La psicología, en unión con otras disciplinas, puede contribuir con el proceso de adaptación a los cambios. Si deseas conocer más sigue leyendo
Las emociones son una serie de impulsos que las personas usan para incitar su comportamiento. Y la psicología ayuda a controlarlos para favorecer la adaptación a ciertas transformaciones.
La investigación psicológica se engloba dentro de la “psicología básica”; dedicada a la obtención de conocimientos sobre procesos como la percepción.
Algunos de los cambios que se pueden notar en un paciente bariátrico son los físicos. Pero existen ciertos factores psicológicos que deben estar en armonía con los mismos.
¿Cuándo entra en escena la Psicología ante una cirugía bariátrica?
La obesidad, con frecuencia, es la consecuencia del trastorno conductual relacionado con la ingesta excesiva de alimentos. Es probable que quienes la padecen, tengan problemas sentimentales no resueltos y para esto; la psicología los ayudará. Por ello, el paciente bariátrico debe ser evaluado antes de someterse a una cirugía. De hecho, uno de los primeros vínculos a establecer durante este proceso es con el psicólogo.
Lo anterior se debe a que; desde ese momento se inicia el cambio rotundo en el estilo de vida del paciente. Al acoplarse, responderá de forma positiva durante el mismo y es más probable que los resultados a largo plazo sean satisfactorios.
En efecto, puede ser una de las maneras más seguras para que el paciente tenga una nueva forma de alimentarse, sin usar la comida como placebo.
¿Cuáles son las técnicas de psicologías usadas para estos casos?
Es importante aclarar que la psicología por sí sola no es suficiente. En sí, el uso de las técnicas antes y después de la cirugía bariátrica y su enfoque resultan determinantes según sea el caso. En este sentido, dentro de las que se utilizan para ayudar a modificar algunos comportamientos se encuentran:
Automonitoreo – psicológico
Se establecen pequeñas metas específicas para comprometer al paciente con su transformación. Como por ejemplo: vigilar la cantidad de calorías que ingiere al día, registrar el cumplimiento del horario de ejercicios, llevar un control de la frecuencia cardíaca, entre otros. En consecuencia, esto desarrolla su autocontrol.
Al hacerlo, se reciben pequeñas gratificaciones que, a corto plazo, lo estimulan a seguir con sus respectivos objetivos. Si bien, en parte esto ocurre inconsciente, lo cierto es que se genera satisfacción y; por ende, la modificación de las conductas no deseadas.
Controlar los estímulos – psicología
Este podría ser el paso más determinante a la hora de someter al paciente a un cambio integral. De hecho, tiene como fin promover la modificación del entorno para aumentar el autocontrol conductual.
Solucionar problemas
La psicología consiste en ayudar al paciente a estar consciente de las barreras que se presentan durante el cambio. Así mismo, se le estimula a encontrar las posibles soluciones.
En función de lo expuesto, existen cinco pasos primordiales para lograrlo. Identificar el problema, proponer soluciones para el mismo, ver los beneficios y desventajas de la situación, y resolverlo.
La mayoría de las técnicas, tanto las cognitivo-conductuales como las psicodinámicas; pueden ser aplicadas con un abordaje individual o grupal.
Por último, el trabajo psicológico siempre será positivo para el paciente. Con esta orientación se solucionan diferentes situaciones, que le podrían impedir cumplir con la meta de bajar de peso hasta alcanzar su talla apropiada.
¿Necesitas apoyo? Contacta con nosotros en el Instituto Metropolitano de Obesidad y te diremos de qué manera podemos ayudarte. Para concertar una cita, puedes comunicarte por medio de los siguientes números: WhatsApp citas: +58-4143110300 TLF: +58(212)985-9690 / +58(212)908-0364.
http://bit.ly/La-psicología-y-su-impacto
Lic. Abel Saraiba
Latest posts by Lic. Abel Saraiba (see all)
- ¿Por qué el estrés hace que aumentemos de peso? - mayo 22, 2023
- Psiquiatría y psicología | Su importancia en la bariatría - diciembre 13, 2021
- El trastorno por atracón y la temida obesidad - noviembre 26, 2019