La psicología y la psiquiatría son especialidades que ayudan en conductas relacionadas con el peso y la alimentación. Veamos ¿Cuán importantes son?
Conocemos los cambios de comportamiento en materia de salud que se requieren para una pérdida de peso óptima, sobre todo después de la cirugía bariátrica. Con ella sobrevienen los impactos mentales y emocionales que la cirugía puede tener en los pacientes.
También, sabemos cuáles son las dificultades de salud mental que pueden interferir con la pérdida de peso posquirúrgica, tanto emocional como mental. Es allí, cuando debe entra en acción las especialidades de la psiquiatría y la psicología.
La ayuda emocional y conductual es indispensable para que el paciente bariátrico pueda lograr con éxito el objetivo final.
La psiquiatría y la psicología | Preparan a los pacientes para la cirugía bariátrica
Como parte de su preparación para la cirugía bariátrica, los pacientes se reúnen con los especialistas para tratar los trastornos alimentarios. Con ello se logra evaluar las posibles conductas y los cambios que a futuro el paciente debe realizar.
Al hacer esto, se ayuda a los pacientes a resolver los problemas que puedan estar experimentando para alcanzar el éxito postoperatorio. Asimismo, ambas especialidades, trabajan en colaboración con el equipo médico en el seguimiento del paciente, contribuyendo con su éxito a largo plazo en la consecución de sus objetivos de salud y pérdida de peso.
En el acompañamiento certero está la clave del éxito
El objetivo principal de la psiquiatría y la psicología en el ámbito bariátrico, es asegurarse de que los pacientes estén en un buen estado mental y emocional.
Esto con el fin de que puedan manejar el nuevo estilo de vida y los cambios físicos que vienen con la cirugía bariátrica. Como parte de las evaluaciones prequirúrgicas, los psicólogos y psiquiatras pueden:
- Plantear estrategias que los pacientes pueden poner en práctica para mejorar su salud mental y emocional.
- Recomendar tratamientos si están experimentando depresión leve, ansiedad o síntomas de trastornos alimentarios, para lograr superarlos.
- Exigir a los pacientes que comiencen la psicoterapia o la medicación antes de la cirugía bariátrica si experimentan niveles elevados de depresión.
- Orientar a los pacientes en la manera en la que pueden llevar la ansiedad o síntomas de trastorno alimentario.
- Proporcionar información si un paciente tiene complicaciones para dejar de fumar, dejar el alcohol u otros síntomas significativos de problemas alimenticios.
Otros aspectos en la que intervienen durante el proceso bariátrico
Otro propósito de las evaluaciones es conocer el nivel de apoyo social del paciente. Los factores de estrés del entorno y los próximos cambios significativos en su vida.
El especialista en psicología o psiquiatría, deben asegurarse de que el paciente ha identificado a personas de apoyo que le proporcionarán soporte emocional después de la cirugía.
En caso que el paciente tenga estrés laboral, escolar o familiar considerable y no tiene el tiempo o los recursos mentales o emocionales necesarios para centrarse en el cambio de la conducta de salud. El psicólogo puede sugerir que se retrase la cirugía hasta un momento más óptimo.
Con la psiquiatría y la psicología el apoyo es a largo plazo
Algunas investigaciones han demostrado que los pacientes bariátricos postquirúrgicos desarrollan síntomas en el estado de ánimo, como la depresión, y pueden estar relacionados con aspectos fisiológicos de someterse a una cirugía.
Esto trae como consecuencia, una serie de diversos ajustes en el estilo de vida necesarios para adherirse a la transformación postoperatoria. Al realizar evaluaciones psicológicas y psiquiátricas antes de la cirugía, podemos resolver estas posibilidades y proporcionar a los pacientes recursos de apoyo.
Adicionalmente, se establecen estrategias para dar cara a las emociones y comportamientos negativos que los pacientes pueden experimentar después de la cirugía.
El papel que desempeñan tanto psicólogos como psiquiatras, es fundamental para guiar al paciente a que se adecue y adapte lo mejor posible a su nueva vida. Es por ello que, la relación paciente-especialista es importante porque no solo da recomendaciones a medida que se optimiza su bienestar físico, mental y emocional a largo plazo, sino que se basa en la confianza.
En tratamientos emocionales y conductuales se ayuda a los pacientes a aprender las habilidades pertinentes para realizar cambios positivos.
Si deseas saber más acerca del apoyo psicológico tras la cirugía bariátrica o solicitar una evaluación inicial, contáctanos a través de WhatsApp citas: +58-4143110300. También, llama al centro de atención al paciente, usando los siguientes números telefónicos: +58 (212)985-9690 / +58(212)908-0364.
Lic. Abel Saraiba
Latest posts by Lic. Abel Saraiba (see all)
- ¿Por qué el estrés hace que aumentemos de peso? - mayo 22, 2023
- Psiquiatría y psicología | Su importancia en la bariatría - diciembre 13, 2021
- El trastorno por atracón y la temida obesidad - noviembre 26, 2019