Las cirugías bariátricas son en la actualidad la mejor alternativa al problema de la obesidad mórbida. Entérate aquí cómo podemos cuidarla
Las cirugías bariátricas, ya sean, la manga gástrica, el bypass gástrico u otras técnicas resultan efectivas para perder peso en una gran mayoría de los casos. La razón es que los cambios introducidos al sistema digestivo reducen el volumen estomacal; y algunos también disminuyen la capacidad absortiva del intestino. Así, con el apetito controlado y absorbiendo menos nutrientes logras adelgazar con rapidez.
Un alto número de los pacientes quedan satisfechos con los resultados de las cirugías bariátricas. Sin embargo, se trata de procedimientos que requieren de la colaboración y cuidados por parte del propio paciente bariátrico.
Una gran parte de lo logrado vendrá a consecuencia de tu esfuerzo y determinación, pero hay parámetros que podrían no estar en tus manos. ¿Qué hacer entonces? Empieza por analizar el proceso, documentarte y aprender al máximo acerca del tema. En el Instituto Metropolitano de Obesidad (IMO) te daremos una charla introductoria sobre las cirugías bariátricas; y te pondremos en contacto con otros que ya han sido operados para que te compartan su experiencia.
Riesgos asociados a las cirugías bariátricas
Estas intervenciones bariátricas se realizan por laparoscopia con lo cual la duración y el período de recuperación se acortan. No obstante, al igual que con otros procedimientos quirúrgicos, se corren algunos riesgos y podrías no rebajar de acuerdo con el plan o sentirte mal si:
- La banda gástrica no siempre funciona de manera adecuada, lo que se suele corregir con una manga gástrica en una cirugía de revisión.
- Existe un problema de salud, no detectado previo a la operación.
- Una técnica inapropiada a tu condición inicial es aplicada.
- Se fuerza la capacidad de la manga gástrica al comer en exceso, en cuyo caso se podría reintervenir con un bypass gástrico.
- La conexión de la nueva bolsa estomacal con el intestino delgado se dilata. Esto hace necesario una mayor ingesta para lograr la saciedad y, por ende, se vuelve a ganar peso.
Hay instituciones que no ofrecen asesoramiento e información suficiente sobre las cirugías bariátricas a aplicar y sus consecuencias. Asimismo, la pericia del cirujano y del resto de los especialistas que conforman el equipo médico es fundamental. En IMO incluimos cirujanos, endocrinólogos, psicólogos, internistas y otros, con el objeto de asegurar que todas las áreas sean bien atendidas; además, necesitarás el soporte práctico y psicológico de familiares y amigos.
Errores o pecados que comenten los pacientes
En buena medida tú tendrás el control de los eventos, por lo que deberás seguir siempre las indicaciones recibidas. Así, tus hábitos alimenticios deberán cambiar; en sí, con cualquiera de las cirugías bariátricas aplicadas al necesitar comer en la forma y cantidad que tu nutricionista te muestre.
Lo anterior implica pasar de una fase (dieta líquida, blanda, sólida) a la otra en el momento preciso, sin olvidar el consumo de los suplementos vitamínicos apropiados. Por su parte, las grasas y azúcares se restringen por su bajo aporte nutricional y alto contenido calórico; y las bebidas gaseosas se suprimen debido a que agrandan el nuevo estómago.
Del mismo modo, tu fisiatra te enseñará a ejercitarte con regularidad; iniciarás con una actividad muy suave que después se incrementará en frecuencia y tiempo. Continuarás con revisiones médicas frecuentes para controlar el estado general de tu salud durante los primeros meses. Entonces, hazte los exámenes que se te indiquen y no faltes a tus citas, y si tienes dudas, consulta antes de actuar.
Las cirugías bariatrías exige una férrea voluntad y ganas de modificar el estilo de vida. La buena noticia es que las transformaciones físicas introducidas por la operación facilitan la tarea.
En conclusión, las cirugías bariátricas han demostrado su eficacia por años y es muy probable que te ayuden a ti. Asegúrate de conocer los detalles de la técnica que los médicos elijan, sigue las recomendaciones de cada especialista y no crees falsas expectativas que provoquen una desilusión. Si algo no marcha según lo esperado la solución es proceder con una re-operación, luego de determinar la causa del problema.
Contacta con nosotros en caso de cualquier duda o pregunta con respecto a las cirugías bariátricas. WhatsApp citas: +58-4143110300 +58(212)9859690 / +58(212)9080364.
http://bit.ly/Las-cirugías-bariátricas
Latest posts by Dr. Jose Carmona (see all)
- Procedimiento bariátrico | ¿Cómo saber cuando es necesario? - febrero 23, 2023
- Mantenerse Saludable ¿Cómo lograrlo tras un proceso bariátrico? - noviembre 9, 2021
- Anastomosis de Y de Roux |¿En qué consiste? - agosto 6, 2021