestro equipo les asistirá en todas las etapas.
¿Qué viene después de la cirugía bariátrica?
La mayoría de estas cirugías se hace por medio de laparoscopia. Es decir, se realizan pequeños cortes, permitiendo que el tiempo de recuperación sea breve. A pesar de esto, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, también conlleva ciertos riesgos. Por lo tanto, es perentorio que tomes las precauciones adecuadas para evitar alguna complicación.
Es posible que sientas dolor en el sitio de la incisión. Algunos pacientes también experimentan incomodidad en cuello, hombro y quizás en otras partes del cuerpo, después de la cirugía bariátrica. Nada que, con los fármacos que se prescriben, no se pueda tolerar.
Es conveniente que sepas que la mayoría de las personas no experimentan problemas serios. En el instituto ya sumamos más de 2000 casos de éxito. Ese récord, en parte, se ha alcanzado gracias al comportamiento postquirúrgico de los pacientes, que adoptan al pie de la letra las debidas indicaciones médicas, y en especial las recomendaciones nutricionales.
Recomendaciones Nutricionales luego de la operación
Hay recomendaciones nutricionales y de actividades físicas que se deben cumplir a cabalidad luego de la cirugía bariátrica; entre las que se encuentran:
Es necesario que seas consecuente con el tratamiento que se te asigne. Por ejemplo, evita cualquier actividad extenuante y espera de cuatro a seis semanas para acometer un programa de ejercicios especificados por la unidad de fisiatría.
En cuanto el seguimiento de las recomendaciones nutricionales, comenzarás tomando solo líquidos, como agua y caldos. El plan dietético se irá graduando de forma progresiva, incorporando alimentos sólidos, así como un menú más variado. Debes comer las proporciones que se te indiquen, ni más ni menos. Además, asegúrate de masticar muy bien, pues esto facilita la digestión.
Lo fundamental es que no te desesperes ni apresures las fases. Mantén siempre tus recomendaciones nutricionales.
Efectos secundarios de una inadecuada nutrición
Este procedimiento te ayuda de manera integral, en lo que respecta a tu apariencia, estado emocional y salubridad. Sin embargo, debes comprometerte con algunos cambios en tu estilo de vida. Es posible presentar:
- Estreñimiento: ocurre de acuerdo a lo que consumas. Por ejemplo, hay que evitar la ingesta de fibra granular, porque obstruye los intestinos.
- El síndrome de dumping: sucede si ingieres un alto contenido de dulce. La comida azucarada puede generar malestar y debilidad.
- Cálculos biliares: pueden provocarse durante la pérdida de peso. Si sigues las instrucciones, lo superarás sin mayor inconveniente.
Hacer cambios simples en tu dieta diaria podría evadir o combatir todas estas patologías. Es crucial que tomes tus medicamentos y suplementos con periodicidad; además, de las recomendaciones nutricionales que especifiquen los expertos; así como, evitar las comidas que estén prohibidas en tu dieta.
Recuerda, no tomes ninguna medicina (incluyendo las caseras) sin la aprobación respectiva y trata de asistir a tus consultas de seguimiento. Los especialistas te ayudarán a recuperarte rápidamente y a tratar cualquier inconveniente que se presente. No olvides, somos tu apoyo, nuestra misión es orientarte a alcanzar la meta que anhelas.
No te cohíbas de consultar cualquier duda con respecto a las recomendaciones nutricionales o la cirugía bariátrica; estamos a tu disposición a través de los números indicados a continuación: WhatsApp citas: +58-4143110300 (0212) 9859690 / (0212).
Lic. Doris Ugas
Latest posts by Lic. Doris Ugas (see all)
- La dieta líquida después de la cirugía de obesidad - diciembre 31, 2019
- Alimentación sana – Tips para el paciente bariátrico - diciembre 2, 2019
- Vitamina B12 – Importancia para el paciente bariátrico - noviembre 28, 2019